¡Suscríbete a nuestro blog!

Baldosa hidráulica: ¿Por qué es la elección perfecta para tu hogar?

El estilo retro está de moda dentro del mundo del interiorismo. Sin duda, una de las principales consecuencias de esto es que, actualmente, cada vez más personas optan por la baldosa hidráulica para su hogar. Pero ¿qué otros motivos lo explican? En ParaTuReforma queremos contarte todas las ventajas que ofrece este tipo de suelo para que tú también te animes a apostar por él.

Baldosa hidráulica: ¿qué es?

Lo primero que debemos hacer es explicarte con exactitud qué es una baldosa hidráulica. Las primeras referencias sobre este tipo de suelo datan de mediados del siglo XIX y tienen sus raíces en Francia. De hecho, saltó a la popularidad como una alternativa a las losas de piedra natural como el mármol en la Exposición Universal de París de 1867.

Sin embargo, la presentación de este tipo de baldosas al mundo corrió a cargo la empresa barcelonesa Garret, Rivet y Cía. Su éxito se fundamentó en tres aspectos:

  • Era un tipo de suelo que no requería de cocción previa, por lo que su elaboración era mucho más sencilla.
  • No empleaba piedra natural y, por tanto, era mucho más barato.
  • Ofrecía unas opciones de diseño impensables hasta ese momento.
Baldosa hidráulica perfecta

Prueba de su origen catalán es que la baldosa hidráulica fue uno de los soportes preferidos de los artistas que desarrollaron el modernismo. De hecho, en nuestro catálogo puedes encontrar la colección Gaudí de Dune, que brinda tributo a su principal referente.

En cualquier caso, el suelo hidráulico emplea cemento compactado mediante el uso de prensas hidráulicas (de ahí su nombre). El formato más popular fue, y sigue siendo, el de 20 x 20 cm, si bien es cierto que hay muchos otros que van desde los 10 x 10 cm hasta los 40 x 40 cm. Incluso, con el paso del tiempo, se han desarrollado versiones hexagonales y octogonales.

Baldosas hidráulicas de imitación, un antes y un después

Estas baldosas fueron las protagonistas en muchos hogares hasta la década de 1960, es decir, durante unos 100 años, aproximadamente. Sin embargo, la aparición de otros materiales más modernos y funcionales, el incremento en el coste de producción y las nuevas tendencias en interiorismo hicieron que su popularidad se redujese de manera muy notable.

Por suerte, hace ya algunos años que el estilo retro irrumpió con fuerza en el mercado y volvió a poner de moda el suelo hidráulico. Al menos, el de imitación. Y es que, gracias al gres porcelánico, es posible fabricar baldosas de esta clase prácticamente idénticas a las originales, pero ofreciendo muchas ventajas adicionales.

Principales ventajas de las baldosas hidráulicas

Si finalmente te decides a instalar baldosas hidráulicas en tu hogar, disfrutarás de una gran variedad de ventajas. Tanto en lo estético como en lo económico y en lo funcional. Vamos a verlas con detalle.

1. Son muy fáciles de instalar

De hecho, muchos instaladores son capaces de colocarlas sin necesidad de utilizar guías. También debemos destacar que ensucian muy poco la casa a la hora de ponerlas, lo que hace más llevadera la reforma.

2. Se adaptan a cualquier espacio

Durante mucho tiempo, los suelos hidráulicos solo tenían presencia en los salones, dormitorios y pasillos de los hogares. Sin embargo, no era recomendable instalarlos en los cuartos de baño ni en las cocinas. ¿El motivo? No ofrecían un buen agarre, por lo que cuando se mojaban incrementaban el riesgo de sufrir un resbalón.

Sin embargo, en la actualidad es posible aplicar diversos tratamientos sobre la superficie de estas baldosas con el propósito de aumentar su adherencia. De este modo, las posibilidades de sufrir un accidente, por ejemplo, al salir de la ducha, son mucho más reducidas.

3. Resistencia

El gres porcelánico con el que se fabrican los suelos hidráulicos actuales es tan resistente como el cemento prensado empleado originalmente. Puede que incluso más. Por tanto, no tendrás que preocuparte si se te cae un bote o frasco, ya que lo más probable es que el suelo no sufra ningún desperfecto.

Además, se trata de un tipo de pavimento muy duradero. Pueden pasar varias décadas hasta que muestre algún mínimo signo de desgaste. Dicho de otro modo, posiblemente te aburras de él antes de que el deterioro propio del paso del tiempo y el uso te obligue a cambiarlo.

4. Puede ayudarte a definir espacios

Especialmente, si tienes una vivienda tipo loft o, simplemente, has derribado algunas paredes para que no haya separación entre tu salón, tu comedor y tu cocina. Es más, dentro de estas estancias también pueden resultarte de utilidad en este sentido. Por ejemplo, creando una alfombra hidráulica bajo la mesa de centro.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

5. Variedad de diseños

Solo tienes que echar un vistazo a nuestro catálogo de pavimentos hidráulicos de imitación para darte cuenta de que, hoy en día, las posibilidades estéticas que ofrece este tipo de suelos son casi infinitas. En él encontrarás reflejadas tendencias árabes, italianas, andaluzas, modernistas…

Así que, literalmente, da igual cuál sea el estilo que predomine en tu hogar o que le quieras dar una vez finalizada la reforma. Seguro que encuentras un suelo hidráulico que encaja a la perfección con él.

Baldosa hidráulica de colores

6. Compatibles con los sistemas de calefacción por suelo radiante

La última ventaja de la baldosa hidráulica que vamos a analizar. Al contrario de lo que sucedía con la original, la elaborada a partir de gres porcelánico es compatible con esta tecnología. Algo que te vendrá muy bien si resides en un lugar bastante frío y quieres disfrutar del magnífico confort que te ofrece esta tecnología.

Instalar suelo hidráulico en tu hogar es una apuesta segura

Tras todo lo que acabamos de decir, creemos haber dejado claros todos los beneficios que puede aportarte instalar baldosa hidráulica en tu hogar. Sin duda, se trata de un pavimento con una relación calidad-precio excepcional que, además, dará a tu vivienda un toque de elegancia y estilo que muy pocas opciones son capaces de ofrecer. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te pueda quedar y para pedirnos presupuesto.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!