¡Suscríbete a nuestro blog!

5 ideas y consejos para decorar dormitorios con papel pintado

Los dormitorios con papel pintado están a la orden del día en la decoración de viviendas. Este elemento que, como veremos más adelante, no solo es estético, ha pasado de incluirse con cierta frecuencia en estancias de la vivienda como la entrada o el salón, a protagonizar las habitaciones de cualquier casa. ¿Por qué recurrir a esta solución en la estancia dedicada al sueño?

Has de saber que, cuando se trata de hablar de decoración, las modas van cambiando prácticamente a la misma velocidad que cuando hablamos de las prendas de ropa. Y en este caso nos encontramos ante un claro ejemplo de ello: mientras que hace unos años resultaba extraño encontrar dormitorios con papel pintado, hoy en día es algo de lo más común y demuestra muy buen gusto decorativo.

Así pues, si estás pensando en darle un nuevo aire a tu habitación o a la de tus hijos, es natural que hayas valorado esta opción. Ahora bien, ¿sabes qué tipo de papel pintado escoger para cada dormitorio? ¿Tienes idea de dónde quedaría mejor y de cómo se pone el papel en la pared? ¿Te gustaría averiguar cómo poner papel pintado con gotelé? A continuación resolvemos todas tus dudas al respecto.

Dónde colocar el papel pintado para dormitorios

Para decorar dormitorios con papel pintado, las opciones de colocación dependerán siempre de tus gustos y de tu imaginación, faltaría más. Ahora bien, las tendencias decorativas nos dicen que lo ideal es ubicarlo en una sola pared, como mucho en dos, y generalmente en las más cortas de la estancia, para darle así algo de profundidad al espacio. Te ofrecemos algunas ideas.

El cabecero de la cama, la zona más frecuente para el papel pintado

Lo más común es decorar dormitorios con papel pintado en la pared que queda detrás del cabecero de la cama. Con frecuencia, éste suele ubicarse en la pared larga de la habitación, por lo que con esta colocación conseguirás una sensación más uniforme y cuadrada en la distribución.

Crea dos estancias en un mismo dormitorio con papel pintado

Sin embargo, la opción de aplicar el papel pintado en otra pared te ofrece la oportunidad de generar dos espacios en la misma estancia. Por ejemplo, la zona de dormir y la zona de tocador, una distribución que también resultaría útil en caso de tener un escritorio para el estudio o el trabajo.

Motivos para decorar dormitorios con papel pintado

La razón principal por la que decorar los dormitorios con papel pintado en una vivienda reside en las tendencias: es evidente que estamos ante una de las últimas modas decorativas -a pesar de que ha existido desde hace décadas- y, si vas a la última a la hora de vestir, tu casa no merece menos.

Por otra parte, la posibilidad que te da a la hora de generar espacios más luminosos, con mayor sensación de amplitud o con divisiones en una misma estancia, no la puedes encontrar siempre en la clásica pintura. Así, ¿por qué no atreverte con el papel pintado, que además resulta económico?

¿Qué tipo de papel pintado elegir para un dormitorio?

Con respecto a la elección del papel pintado para tu dormitorio, lo cierto es que tenemos mucho menos que decir. En este sentido, la prioridad está en los gustos de cada cual, que es quien va a disfrutar de su decoración. Sin embargo, sí que podemos comentar algunas cuestiones objetivas de cada tipología para ayudarte a decidir si tienes dudas al respecto.

Papel pintado con diseños sobrios

dormitorios con papel pintado sobrios
Dormitorios con papel pintado

El papel pintado de diseño sobrio es uno de los más seguidos en la decoración actual, ya que encaja en casi todas las preferencias y además tiene que ver con el minimalismo, que también está en tendencia. En este grupo podemos incluir aquellos que utilizan colores pastel o tonos neutros, en ningún caso nada llamativo y, por supuesto, los motivos no irán más allá de las líneas simples o, como mucho, algún mosaico vintage.

Papel pintado que imita paredes

Si quieres ir un poco más allá, la imitación de paredes reales es otra de las alternativas que más se adquieren en lo que respecta a la decoración de dormitorios con papel pintado. El ladrillo, una pared de piedra exterior con desgastes o incluso la copia de simples vallas de madera están dando grandes resultados en las viviendas decoradas en consonancia con ello.

Papel pintado con motivos naturales

Si eres un amante de la libertad, de los espacios al aire libre y de la naturaleza, ¿qué te impide aprovechar estos motivos para decorar tus dormitorios con papel pintado? Recurre a la vegetación y, ¿por qué no incluir también un poco de fauna? Existen muchas ofertas en este elemento que representan estos paisajes sin perder la sobriedad.

dormitorios con papel pintado motivos naturales
Dormitorios con papel pintado

Papeles pintados extravagantes: cómo el color marca la diferencia

En cambio, si no soportas el aburrimiento, necesitas un poco de caos para alimentar tu diversión y tu vida y quieres que esto se traduzca en la decoración de tu dormitorio, tenemos la solución: apuesta por un papel pintado con colores vivos, los diseños abstractos o las mezclas extravagantes. Lo importante es que te sientas a gusto en casa.

Tipos de papel pintado para un dormitorio según el material

Y, si la decoración es importante en los dormitorios con papel pintado, al mismo nivel está el material. Por lo general, en este caso las elecciones dependen más de las necesidades que de los gustos, aunque todo ayuda. Si necesitas mayor resistencia y durabilidad, una opción más económica o un tacto que se adapte a tus preferencias, debes conocer cada material para poder escoger adecuadamente.

Papel pintado textil

El papel pintado fabricado con base textil -que generalmente reviste una superficie de vinilo-, es el más resistente de todos, pero también el más costoso. Por otra parte, ofrece menos opciones que sus competidores a nivel decorativo.

Papel pintado normal

Si bien es cierto que el papel pintado corriente es el más económico de todos, es el más complejo a la hora de instalar y el menos resistente a golpes, rozaduras, humedades y productos de limpieza. No es una mala opción, pero si lo escoges límpialo siempre en seco y con muchísimo cuidado.

Papel pintado vinílico

Finalmente, el papel pintado, cuya superficie está fabricada en vinilo, presenta un mayor grosor y resistencia que el de papel, aunque no tanta como los de base textil. Su rango de precios aproximado se encuentra en el centro de las tres posibilidades.

¿Por qué decorar los dormitorios con papel pintado?

Más allá de la propia decoración, decorar los dormitorios con papel pintado te va a ofrecer un mar de posibilidades que no podrías conseguir de otro modo. ¿Por qué? Si bien es cierto que con un cambio de tono o de color en la pintura aplicado a una sola de las paredes de la habitación podrás lograr algo de profundidad e, incluso, la diferenciación de dos espacios, con este elemento conseguirás hacerlo de modo diferente.

El dinamismo que ofrecen los dormitorios con papel pintado es algo inalcanzable con cualquier otro recurso. Principalmente, porque ofrece un toque completamente diferente al del resto de la estancia, que además se puede adaptar perfectamente al tono decorativo rompiendo con la línea central y, por último, posibilita la combinación con otros elementos. Solamente te queda escogerlo a tu gusto y colocarlo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!