¿Merece la pena instalar geotermia en casa? Ventajas y desventajas

El consumo energético en las viviendas es uno de los retos más importantes que todos estamos viviendo en la actualidad. Por un lado, las facturas se disparan cada día más y, por otro, las noticias sobre el cambio climático empeoran con el paso del tiempo. Ante esta tesitura, existe un factor fundamental que puede ser gran parte de la solución para ambos problemas: las energías renovables. ¿Has pensado instalar geotermia en casa?

Si bien es cierto que hablamos de un gasto elevado y que, más allá del precio, no se puede llevar a cabo en cualquier lugar, es una alternativa a tener en cuenta para quienes tengan la posibilidad. Además, recurriendo a la geotermia en casa, la inversión se amortiza en unos años al mismo tiempo que, como energía renovable, nos ayuda a reducir el impacto medioambiental. Te contamos más acerca de esta opción.

New Call-to-action

¿Qué es la geotermia?

Para instalar geotermia en casa es importante entender primero el concepto. Hablamos de un tipo de energía 100% renovable y, como su propio nombre indica, se extrae de la tierra. Es decir, hablamos de aprovechar el calor que se genera en el subsuelo para controlar en una vivienda la temperatura ambiente y generar agua caliente sin consumo eléctrico y, lo más importante, sin contaminación.

Probablemente estamos hablando de una de las energías verdes más eficientes que existen, puesto que, a partir de un recurso natural, como es la temperatura terrestre, se obtiene lo necesario para hacer funcionar el calentador y la calefacción de toda una vivienda.

¿Cómo funciona una instalación geotérmica?

Aunque existen diferentes tipos de instalaciones de geotermia en casa, como los pozos verticales, las captaciones freáticas o las redes horizontales, el funcionamiento con respecto a la vivienda siempre es el mismo: es imprescindible contar con una bomba de calor que se encarga del intercambio de temperatura, trasladando el calor a la vivienda mediante un circuito cerrado.

La diferencia entre estas tipologías reside principalmente en su instalación. Mientras que las redes horizontales requieren de un mayor terreno para poder colocarse, las verticales necesitan menos superficie y mucha más profundidad -entre 30 y 150 metros- para captar el calor terrestre. Finalmente, las captaciones freáticas únicamente serían útiles cuando existe una fuente de agua subterránea de flujo constante, ya que toma la energía del propio caudal.

¿Para qué puedo utilizar una instalación de geotermia en casa?

Como comentábamos anteriormente, la geotermia es un sistema perfecto para mantener en casa elementos tan esenciales hoy en día como la calefacción y el calentador. Teniendo en cuenta que la temperatura del subsuelo es más alta que en la superficie en invierno y más baja en verano, con la colaboración de la bomba de calor mantendrá siempre una temperatura agradable en la vivienda.

Por otra parte, gracias a instalar geotermia en casa podemos ahorrarnos también la factura eléctrica correspondiente al calentador de agua, ya que este sistema también es útil para generar agua caliente de manera eficiente y sostenible.

Requisitos para instalar geotermia en casa

La instalación de un sistema de geotermia en casa es factible siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Evidentemente, salvo excepciones en las que una construcción sea reciente y esté específicamente preparada para permitir la modificación, hablamos en todo momento de viviendas de nueva construcción. Por otra parte, resulta útil tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, aunque las diferencias en el proceso y en el precio son considerables.

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para la construcción de una vivienda unifamiliar, para instalar geotermia en casa necesitarás un espacio de unos 180 m² para cada 150 m² de superficie habitable aproximadamente. Si la extensión es menor, siempre puedes optar por la red vertical, que es más compleja y, por consiguiente, más cara, pero que sigue mereciendo la pena igualmente.

¿Merece la pena instalar la geotermia en casa?

geotermia en casa

Responder a esta pregunta sin tener en cuenta determinados matices sería osado y precipitado. La consideración inicial, teniendo en cuenta el ahorro en las facturas y el nulo impacto medioambiental que puede generar una instalación de geotermia en casa, es evidente: merece la pena con creces.

Si te paras a pensar en los pormenores de la instalación y en el precio de la misma, quizás habría que analizar la situación personal de cada uno para decidir si es una opción adecuada. No obstante, el mejor recurso para dar respuesta a esta cuestión es la información, por eso te traemos las principales ventajas y desventajas de instalar geotermia en casa. A partir de aquí, tú eres quien decide.

New Call-to-action

Ventajas de instalar geotermia en casa

Las ventajas de instalar geotermia en casa son numerosas, por lo que, a continuación, te mostramos las más relevantes y prácticas, de modo que puedan ayudarte a tomar una decisión a este respecto:

  • La energía geotérmica es constante e inagotable, no depende de circunstancias climáticas, como sucede como la fotovoltaica o la eólica.
  • Ofrece un sistema capaz de enfriar y calentar al mismo tiempo. Por ejemplo, generando agua caliente al mismo tiempo que enfría la vivienda.
  • Es uno de los sistemas que ofrece mayor durabilidad.
  • Los costes de mantenimiento son muy escasos.
  • El ahorro en la factura energética a efectos de climatización y calentamiento del agua puede llegar a ser de hasta un 80%.
  • La amortización del presupuesto invertido se alcanza en un plazo relativamente breve, entre 5 y 7 años dependiendo de la instalación y el uso.

Desventajas de instalar geotermia en casa

En cuanto a las desventajas de recurrir a un sistema de geotermia en casa, debemos destacar principalmente tres cuestiones que tienen que ver en todo caso con su instalación:

  • Instalar geotermia en casa conlleva un gasto elevado, ya que hablamos de un sistema complejo.
  • El tiempo de instalación es elevado, debido nuevamente a su complejidad.
  • Es imprescindible contar con una superficie considerable para poder adaptar el sistema a la vivienda. 

Por qué instalar geotermia en casa

Hemos expuesto las ventajas y desventajas de instalar geotermia en casa, pero lo cierto es que, si las analizamos una por una, la respuesta es que siempre que te lo puedas permitir merece la pena hacerlo. ¿Por qué? Por el bienestar de tu familia, por el ahorro económico y por responsabilidad medioambiental. Por lo general, el primer problema que se plantea es el económico, y ya ves que se acaba amortizando.

Mantener una temperatura ambiental perfecta y constante en casa, poder andar con los pies descalzos sin pasar frío y tener agua caliente -para utilizarla con responsabilidad- sin invertir un euro en ella parecen suficientes motivos. Así que, como puedes ver, el beneficio de instalar geotermia en casa es mutuo entre tu vivienda y el planeta; ¡anímate con el uso de las energías renovables!

New Call-to-action

Deja un comentario