Soluciones decorativas para diseñar cocinas de ensueño

En los últimos años, la cocina se ha convertido en el auténtico corazón del hogar, en el que además de cocinar, compartimos, socializamos y recibimos, por lo que poder diseñar cocinas de ensueño, que cumplan con todas las necesidades funcionales y estéticas de un espacio de estas características, se convierte en uno de los objetivos de cualquier persona que se esté planteando reformarla.

Para conseguir la cocina de tus sueños es necesario tener en cuenta un conjunto de factores imprescindibles que te ayudarán a diseñar un espacio impecable, para compartir con la familia y los amigos, en un entorno en el que estilo y funcionalidad se convierten en aspectos esenciales que van de la mano.

¿Empezamos?

Distribuciones eficientes

Cocinas de ensueño

Uno de los aspectos más relevantes para diseñar cocinas de ensueño pasa por crear distribuciones eficientes que permiten facilitar el recorrido por las distintas zonas del espacio, además de contar con una buena superficie de trabajo y almacenaje.

El tipo de distribución de una cocina viene marcado, en gran parte, por la forma de la estancia destinada a ella.

Descubre las últimas tendencias en baños y cocinas ¡Descarga esta guía para descubrirlo!

Entre las distribuciones más comunes encontramos:

  • Distribución en forma de ‘U’, para las cocinas amplias y cuadradas o rectangulares. Al colocar el mobiliario en tres paredes de la cocina se consigue acortar las distancias, de forma que se convierte en una de las propuestas más eficientes.
  • Distribución de cocinas en paralelo. Ideal para las cocinas alargadas, los muebles se distribuyen uno frente al otro, dejando un pasillo entre los módulos paralelos. Si vas a reformar tu cocina con este tipo de distribución, desde Paratureforma te recomendamos que por lo menos, haya una distancia de 100-120 cm, entre los dos frentes, para que puedas abrir fácilmente y sin estorbos, los electrodomésticos, los cajones y los armarios.
  • Cocinas en ‘L’. Es una de las distribuciones más habituales, ya que se pueden llevar a cabo en espacios de medidas y formas muy distintas, ya sean de grandes dimensiones o pequeñas cocinas. En el caso que vayas a utilizar este tipo de distribución para tu cocina, ten en cuenta cómo vas a equipar los armarios rinconeros; apuesta por sistemas de apertura que integren bandejas extraíbles, de modo que puedas aprovechar al máximo el espacio que se genera en el rincón.
  • Cocinas en isla. En los últimos años se han convertido en una de las propuestas más importantes de cocinas de ensueño. Aunque son las que más espacio necesitan, se suelen diseñar en espacios abiertos, en los que la cocina está integrada al salón y el comedor, un tipo de fórmula que permite una mayor comunicación y socialización con el resto de integrantes de la familia.
  • Cocinas lineales para espacios estrechos y alargados o incluso para cocinas abiertas al salón. En este caso, al estar todo el mobiliario de cocina en línea en un mismo frontal de pared, las distancias son más largas, por lo que te recomendamos que instales la zona de cocción y la de aguas en el centro, en un lateral, la de almacenaje y el el otro la nevera, para que el espacio esté compensado.

Mobiliario de la cocina

Cocinas de ensueño

En cuanto al mobiliario y para diseñar cocinas de ensueño, deberás escoger en función del estilo decorativo que prefieras, ya sea de corte contemporáneo, rústico, tradicional o industrial.

Aunque ya es habitual que en viviendas de estilo rústico, en el campo o la montaña, se instalen cocinas actuales, puedes añadir algún guiño que aporte naturalidad o rusticidad al espacio, utilizando ciertos pavimentos o revestimientos de cocina con un carácter distinto, de modo que crees un juego de contrastes muy favorecedor.

Además del tipo de materiales y los estilos decorativos, en las cocinas de ensueño encontramos una perfecta equipación interior de armarios y cajones y una iluminación equilibrada entre el aspecto más funcional y el decorativo, entre otros aspectos fundamentales.

¿Zona de office en barra o independiente?

Cocinas de ensueño

Dependerá en gran medida, de la distribución elegida y los metros disponibles.

Si cuentas con una isla o península de cocina apuesta por las zona de office en barra, con taburetes, ya que proporcionan un carácter más informal y comunicativo al espacio. 

En cambio, en las cocinas en forma de ‘U’ o en ‘L’, de generosas dimensiones, puedes añadir una zona de office independiente, equipada con una mesa y un juego de sillas, para poder realizar cómodamente los desayunos, las comidas o las cenas de diario.

Los colores más adecuados para diseñar cocinas de ensueño

Cocinas de ensueño

En este caso también depende de tus gustos y estilo decorativos favoritos. Aunque sí es cierto que las cocinas en tonos neutros, entre los que destacan los blancos, los grises y los negros, son más atemporales, por lo que será más difícil que pasen de moda, respecto a una cocina en rojo o naranja, por ejemplo.

Los colores verdes son también una gran alternativa para diseñar cocinas de ensueño, tanto para zonas rurales como para viviendas urbanas a las que se les quiere añadir una pincelada de naturalidad al espacio. Si además combinas los verdes con tonos grises y blancos para los revestimientos y pavimentos o incluso para la encimera y el antepecho de la cocina, ¡el resultado será espectacular!

Iluminación funcional y decorativa

Cocinas de ensueño

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en la creación de cocinas de ensueño, ya que en este espacio manipulamos continuamente alimentos, de modo que es imprescindible contar con una buena iluminación funcional.

Tendrás que encontrar un equilibrio entre la iluminación general, la puntual y la decorativa para diseñar una cocina 10:

  • La iluminación general es la que nos permite desplazarnos cómodamente por el espacio. Se acostumbra a instalar en el techo en forma de “downlights” o focos, perfectamente orientados para no generar molestas sombras.
  • La iluminación puntual es aquella que sirve para iluminar áreas en las que se realiza una actividad concreta, como la zona de trabajo, en la que es importante instalar un tipo de luces que nos ayuden a visualizar perfectamente todo aquello que estemos haciendo, en un momento determinado. Sería el caso de las tiras LED que se instalan bajo los armarios superiores e iluminan la zona de trabajo o la de cocción.
  • En las cocinas de ensueño es muy relevante tener en cuenta la iluminación decorativa, que consiste en aquel tipo de luminarias que aportan una atmósfera determinada al espacio, además de decorar por sí mismas. Unas originales lámparas suspendidas sobre la isla de la cocina o la mesa de office o unos bonitos apliques de pared convertirán tu cocina en la estancia soñada.

Organización

Cocinas de ensueño

Una correcta organización de los interiores de los cajones de los armarios o la instalación de módulos verticales y estrechos con bandejas para la zona de almacenaje convertirán tu cocina en un espacio perfectamente organizado en el que lo tendrás siempre todo a mano.

Por ello, equipa el interior de los cajones con bandejas compartimentadas para que los distintos accesorios estén perfectamente organizados.

Accesorios decorativos

Cocinas de ensueño

Aunque puede parecer que una cocina es un espacio puramente funcional, al añadir algunos accesorios decorativos conseguirás diseñar una estancia más agradable y acogedora.

Añade algunas plantas, o incluso un pequeño huerto urbano sobre la encimera, algunas velas y jarrones con flores frescas, para que sea realmente una cocina de ensueño. ¿Se puede pedir más?

Consejos Paratureforma para diseñar una cocina de ensueño

Cocinas de ensueño
  1. No te olvides de los grifos de la cocina. Además de ser un elemento fundamental añadirán estilo y personalidad al espacio.
  2. Elige bien las campanas extractoras, en cualquier tipo de cocina y especialmente en las cocinas abiertas al salón y el comedor. Procura que sean modelos potentes, que absorban bien los humos y los olores, pero que no hagan demasiado ruido.
  3. Presta atención al tipo de pavimentos y revestimientos de la cocina. Encontrarás modelos sorprendentes, decorativos y muy funcionales, perfectos para un espacio de estas características, con piezas que imitan la madera o los maravillosos suelos hidráulicos que aportarán un estilo inconfundible al espacio.
  4. En la medida de lo posible, elige los electrodomésticos empotrados, que te permitirán disfrutar de una cocina de ensueño más limpia a la vista.
  5. Pequeños electrodomésticos de diseño. Si aspiras a tener una cocina de ensueño y la cafetera, el exprimidor o la tostadora tienen que estar a la vista, evita que sean modelos de colores y materiales distintos y apuesta por modelos de diseño a juego. 

Disfrutar de una cocina de ensueño se convierte en la meta principal de aquellos que quieren disfrutar de un espacio más funcional y acogedor, para poder compartir grandes momentos junto a la familia y los amigos.

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario