¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué combinación de azulejos para baños elegir en tu vivienda?

¿Estás buscando la combinación de azulejos para baños perfecta? Déjanos decirte que no existe. Aunque son algo más duraderas que en el mercado textil, las modas también acaban quedando atrás en el diseño y la decoración de las viviendas, pero no todo el mundo puede permitirse cambiar de alicatado con cada tendencia. ¿La solución? Apostar por la imaginación y, sobre todo, por tus gustos, ¡sean cuales sean!

Eso sí, hay una cuestión que en muchos casos dejamos de plantearnos porque nos parece demasiado atrevida, como es la combinación de azulejos para baños con diferentes diseños. La monotonía es cosa del pasado; hoy en día la decoración de interiores es algo para disfrutar y divertirse. Además, escoger diseños diferentes para las paredes de una misma estancia te ofrece un sinfín de posibilidades que en caso contrario no tendrías.

¿Qué aspectos tener en cuenta en una combinación de azulejos para baños?

Si te estás planteando reformar tu baño y tienes dudas acerca de las combinaciones de azulejos que puedes utilizar, hay algunos consejos fundamentales para que el resultado sea el esperado. Si bien es cierto que se trata fundamentalmente de tus gustos estéticos, hay determinados aspectos que pueden favorecer el buen gusto decorativo en la estancia.

Genera diversos ambientes

Recurrir a una combinación de azulejos para baños que genere distintos ambientes es una de las apuestas más seguras que puedes hacer en este momento. Las tendencias más comunes consisten en diferenciar espacios dentro de una misma estancia y, en el caso del baño, lo más frecuente es aprovechar la zona de la ducha para ello, aunque puedes aplicarlo a otras zonas sin problema.

Dale profundidad al cuarto de baño

Más allá de posibles estampados, quédate con el tono principal del baño. Es muy recomendable, sobre todo en baños pequeños, que le des prioridad a los colores claros -el blanco nunca es una mala opción- y reserves una de las paredes más pequeñas para incluir un tono oscuro. De este modo darás profundidad a tu baño y generarás una sensación de amplitud muy buscada en las reformas.

La iluminación, un factor a tener en cuenta

Nuevamente debemos mencionar los tonos claros en el alicatado de tu cuarto de baño. Si dispones de una ventana que dé al exterior puedes permitirte jugar más con los colores, pero si la iluminación de tu baño es principalmente artificial, cumplir con el punto anterior debería ser innegociable.

No te olvides del suelo del baño

Cuando hablamos de azulejos siempre nos vienen a la cabeza las paredes del baño. Sin embargo, el suelo puede llegar a ser tan importante como los tabiques o incluso más. ¿Por qué? Tiene el mismo peso en aspectos como la iluminación, la sensación de amplitud o la decoración, pero además, yéndonos a la parte práctica, también tiene mucha responsabilidad en la higiene de la estancia.

Combina azulejos de diversos colores

Si hay un aspecto al que debemos dar protagonismo en la combinación de azulejos para baños es el color. De nada nos sirve apostar por diferentes materiales o texturas si los colores son los mismos, no solo porque apenas se pueda apreciar la diferencia, sino porque, cuando se aprecia, el resultado estético es realmente negativo.

combinacion de azulejos para banos colores

Apuesta por materiales diferentes

Esto no significa que no podamos establecer diferencias entre los materiales; todo lo contrario. De hecho, esta práctica es frecuente y nos ayudará mucho en la generación de diversos ambientes que recomendábamos en el primer punto de esta lista. No tengas miedo a las mezclas ni a los materiales innovadores, ¡te sorprendería ver los resultados cuando se combinan de forma adecuada!

Sugerencias de combinación de azulejos para baños

Además de las recomendaciones acerca de cómo escoger una buena combinación de azulejos para baños, nos gustaría ofrecerte algunas ideas decorativas. Los consejos pueden ayudarte a no hacer malas elecciones, pero unas cuantas ideas para poder escoger las que más te gusten te abrirán un mundo de opciones en el alicatado de tu baño.

Utiliza la piedra en puntos concretos para destacarlos

Si anteriormente hablábamos de crear diferentes ambientes en el cuarto de baño, ahora te traemos una sugerencia irrechazable: recurre a la piedra -natural o de imitación- para destacar un punto concreto de tu baño, como el fondo del lavabo o una de las paredes más cortas.

¿Quién dijo que la madera no es un buen material para el baño?

Si bien es cierto que la madera no es un material que se lleve muy bien con la humedad, a día de hoy existen múltiples posibilidades a la hora de tratarla para evitar daños. ¿Y qué mejor material para utilizar en cualquier estancia de la casa y generar esa calidez que todos necesitamos? Eso sí: siempre en zonas muy concretas y sin abusar.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

No tengas miedo a los diseños extravagantes

Si ponemos el foco en la decoración vintage, que ya lleva unos años en tendencia y no parece que vaya a desaparecer pronto, los diseños extravagantes son una alternativa muy atractiva. Tonos claros con estampados bien combinados pueden hacer de tu baño la envidia de todas las visitas.

Crea contrastes entre colores vistosos y planos

Los contrastes son uno de los motivos principales por los que crear una combinación de azulejos para baños. Existen muchos argumentos para crear contrastes. Desde la iluminación hasta la decoración, pasando por la ya mencionada sensación de amplitud. Sea como fuere, no dudes en generar choques de color y romper con la aburrida uniformidad de las paredes.

contraste colores claros oscuros combinacion de azulejos para banos

Juega con la colocación de los azulejos

Uno de los aspectos más positivos de la combinación de azulejos para baños es que se abre un gran número de posibilidades a la hora de alternarlos. Incluso puedes utilizar dos tipos de azulejos diferentes y combinarlos de un modo distinto en cada pared. Esta última opción es algo arriesgada, pero siempre se puede llevar a cabo con cierto sentido decorativo.

Combina diferentes tamaños de azulejos

Hemos hablado de colores, de materiales y de texturas, pero no te hemos comentado la posibilidad de combinar diferentes tamaños. Y lo cierto es que es una opción muy recurrente y no tan atrevida como pueda parecer a priori. Utilizar azulejos más pequeños que el resto en una sola pared o, incluso, mantener una uniformidad en todos los tabiques alicatando en dos mitades con azulejos de distinto tamaño puede ser una gran idea.

Dale una oportunidad al aspecto natural

En decoración, los elementos naturales -y las buenas imitaciones- siempre son una opción a tener en cuenta. Aunque estemos en el mismo centro de una ciudad enorme, nos gusta teletransportarnos al corazón del Amazonas o a cualquier playa caribeña, y esto solo lo puedes conseguir con madera, piedra o estampados algo atrevidos. Como siempre, los límites los pones tú.

¿Cómo escoger la mejor combinación de azulejos para baño?

Para escoger la mejor combinación de azulejos para baños es importante que tengas en cuenta la decoración del resto de la vivienda. Puedes utilizar la misma tónica o generar un espacio completamente diferente, pero quedarte a medio camino te generará sensaciones contradictorias cada vez que entres al cuarto de baño. Por supuesto, tus visitas también se sentirán así cuando lo utilicen. Por otro lado, también resulta fundamental hacer una planificación correcta teniendo en cuenta los factores que hemos comentado al inicio del artículo. Por ejemplo, necesitas adaptar tu combinación de azulejos para baños en función del tamaño, la iluminación, los elementos que vayas a colocar y tus gustos y necesidades.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!