Calefacción económica y eficiente: un reto medioambiental

Dependiendo de la zona en la que vivas, puede que te resulte posible sobrellevar el invierno con unas cuantas mantas, una pequeña estufa, una chimenea o un antiguo brasero. Sin embargo, hay lugares en los que resulta imprescindible climatizar toda la vivienda para poder mantener un mínimo de comodidad y calidad de vida. Y tal y como están los precios, no siempre es sencillo recurrir a una calefacción económica.

Sin embargo, hay herramientas y recursos para lograrlo, se trata de encontrar información verídica y desinteresada a este respecto e intentar cambiar los sistemas de calefacción tradicionales. Y es que no es una cuestión meramente económica, sino que va mucho más allá: la sostenibilidad medioambiental está en juego y las energías que consumimos tienen mucho que ver en ello. Más de lo que creemos.

¿Es posible realmente instalar y utilizar una calefacción económica que al mismo tiempo resulte eficiente? ¿Puedo mantener mis comodidades sin perjudicar el medioambiente? Lo cierto es que sí, y además se trata de resultados que suelen ir de la mano, lejos de lo que se suele pensar en algunas ocasiones. En este artículo te hablamos de ello.

¿Buscas una calefacción económica? Conoce todas las opciones

Calefacción económica mediante sistema de geotermia

Como decimos, encontrar una calefacción económica en ocasiones resulta complicado, pero no imposible. La solución está en consultar toda la información posible antes de dar el paso y decidirse por una opción. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena explicándote todas las posibilidades y alternativas que te permitirán mantener una temperatura aceptable cuando llegue el invierno.

¿Sabés cuánto podría costar la reforma de tu casa? ¡Descarga esta calculadora para descubrirlo!

Sistemas de aerotermia

Si oyes hablar de la instalación de sistemas de aerotermia y de sus precios, es posible que te eches atrás directamente. Sin embargo, cuando profundices un poco en esta opción verás que se trata de una alternativa de calefacción económica siempre que la superficie a calentar sea considerable. ¿Por qué? Su consumo de luz es irrisorio si lo comparamos con la mayoría de sus competidores.

Sistemas geotérmicos

¿Has oído hablar de la energía geotérmica? Te vamos a poner en un aprieto: te hablamos ahora de un sistema algo más caro que el anterior en su instalación, pero más eficiente en el impacto medioambiental y más económico en tus facturas energéticas. En cualquier caso, deberás consultar si es posible hacer la instalación y si debes hacerla en sentido vertical u horizontal, antes de dar este paso en tu vivienda.

Acumuladores eléctricos

Los acumuladores eléctricos son una opción de calefacción económica, aunque no resultan eficientes en el cuidado del medioambiente. Su funcionamiento se sustenta sobre la acumulación de la electricidad que obtiene durante los momentos del día en los que la energía resulta más económica, además de la liberación continuada y paulatina de calor, generando una temperatura ambiente constante y agradable.

Emisores térmicos eléctricos

Si hablamos de emisores térmicos eléctricos, no creemos que tengas muchas dudas al respecto, ya que son los más conocidos y extendidos en los últimos años. Como su propio nombre indica, emiten calor cuando están encendidos y conectados a la red eléctrica. En resumidas cuentas: los sistemas de calefacción eléctricos de toda la vida.

Calderas de gas

Las calderas de gas son otra de las alternativas más utilizadas. Son más eficientes y económicas que las anteriores, pero con matices. En ningún caso hablamos de un sistema beneficioso para el medio ambiente, pero es cierto que el consumo es menor y que mantiene una temperatura constante en la totalidad de la superficie.

Por otro lado, esto es algo en lo que también influye la antigüedad de la instalación, ya que actualmente son calderas de condensación, mucho más eficientes, pero todavía existe una mayoría de sistemas antiguos en los hogares españoles y las calderas estancas consumen bastante más que las primeras.

Calderas de gasóleo

Nuestra recomendación es que descartes este modelo de calefacción salvo que no tengas otra salida. De hecho, cada vez se utiliza menos, salvo en lugares alejados de los núcleos urbanos sin posibilidad de acceso a instalaciones de gas.

Su única ventaja es que genera calor muy rápido y hasta hace un tiempo resultaba económica, pero es probablemente el sistema de calefacción más contaminante y en los últimos tiempos su precio se ha incrementado de manera notable.

Calderas de pellet

Si valoramos en conjunto cuál puede ser la calefacción más económica y eficiente a nivel medioambiental al mismo tiempo, probablemente las calderas de pellet o biomasa sean la mejor opción. Eso sí, si te decides por ella, necesitarás un sistema de evacuación de humo y espacio para almacenar el combustible. Si funciona con conexión eléctrica te resultará más cómoda, pero también algo más cara y contaminante.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una calefacción económica

La caldera de biomasa, calefacción económica y eficiente

Ahora que ya conoces todas las opciones, es el momento de responder a algunas dudas que, con total seguridad, te han quedado a la hora de escoger una calefacción económica. Porque hemos hablado de economía y eficiencia, pero ¿cuál es la opción que más te interesa según tus necesidades y recursos? Esperamos que estas respuestas despejen tus incógnitas.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

Si realmente necesitas un sistema de calefacción económica que mantenga toda la vivienda a una temperatura constante, es probable que la mejor opción sean los acumuladores eléctricos, ya que, a pesar del precio de la luz, siguen siendo la alternativa de menor coste si se alimentan en las horas adecuadas.

¿Qué tipo de calefacción consume menos energía?

No obstante, si te puedes permitir la instalación, los sistemas de aerotermia o geotermia te resultarán más baratos a nivel de consumo y, por supuesto, son mucho más amigables con el medioambiente.

¿Cuándo es más barato poner la calefacción?

Como es evidente, la respuesta a esta pregunta únicamente encontrará diferencias cuando hablemos de calefacción eléctrica. En este sentido, habría que prestar atención al precio del kilovatio hora (kWh), que generalmente suele ser más económico en horarios nocturnos, para conectarla.

¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente?

Sin duda, de todas las opciones de calefacción que hemos presentado en este artículo, las más eficientes son las de biomasa, las aerotérmicas y las geotérmicas. Si únicamente tienes la posibilidad de escoger entre energía eléctrica y gas, te recomendamos que te decantes por la segunda alternativa.

Nueva llamada a la acción

El respeto por el medioambiente, un factor imprescindible en tu decisión

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental que supone el consumo energético en general y más concretamente cuando se trata de calefacciones, resulta esencial atender a la eficiencia energética y moderar el tiempo de uso en la medida de lo posible. Además, seguir estas recomendaciones es el mejor modo para poder disfrutar de una calefacción económica.

Siempre ha habido y habrá intereses de diversas fuentes por transmitirnos que esto no es posible. Pero, entre todos, es hora de que rompamos el mito de que una calefacción económica no puede ser sostenible. Es posible que los gastos de la instalación alcancen un mayor precio, pero en muchos casos se trata de inversiones compartidas y que, por supuesto, acaban por amortizarse en el medio y largo plazo.

Deja un comentario