¡Suscríbete a nuestro blog!

Arena para chorrear: ¿Qué requisitos debe cumplir?

Si alguna vez has necesitado restaurar una superficie, limpiar fachadas o preparar algo para darle una nueva capa de pintura, seguro que te has planteado usar arena para chorrear. Esta técnica, también conocida como granallado, resulta decisiva en determinadas tareas por su capacidad para preparar las superficies a las que se quiere aplicar un tratamiento posterior. Sin embargo, no sirve cualquier arena para llevar a cabo este proceso. En este post de ParaTuReforma te explicamos los requisitos que debe cumplir la arena de chorreo y cómo aplicarla para conseguir resultados de calidad.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Qué es la arena para chorrear

Esta arena es un tipo específico de abrasivo formado por granos muy finos y secos de sílice. Este material es duro y resistente, por lo que resulta idóneo para acometer la técnica de granallado o chorreo de arena. Suele emplearse en la limpieza de superficies cubiertas por óxido o pintura, como los muros en los que se han practicado grafitis o en aquellos que se quieren pintar y hay que retirar la pintura vieja. Igualmente, se utiliza para recuperar fachadas de piedra, ladrillo y otros materiales de construcción que se han deteriorado por algún motivo.

En qué consiste el granallado

El granallado es una técnica mediante la cual se proyecta la arena de sílice a alta velocidad. Para ello, se utiliza maquinaria específica como, por ejemplo, una pistola de proyección conectada a un compresor. La presión a la que se expulsa la arena, unida a la alta dureza y al tamaño de esta, hacen que las capas superficiales se desprendan del material al que están fijadas, dejando el metal o la piedra sin restos de ninguna clase. Una vez terminado el trabajo, la superficie está lista para implementar un tratamiento, como barniz o pintura, o simplemente para dejarla tal cual, si ese es el objetivo.

Esta técnica es agresiva y rápida. Por tanto, debe hacerse con cuidado. Es preciso emplear guantes y gafas de protección para evitar que la arena de chorreo cause algún daño. Esta técnica también es usual en labores de mantenimiento en áreas de difícil acceso, como huecos y rincones en los que se acumula suciedad y en aquellos a los que resulta complicado llegar a través de métodos convencionales.

Tipos de arena de chorreo

Existen varios tipos de arena para chorrear, cada una con características dispares. La más utilizada es la arena de sílice, dado que presenta la dureza suficiente para suprimir suciedad, pintura u óxido, entre otros compuestos, y la suavidad deseada para mantener la integridad de la superficie que te interesa limpiar.

arena para chorrear 1

Requisitos y características de la arena para chorrear

Para que el proceso de granallado sea efectivo y seguro, es imperativo que escojas una arena para chorrear apropiada. Para ello, debe cumplir varios requisitos básicos. Veamos cuáles son los más reseñables.

Tamaño del grano de la arena de chorreo

En función del tipo de superficie y del trabajo que quieras hacer, el grano puede ser más fino o más grueso. La arena más fina es ideal para tareas delicadas y superficies sensibles, mientras que la más gruesa está indicada para prescindir de materiales más resistentes. Desde ParaTuReforma te recomendamos que selecciones la arena de chorreo con el grosor adecuado al tipo de limpieza que quieras realizar.

El tamaño del grano también influye en la textura de la superficie después del granallado. Un grano más fino proporciona un acabado más suave, idóneo para aplicaciones en las que la estética es importante, como puertas metálicas que vas a repintar. Los granos más gruesos crean una superficie ligeramente rugosa, apropiada para los casos en los que reclamas una mayor adherencia por parte de los revestimientos o de las pinturas.

Pureza del material

La arena para chorrear debe estar lo más libre posible de contaminantes. Si contiene mucho polvo, arcilla u otros materiales, su eficacia queda mermada y genera infinidad de partículas en suspensión durante el proceso de granallado. Algo que, aparte de molesto, resulta peligroso. Utiliza una arena de la mayor pureza posible para lograr una limpieza efectiva y segura.

Dureza y durabilidad

Escoger la dureza adecuada te posibilita desprenderte de los residuos de una manera eficaz sin temor a que se desgaste con demasiada rapidez. También conviene que la arena tenga una larga vida útil para reducir costes por tareas innecesarias.

Seguridad y regulación

El uso de arena para chorrear debe acatar la normativa de seguridad y salud a fin de inhibir peligros como la silicosis, una enfermedad pulmonar producida por la inhalación recurrente de partículas de sílice. Asimismo, deberás utilizar los equipos de protección correspondientes para no comprometer tu seguridad en el proceso de granallado.

Ventajas del granallado con arena

Comparado con otros métodos, el uso de arena para chorrear comporta varios beneficios en la limpieza y preparación de superficies. Uno de los más destacados es su eficiencia y rapidez, puesto que puedes adecentar grandes áreas en un reducido lapso de tiempo y con resultados consistentes. Conseguirás una limpieza completa que elevará la adhesión de las pinturas recién aplicadas o de los nuevos revestimientos.

A su vez, es un método versátil, porque puedes usarlo en multitud de materiales, desde piedra natural y ladrillo hasta piezas de metal con revestimientos de pintura o barniz. Y como es un sistema muy efectivo, a largo plazo resulta más económico, lo cual siempre es interesante. El proceso de granallado se puede ajustar atendiendo a las necesidades específicas que tengas. Basta con que controles variables como la presión o el grosor del grano para lograr resultados de calidad en cada trabajo.

Elige un producto de calidad

Si quieres hacer una limpieza y preparación de superficies con resultados óptimos, sigue los consejos que te hemos facilitado aquí y elige arena para chorrear de la máxima pureza. Poniendo en práctica esta información estarás facultado para decantarte por el tipo idóneo a tus necesidades específicas. En nuestra tienda descubrirás distintos grosores de arena para granallado al mejor precio y con entrega rápida. Echa un vistazo a nuestro catálogo online y consigue lo que requieres para llevar a cabo tus proyectos con la máxima eficacia.

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!