¡Suscríbete a nuestro blog!

Suelo hidráulico para cocinas pequeñas: Cómo aprovechar al máximo el espacio y el diseño

El suelo hidráulico para cocinas puede solucionarte una gran variedad de problemas. Especialmente, si el tamaño de la estancia es reducido. Pero ¿por qué? Y, lo que es más importante, ¿cómo? Sin duda, dos preguntas que seguro te rondan la cabeza en este momento y a las cuales queremos dar respuesta en ParaTuReforma.

Principales motivos para usar suelo hidráulico en cocinas pequeñas

En primer lugar, queremos hacen énfasis en que no vamos a hablar del suelo de cocina hidráulico tradicional, sino del pavimento de imitación hidráulico. Este último ha sido fabricado en gres porcelánico, un material con muchas ventajas adicionales al cemento compactado mediante presas hidráulicas que se utilizaba para elaborar el original.

De hecho, el uso de este material es el elemento que explica muchas de las virtudes que tienen las baldosas de cocina hidráulicas de imitación a la hora de diseñar y decorar espacios reducidos. Vamos a verlas:

  • No necesitan mantenimiento. Con esto queremos decir que, una vez que las instales, solo tendrás que preocuparte por su limpieza. No será necesario pulirlas ni aplicar tratamientos adicionales.
  • Aportan mucha seguridad. ¿El motivo? Cuentan con tratamientos antideslizantes que reducen el riesgo de sufrir un resbalón en la cocina.
  • Poseen una gran resistencia. No importa si se te cae un bote de conserva al suelo desde gran altura. La dureza de este material hará prácticamente imposible que sufra ningún desperfecto. Esta cualidad hace, además, que pueda permanecer en gran estado durante varias décadas.
  • Versatilidad. Estas baldosas de cocina también pueden colocarse en la pared a modo de azulejos. Algo que te ayudará a proporcionar mayor armonía y uniformidad al espacio.

Sin embargo, lo que realmente llama la atención a la hora de decorar cocinas modernas es el increíble poder visual que poseen los suelos hidráulicos de imitación. Esto se debe, fundamentalmente, a que cuentan con unos diseños muy coloridos y originales, marcados por el uso de mosaicos y figuras geométricas.

Suelo hidráulico para cocinas pequeñas

Solo tienes que echar un vistazo a nuestra colección de pavimentos para cocinas para darte cuenta de ello. Esto, como veremos más adelante, te resultará muy útil a la hora de delimitar espacios dentro de la estancia sin necesidad de usar biombos, muros u otros elementos que ocupan bastante sitio.

4 ideas para elegir las baldosas de cocina que más potencien el espacio

Llegados a este punto, seguro que ya tienes claro por qué colocar baldosas hidráulicas de cocina es una opción muy interesante si la tuya tiene pocos metros cuadrados de superficie. Por ello, ahora llega el momento de que te demos algunos consejos e ideas para que les saques el máximo partido, realzando en la medida de lo posible la sensación de amplitud.

1. Formato de las baldosas de cocina hidráulicas

Has de saber que, tradicionalmente, las baldosas hidráulicas han tenido unas dimensiones de 20 x 20 cm. Este formato se ha respetado bastante con la introducción del gres porcelánico, pero han aparecido variantes con el propósito de adaptarse mejor a las necesidades de cada estancia.

Esta es la razón por la que, hoy en día, puedes encontrar baldosas hidráulicas más pequeñas. Un buen ejemplo te lo ofrece el modelo Villena Blue de Ape, cuyas dimensiones son de 15 x 15 cm. Sin embargo, también las hay más grandes, como demuestra la gama Triana Star (25 x 25 cm).

En líneas generales, podemos asegurar que cualquiera de estos suelos quedará genial en tu cocina pequeña. Sin embargo, cuanto más pequeñas sean las baldosas, más sensación de amplitud tendrás.

2. Colores y diseños

En las cocinas pequeñas, al igual que sucede en cualquier otra estancia de reducidas dimensiones de una casa, hay que potenciar la luz. Cuanto más se refleje, más grande nos parecerá.

Esta es la razón por la que aquí te aconsejamos elegir baldosas en tonalidades muy claras. Sin duda, un blanco vigoroso como el del modelo Valencia White te vendrá fenomenal. Sin embargo, el beige y el gris son alternativas muy recomendables, sobre todo, si te apetece imprimir una pincelada retro o industrial a la decoración.

CTA 1 - Espacios pequeños

Por su parte, no te aconsejamos sobrecargar el espacio con mosaicos u otros diseños muy coloridos. Al menos, no de forma generalizada.

3. Alfombras de baldosas hidráulicas para tu cocina

Delimitar los espacios en una cocina pequeña es una tarea especialmente compleja, tal y como expresamos antes. Sin embargo, los suelos hidráulicos pueden serte de gran utilidad en este sentido.

Cuando hablamos de alfombras de baldosas hidráulicas hacemos referencia a un fragmento cuadrado o rectangular del suelo en el que se utilizan piezas diferentes. Por ejemplo, para elaborarlas, sí es útil utilizar pavimentos con diseños más sobrecargados como los de la colección Fiorella de Ape. Eso sí, rodeados de los blancos y grises que citamos en el punto anterior.

Pero, ¿cuál es el objetivo de este tipo de alfombras? Principalmente, resaltar un espacio concreto que, de manera habitual, es aquel en el que se coloca la mesa de la cocina.

Suelo hidráulico para cocinas pequeñas de colores

4. No te quedes en el suelo

Como es lógico, las cocinas pequeñas suelen estar en el interior de apartamentos y pisos de reducidas dimensiones. En ellos, con el objetivo de obtener mayor amplitud, es normal diseñar cocinas abiertas que se comuniquen de manera directa con el salón y el comedor.

En estos casos, las baldosas hidráulicas no tienen por qué reducirse al suelo. Ni siquiera a la pared. Muchos expertos en decoración recomiendan usarlas, por ejemplo, para revestir las islas y penínsulas, así como las áreas destinadas a cocinar y a fregar los platos. De este modo, es posible llevar su efecto potenciador del espacio un paso más allá.

Baldosas que harán que tu cocina parezca más grande

Ya sabes por qué el suelo hidráulico para cocinas pequeñas es una opción tan interesante a la hora de elegir el pavimento de la estancia. Es más, también has averiguado cómo sacarle el máximo partido a la hora de potenciar la amplitud del espacio. Solo te queda elegir los diseños que más te gusten y mejor encajen con las características de la estancia y pedirnos presupuesto. Ponte en contacto con ParaTuReforma y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites para que empieces disfrutar de la cocina de tus sueños.

CTA 1 - Espacios pequeños
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!