¡Suscríbete a nuestro blog!

7 ideas clave para decorar baños pequeños con azulejos hidráulicos

¿Has oído hablar de los baños pequeños con azulejos hidráulicos? Se trata de un dúo que cada vez está más de moda y compone multitud de paredes. Si bien es cierto que su uso está muy extendido en la actualidad en todo tipo de estancias -sobre todo en cuartos de baño, cocinas y espacios exteriores-, su uso en pequeños aseos ha cobrado todavía mayor protagonismo, una posición que está sobradamente justificada si atendemos a sus características.

Ante esta información, la pregunta más habitual es la siguiente: ¿qué son exactamente los azulejos hidráulicos y por qué recurrir a ellos en los baños pequeños? Pero, una vez que le demos respuesta, vas a querer encontrar ideas que se correspondan con este tipo de decoración, por lo que estamos obligados a hacerte algunas propuestas y, por supuesto, a argumentar adecuadamente la elección clave para esta estancia: el azulejo hidráulico.

¿Qué son los azulejos hidráulicos?

Los azulejos hidráulicos deben su denominación al método de fabricación que se utilizaba hace dos siglos para darles forma, ya que en su producción se prensaba una mezcla de cemento, pigmentos, agua y polvo de mármol. El proceso se desarrollaba mediante una prensa hidráulica y, a continuación, se impermeabilizaba y se decoraba artesanalmente.

El gusto por la decoración vintage se ha encargado de darle una segunda oportunidad a este material de construcción, que se ha situado como una de las principales opciones a la hora de alicatar cocinas y cuartos de baño. Si bien ya no se fabrican de este modo, el resultado sigue ofreciendo un estilo artesanal y hogareño que nunca ha pasado verdaderamente de moda.

Baños pequeños con azulejos hidráulicos, ¿por qué son la mejor opción?

Dentro de la multitud de usos que se le suele dar a este material, hay una opción que merece la pena destacar por encima del resto: los baños pequeños con azulejos hidráulicos se han posicionado como una de las alternativas de decoración más utilizadas entre los usuarios que reforman su baño o lo construyen en una nueva vivienda.

La pregunta a este respecto es evidente, ¿por qué los baños pequeños con azulejos hidráulicos se han convertido en una de las mejores opciones decorativas? Principalmente por la versatilidad que ofrece este material, ya que ofrece infinidad de estilos diferentes dentro de un mismo corte y favorece mucho la luminosidad, haciendo de ella una oportunidad para generar sensación de amplitud.

Ideas y consejos para baños pequeños con azulejos hidráulicos

Si ya has valorado esta opción para tu próxima reforma, es posible que te hayan asaltado ciertas dudas acerca de cómo plasmarlo, algo muy común teniendo en cuenta la amplia variedad de opciones que existen. Para ayudarte a resolver tu indecisión, te proponemos algunas buenas ideas sobre baños pequeños con azulejos hidráulicos. ¡Seguro que alguna de ellas te resulta útil!

Haz que todo gire en torno a la misma idea, incluyendo los azulejos hidráulicos

Si has visto algunos diseños de azulejos hidráulicos, te habrás dado cuenta de que existen miles de estampados -incluyendo colores lisos- y colores. Sin embargo, no podemos caer en la tentación de escoger la opción que más nos guste por sí sola; ten en cuenta que se trata de un aspecto más en la decoración de tu baño, por lo que debes tomar las decisiones en conjunto.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Escoge tu estilo con ladrillos hidráulicos: vintage, zen, industrial, de diseño…

En la misma línea que la recomendación anterior, debemos prestar atención al estilo para aplicarlo al cuarto de baño por completo. Aunque el material en sí es vintage, los diseños van mucho más allá de esta opción, incluyendo los industriales, los zen o los de diseño como las alternativas más habituales en este momento. Valora todas las posibilidades a tu alcance para escoger la ideal.

Los colores, un aspecto fundamental en el azulejo hidráulico

Si hablamos de baños pequeños con azulejos hidráulicos, no podemos dejar de lado la elección del color, porque es una cuestión que cobra mucha más relevancia cuando el espacio es reducido. La tendencia en este sentido siempre apunta a los tonos claros, mucho más recomendables a la hora de mostrar amplitud.

Genera mayor sensación de luz y espacio con azulejos hidráulicos

Al hilo de generar sensación de amplitud a través del color escogido, la claridad vuelve a ser la clave, en este caso con respecto a la iluminación, que también está directamente relacionada con la sensación de espacio. Si escogemos tonos oscuros para las paredes de un baño pequeño, vamos a reducir más su tamaño a nivel estético, por lo que generalmente conviene desecharlos.

¿Liso o estampado, colores vivos o neutros, qué es lo mejor en baños pequeños?

Y si hablamos de colores, debemos hablar de estampados. En este caso, desaconsejamos un alicatado en baños pequeños con azulejos hidráulicos sobrecargados, nuevamente por la sensación de amplitud. Ahora bien, si hablamos de instalar un estampado en zonas muy concretas -por ejemplo, únicamente sobre el lavabo o en las paredes de la ducha-, no disminuirá visualmente el tamaño de tu baño y le darás un toque muy personal y diferenciador.

Combina azulejos hidráulicos con madera

Uno de los materiales que mejor queda con el azulejo hidráulico a nivel decorativo es la madera. Si reflexionas sobre los estilos con los que hemos relacionado este elemento, verás que la madera encaja perfectamente en un ambiente zen, en un baño de corte industrial o, por supuesto, en una estancia con aire vintage. Nos parece una asociación a tener muy en cuenta.

Utiliza azulejos hidráulicos en lugares muy concretos

Del mismo modo que comentábamos la posibilidad de incluir azulejos hidráulicos estampados en determinados lugares, podemos apostar por generar diversos ambientes. Dejando a un lado el diseño de las piezas, diferenciar zonas siempre ayuda a percibir un espacio como mucho más amplio de lo que es en realidad; en este caso, la ducha suele ser el lugar más habitual para destacar.

CTA 2 - Calculadora

Alternativas a los azulejos hidráulicos para baños pequeños

Decorar baños pequeños con azulejos hidráulicos es una gran opción, pero si por algún motivo no puedes instalarlos, puedes recurrir a otras alternativas. Por ejemplo, existe la imitación de este tipo de dibujos en vinilo, que bien escogida puede quedar muy bien pese a no ser muy realista. Por otra parte, también puedes encontrar una estética muy similar en los azulejos hidráulicos cerámicos, que además resultan más económicos.

Cómo triunfar decorando baños pequeños con azulejos hidráulicos

Como ves, existen muchas posibilidades a la hora de decorar los baños pequeños con azulejos hidráulicos. Sin embargo, las medidas también generan ciertas limitaciones, ya que no todas las variables resultan válidas para cualquier tamaño. En estancias reducidas, es fundamental generar mayor sensación de espacio y multiplicar la iluminación, lo que supone un hándicap a la hora de escoger los materiales estéticos y de construcción.

No obstante, en este sentido también es importante que te atrevas. Los baños pequeños con azulejos hidráulicos son una opción decorativa estupenda que, pese a los inconvenientes, ofrece mucho color a una vivienda. No temas a los estampados o los colores, pero utilízalos con medida y buen gusto para no sobrecargar la estancia. A partir de ahí, tu elección será perfecta si se adapta a tus gustos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «7 ideas clave para decorar baños pequeños con azulejos hidráulicos»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!