Accesorios para chimeneas


Tenemos disponibles multitud de accesorios para completar la instalación de tu chimenea, estufa o estufa de pellet. También puedes ver los productos necesarios para la limpieza, mantenimiento y encendido, con los que conseguirás un mejor rendimiento.

Visita las siguientes categorías y podrás encontrar una amplia gama de tubos, codos, terminales en T, sombreretes chinos, sombreretes de descarga, abrazaderas… Todo ello disponible en varios materiales, como puedes ver, acero galvanizado, acero vitrificado y, nuestra gama especial estufas de pellet, disponible en acero vitrificado, inoxidable y doble pared, combinando los dos anteriores.

Dentro de cada categoría puedes encontrar las especificaciones de cada uno, y además las aplicaciones para las que están diseñados, de ese modo, podrás encontrar la mejor opción para tu instalación.

Consejos para la elección de los tubos

Mediante sencillos pasos sabrás cual debe de ser el tubo perfecto para tu instalación, esencial para el correcto funcionamiento de tu estufa o chimenea, obtención del máximo rendimiento y para seguridad de tu hogar.

  • El diámetro del tubo debe coincidir con la salida de humos de tu estufa o chimenea, nuestros productos galvanizados y vitrificados se encuentran disponibles en varios diámetros y la gama especial pellet se encuentra disponible en diámetro de 80mm, el diámetro más usual para las estufas de pellet.
  • Material del tubo, cada material posee sus aplicaciones y ventajas, asegurando en todo momento una primera calidad, ya que se trata de productos certificados que han sido sometidos a pruebas y controles de calidad exhaustivos.
  • El tipo de tubo, podrás encontrar dentro de las diferentes categorías las distintas aplicaciones de cada uno de ellos. El combustible usado en tu chimenea o estufa también determinará el tipo de tubo a usar.

Recomendaciones de instalación

La instalación de un terminal T al inicio, en lugar de un codo, facilitará la limpieza, ya que en la parte del terminal que queda hacia abajo se puede colocar una tapa y así poder retirar todo el material que se deposite. En las estufas de pellets es muy recomendable esta acción.

Evitar en los primeros metros de la instalación accesorios como codos o reducciones, de este modo, mejorará el tiro de la estufa.

Lo más habitual es utilizar tubos del mismo diámetro durante toda la instalación, salvo que sea necesario utilizar una reducción.

El último tubo instalado en el tejado, deberá sobresalir más de 1 metro por encima del mismo. Si nos encontramos en tejados muy inclinados, esta distancia mínima deberá aumentarse hasta 2,5 metros.

Para instalar correctamente una chimenea debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. La tubería debe instalarse en el correcto sentido de los humos tal y como indica la etiqueta del producto.

2. La unión entre las piezas se realiza mediante un sistema de unión machihembrado simple, en el que la parte hembra debe quedar en la parte superior. Cada 2 metros de instalación es necesario acoplar una abrazadera de pared para fijar y asegurar la instalación correctamente.

3. El conducto debe tener una altura no inferior a 4 metros y debe sobrepasar como mínimo 1 metro la altura máxima del propio edificio, árboles y otros obstáculos circundantes en un radio mínimo de 10 metros. Dicha instalación debe rematarse con un terminal o sombrerete.

En las instalaciones superiores a los 4 metros, en el primer tramo se recomienda colocar un tubo con llave o palometa el cual nos permite regular el tiro.

4. Cuando necesite realizar ángulos o codos en el conducto, evite los tramos horizontales o en dirección descendente. Debe asegurarse de que la estufa tenga tiro suficiente para que el fuego se mantenga vivo. Antes del inicio de cada temporada, se aconseja limpiar la instalación para eliminar los restos de hollín que se hayan podido acumular.

5. En el caso en el que se introduzca una chimenea metálica por el interior de una chimenea de obra, la chimenea metálica deberá sobrepasar la altura de la chimenea de obra sobresaliendo por la parte superior.

6. En la tubería inoxidable, es necesario asegurar las uniones entre las piezas mediante abrazaderas de unión.

7. La condensación se forma dentro del conducto cuando la temperatura del humo se aproxima a 100ºC. A esta temperatura el vapor ocasionado por el humo se mezcla con el hollín, deslizándose hacia abajo, a lo largo de las paredes del tubo. Para evitar que la condensación y restos de hollín salgan por la unión entre la estufa y el tubo, debe instalarse un ANTIGOTEO.