¡Suscríbete a nuestro blog!

Los mejores suelos para cocinas: Diseño, resistencia y facilidad de limpieza

Es evidente que, en la actualidad, existe una gran variedad de suelos para la cocina. Algo que, por un lado, está bien, ya que te proporciona una mayor cantidad de alternativas a la hora de reformar esta estancia. Sin embargo, también incrementa la complejidad de elegir el idóneo. Esta es la razón por la que en ParaTuReforma queremos echarte una mano al escoger. Presta atención.

Suelo beige para cocina

4 aspectos clave para elegir suelos para la cocina

Es natural que, al echar un vistazo a nuestro catálogo, te quedes abrumado ante la multitud de opciones que tienes a tu disposición. Por ello, lo primero que debes hacer es reflexionar sobre estos 4 aspectos que ahora te mostramos:

  • Presupuesto y superficie. Seguro que, aunque sea de forma aproximada, tienes un presupuesto marcado para el suelo de tu cocina. Conocer los metros cuadrados de revestimiento que necesitarás te ayudará a determinar el valor máximo del metro cuadrado de baldosas que puedes pagar. Esto limitará mucho las opciones a tu alcance y simplificará el proceso.
  • Resistencia. La cocina es, junto al cuarto de baño, la zona de cualquier casa en la que más accidentes ocurren. Seguro que no te gustaría que se te cayese un bote de cristal por accidente y que se rompiese una baldosa. En este sentido, apuesta por materiales que sean resistentes. Esta característica también contribuirá a prolongar en el tiempo su vida útil.
  • Seguridad. Al cocinar o lavar los platos, puede caer agua en el suelo. Si no compras un pavimento para cocina que posea un tratamiento antideslizante, el riesgo de sufrir un resbalón será muy alto. Ten en cuenta que la cocina está repleta de muebles y que, más allá del impacto de la caída, podrías golpearte con esas piezas y sufrir una lesión grave.
  • Facilidad de limpieza. De igual modo, el suelo de la cocina se mancha muy fácilmente. Al fin y al cabo, es imposible que, mientras cocinas o haces cualquier otra tarea doméstica en ella, no se te caigan cosas al suelo. Por ello, decántate por un revestimiento que no sea poroso para que no absorba los líquidos ni la suciedad. Así, tardarás mucho menos en dejarlo reluciente.

Una vez definidos estos cuatro aspectos, el abanico de posibilidades que tendrás a tu disposición se habrá reducido considerablemente. Así que ahora llega el momento de ponerte a pensar en el estilo de las baldosas que mejor encaja con el resto del diseño de la cocina.

Diseños y materiales de suelos para cocinas

Como acabamos de comentar, este es el momento de que te pongas a pensar en el diseño del suelo de tu cocina. La elección de los materiales juega un papel clave, puesto que define, en buena medida, la estética de las baldosas. Estas son las alternativas convencionales de que dispones:

  • Suelos de piedra natural para cocinas. Sin duda, quedan muy bien si quieres amueblar la cocina siguiendo unos patrones de estilo clásico. Los materiales más empleados son el granito, la pizarra y el mármol. Eso sí, requieren muchos cuidados, ya que son bastante porosos y absorben fácilmente la suciedad. Igualmente, es preciso pulirlos cada pocos años para que recuperen su aspecto original.
  • Suelos de madera para cocinas. Una alternativa muy interesante si eres un apasionado del estilo rústico. ¿El motivo? No hay otro material que ofrezca una sensación más cálida y acogedora a esta estancia de la casa. Sin embargo, al igual que sucede con la piedra natural, la madera reclama mucho mantenimiento. Especial atención deberás poner a que no absorba la humedad y a eliminar sin demora las manchas para que no las absorba y queden marcas.
  • Suelos de microcemento para cocinas. Tu mejor opción si no te gustan las juntas y quieres despreocuparte de tener que quitar el revestimiento anterior, ya que se puede colocar encima. Es muy resistente a la humedad y tiene un fuerte carácter antideslizante, aunque su precio es alto. Es la alternativa recomendada para cocinas de estilo industrial.
  • Suelos de vinilo para cocinas. Han ganado peso en los gustos de los usuarios en los últimos años. Son muy fáciles de instalar (cualquiera puede hacerlo teniendo en casa un cúter y un poco de adhesivo) y resultan inmunes a las manchas. No obstante, tienen una durabilidad reducida, la cual no suele exceder de los 6-8 años.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

¿Y si optas por los suelos hidráulicos de imitación para cocinas?

Como siempre, hemos dejado lo mejor para el final. Las baldosas hidráulicas fueron las más populares en los hogares españoles durante casi 100 años. De hecho, se inventaron en la segunda mitad del siglo XIX y, hasta bien entrada la década de 1960, gozaron de un gran éxito. Sin embargo, la aparición de nuevas tendencias y su elevado precio fueron los factores que empujaron a los usuarios a apostar por otras opciones.

Suelo blanco para cocina

Sin embargo, hoy en día, el diseño de los suelos hidráulicos tradicionales es una de las tendencias más en boga de los estilos retro y vintage. Este es el motivo por el que se ha producido una fusión entre un material tan moderno y funcional como el gres porcelánico y las características que siempre los han definido.

Los mejores ejemplos los hallarás en nuestra colección de pavimentos hidráulicos de imitación para cocinas. Se trata de un tipo de suelo extremadamente resistente y fácil de limpiar que, además, puede tratarse para conferirle cualidades antideslizantes. Si a todo esto le unimos que luce unos diseños muy vistosos y que no se ven afectados por el paso del tiempo, podemos afirmar con certeza que constituye el tipo de suelo idóneo para cualquier cocina retro.

Te echamos una mano al seleccionar el suelo de tu cocina

En ParaTuReforma contamos con una amplia variedad de suelos para cocina hidráulicos de imitación. En nuestro catálogo descubrirás modelos con diseños modernistas, vintage, árabes, andaluces, etc. Hay muchísimos entre los que escoger. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros. Te haremos un presupuesto a tu medida, atendiendo a las características de tu hogar, y te proporcionaremos todo el asesoramiento que necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!