En ParaTuReforma.com queremos facilitar la información técnica más novedosa que las nuevas tecnologías ofrecen ya al mercado y que en los próximos años se implantará seguramente en la mayoría de obras de edificios de nueva construcción.

Para poder ofrecer esta información, siempre estamos asociados con los mejores fabricantes, que poco a poco van incorporando en sus bibliotecas este tipo de información.

La metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen en el proyecto; arquitecto, contratista, ingeniero estructural, project manager, constructor, ingenieros...

En cada fase del proyecto y de ejecución de un edificio participan varias figuras profesionales, cada una por su disciplina, y por tanto, es de gran importancia que los profesionales involucrados puedan intercambiar información colaborando eficazmente en la realización del proyecto.

No se trata de una herramienta digital al uso, de uno o varios programas con tecnología 3D. El sistema BIM propone un modelo integral de trabajo a través del modelado y gestión de la información en un ambiente de trabajo colaborativo. Sería un error identificarlo como una mera evolución de programas 3D (CAD), más bien se trata de una nueva forma de concebir el trabajo compartiendo la información

Por tanto, son todo beneficios;

  • Un único modelo de datos en el que se comparte toda la información
  • Integración de múltiples disciplinas
  • Mejora continua en los procesos de trabajo
  • Detección y solución de interferencias entre disciplinas
  • Realización de presupuestos y mediciones con mayor precisión
  • Modelización y Visualización 3D

Es por tanto necesario un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de forma segura, sin errores ni pérdidas de información. Es el formato de fichero IFC.

El IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que permite el intercambio de un modelo informativo sin pérdida o distorsión de datos. Se trata de un formato abierto, no controlado por los productores de software, nacido para facilitar la interoperabilidad entre los agentes del proyecto.


Los productos que en ParaTuReforma.com tengan esta información aparecerán con un distintivo claro para destacar la información técnica descargable para aquellos profesionales que lo necesiten.

Si no conoces la metodología BIM, en este video queda bastante bien explicado:

¿Qué beneficios aporta al cliente?

En primer lugar, información y transparencia. El primer beneficiado del modelo colaborativo BIM es el cliente, que accede a través de la plataforma a toda la información en tiempo real. Ofrece un control adicional durante todos los procesos de ejecución y mantenimiento, al igual que sobre presupuestos y plazos de ejecución. Además, favorece un modelado del edificio o de la infraestructura adaptado a sus requerimientos y necesidades.


Fuentes de la información: (https://blog.anida.es, https://powernet.es, https://www.buildingsmart.es/bim/)

Si necesitas soporte para suministro de información en formato BIM de materiales de construcción que distribuimos, no dudes en contactar con nosotros.

Así mismo, si necesitas soporte sobre el software que recomendamos para la metodología BIM en materiales de construcción, contacta con nosotros.