Otros aspectos a tener en cuenta en cerámica


TIPOS DE GRES SEGÚN MATERIA PRIMA

Sus diferencias provienen principalmente por las arcillas usadas, su color de origen y su tratamiento, confiriendo las características de cada material. Si tiene alguna duda de cuál es el más recomendable no deje de contactar con nosotros.

Pasta Roja. Es el gres más extendido y económico, su nombre deriva por las arcillas que lo componen, tonalidades de rojizos. Sobre la base de arcilla se aplica una capa de esmaltes coloreados que otorgarán la imagen de la pieza.

Pasta Blanca. También su nombre proviene de las arcillas que lo componen, en este caso blanquecinas. Recomendable tanto para interior como exterior, pueden presentar o no un capa de esmalte, como un rústico extrusionado.

Gres Porcelánico. Está compuesto del mismo tipo de arcillas y areniscas en todo su conjunto, pero con mayor prensado, confiriéndole la mayor resistencia del mercado.

BALDOSA RECTIFICADA

La baldosa cerámica normal presenta unos cantos redondeados, que hacen necesario la utilización de juntas de colocación, el azulejo rectificado sin embargo se corta mediante un chorro de agua lanzado a presión sobre la pieza virgen consiguiendo unas baldosas cuyos bordes presentan un corte transversal perfecto.

La colocación de estas piezas hace inapreciable la separación entre los azulejos. Aun así, recomendamos siempre un mínima junta que absorba las dilataciones y contracciones que todos los materiales sufren por los cambios de temperatura.

GRES ESPESORADO

No alcanza las características del gres porcelánico pero presenta las siguientes ventajas que permiten su uso en exterior:

  • Mínima absorción del agua
  • Alta resistencia a la carga de rotura
  • Alta dureza al rayado y la abrasión
  • Resistencia a la helada y al choque térmico

¿QUÉ ES TONO Y CALIBRE?

Debido a las características propias del material cerámico, su elaboración por medios químicos y de cocción, es prácticamente imposible que dos producciones diferenciadas en el tiempo de un mismo modelo tengan una exactitud del 100%.

Es por ello que de un mismo modelo, para distintas partidas de producción, salgan tonos y calibres diferentes, entendiendo por tono el aspecto o la imagen del producto y el calibre por el grosor de la pieza.

Nuestra recomendación es la adquisición de partidas completas con el producto suficiente para su instalación, y en caso de comprar mismo modelo en distintas ocasiones, siempre preguntar por el tono y el calibre.

VARIACIÓN TONAL O DESTONIFICACIÓN

No debemos confundir la Variación Tonal con el Tono y/o calibre.

Por variación tonal entendemos la destonificación intencionada por el propio diseño de las piezas y el modelo.

Como ejemplo, ponemos varias posibilidades que pudieran encontrarse, con mayor o menor grado de variación tonal.

Multitono 1Multitono 2Multitono 3Multitono 4

PIEZAS ESPECIALES

Piezas especiales de baldosas
SIMBOLOGÍA
SIMBOLOGIA