¡Suscríbete a nuestro blog!

Cocinas con chimeneas de leña: tradición y sostenibilidad en la cocina

La necesidad de alcanzar un consumo más ecológico y sostenible en el hogar, sumada a la tendencia de la gastronomía de puchero cocinada a fuego lento, hace que las cocinas con chimeneas de leña se hayan convertido en una alternativa ideal en las casas de campo.

Desde Paratureforma te contamos por qué estos diseños de cocinas tradicionales están de moda y cuáles son las últimas incorporaciones aplicadas a los nuevos modelos.

Orígenes de las cocinas con chimeneas de leña

cocinas con chimeneas de lena origenes
Cocinas con chimeneas de leña

Los orígenes de las tradicionales cocinas con chimeneas de leña, conocidas también como cocinas económicas, se remontan al siglo XVII, gracias a la creación del inventor británico John Sibthrope, quien patentó un tipo de mueble exento para cocinar metalizado y alimentado por leña o por carbón.

En 1802 y gracias a la invención de las estufas de fundición, se desarrolló un nuevo modelo de cocina con chimenea de leña fabricado en hierro fundido, cuyo sistema, que contaba con un mayor número de accesorios y usos, se considera el precursor de las cocinas modernas.

En España se llegaron a comercializar dos tipos de cocinas con chimeneas de leña, las primeras y más económicas estaban fabricadas en chapa blanca y las segundas, conocidas como “cocinas negras”, estaban diseñadas y fabricadas en hierro fundido esmaltado en color negro y con herrajes de latón dorado, cuyo precio era más elevado.

Más recientemente, las cocinas económicas han convivido en el mismo espacio que las cocinas modernas, especialmente en las casas de campo, debido a su peso y volumen; incluso en la actualidad es posible disfrutar del tipo de gastronomía a fuego lento que proporcionan este tipo de cocinas tradicionales de leña, en algunas viviendas que las conservan también como un elemento de gran valor decorativo.

Materiales y partes de la cocina de leña

cocinas con chimeneas de lena materiales
Cocinas con chimeneas de leña

Las cocinas de leña contaban con dos compartimentos que servían para crear la combustión: el brasero, situado en la parte superior del mueble, servía para introducir y quemar el carbón o la leña, mientras que en la parte inferior había un cajón en el que se depositaban las cenizas consumidas.

En uno de los lados encontramos el horno de leña y en la encimera de la cocina estaba la boca de alimentación del combustible, formada por una pieza redonda con anillos circulares que podían extraerse individualmente, para adaptarse a la medida de la olla o la cazuela y a la intensidad de fuego que se necesitara para cada guiso.

En la actualidad, las nuevas cocinas con chimenea de leña están fabricadas en hierro fundido, como los modelos originales, o en acero, un material más ligero y funcional respecto a las necesidades y características de las cocinas del siglo XXI.

CTA 4 - Eficiencia energética

Ventajas de las cocinas con chimeneas de leña

cocinas con chimeneas de lena ventajas
Cocinas con chimeneas de leña

Si eres un auténtico nostálgico de la cocina más tradicional y apuestas por un consumo más responsable y ecológico, ¡estás de enhorabuena! Las cocinas de leña vuelven a estar de moda y cuentan con nuevos usos y propiedades que las convierten en alternativas perfectas para considerar.

Entre las principales ventajas de este tipo de cocinas destaca, sin duda, la vertiente más sostenible y ecológica, ya que se reduce totalmente el consumo de gas o electricidad, además de poder utilizarse para calentar el hogar, puesto que pueden integrarse en el sistema de calefacción de la vivienda, gracias al serpentín que sirve para calentar el agua de los radiadores, a modo de caldera convencional.

Las nuevas cocinas de leña: aplicaciones e innovación

Gracias al avance de la tecnología, en las nuevas cocinas con chimenea de leña se reduce notablemente la emisión de dióxido y monóxido de carbono, además de las partículas en suspensión, uno de los grandes problemas del cambio climático del siglo XXI.

A diferencia de las cocinas de leña antiguas, cuyos frentes eran totalmente opacos, en algunos nuevos diseños los frentes son de cristal, por lo que se puede disfrutar de la magia del fuego ardiendo, con total seguridad.

Existen modelos de líneas contemporáneas, perfectos para colocar en las cocinas más actuales y diseños de corte vintage, con sus característicos herrajes de latón torneado. Tanto en una opción como en la otra se pueden instalar entre los muebles de la cocina, o de forma exenta, y cuentan también con accesorios que se complementan con fuegos de gas o eléctricos, perfectos para combinar dos tipos de cocción, la más rápida y actual y la de mayor tradición.

¿Apostarías por las nuevas cocinas con chimeneas de leña para cocinar?

Disfruta de una gastronomía saludable y tradicional con las cocinas con chimeneas de leña, una propuesta ideal para viviendas rurales y casas de campo.

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Cocinas con chimeneas de leña: tradición y sostenibilidad en la cocina»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!