¡Suscríbete a nuestro blog!

Cuánto tarda en secar la silicona

Conocer cuánto tarda en secar la silicona es importante para asegurar un buen acabado. Aunque es un producto fácil de usar, si no se emplea de forma adecuada puede no cumplir con su misión como adhesivo o sellador.

Este compuesto es uno de los más utilizados en las reformas y el mantenimiento del hogar, ya que la silicona a la larga se deteriora y es necesario reemplazarla.

En este artículo, además de aclarar cuál es el tiempo de secado de la silicona, te explicaremos qué hacer para que seque antes y qué factores influyen en su tiempo de secado.

¿Es lo mismo la silicona seca que la curada?

En primer lugar, tenemos que aclarar este punto, ya que es habitual no conocer la diferencia entre secado y curado.

Cuando hablamos de secado nos referimos al proceso inicial en el que la silicona pierde la humedad por la evaporación del agua. Este proceso es en general bastante rápido (un par de horas) y deja la silicona seca al tacto.

El curado es un proceso más largo en el que se producen los cambios químicos que hacen que la silicona quede con su forma y propiedades definitivas (como la impermeabilidad). Este proceso suele necesitar unas 24 horas, tiempo durante el que no debe exponerse la silicona a las condiciones de uso normal (agua, humedad, etc.).

Por lo tanto, cuando te preguntas cuánto tarda en secar la silicona, lo que necesitas saber es realmente el tiempo de curado, ya que tras ese tiempo ya podrás hacer un uso normal de ella.

¿Cuánto tarda en secar la silicona?

La mayoría de las siliconas necesitan unas 24 horas para secarse completamente (curarse), aunque esto puede variar dependiendo del tipo de producto que se use.

Este tiempo es el habitual en condiciones normales: con una temperatura que puede estar entre los 5 y 40 grados y que el lugar tenga una libre circulación de aire

Cuando la silicona se ha curado por completo, es decir, tras esas 24 horas, ya cuenta con todas sus propiedades y puede exponerse sin riesgo al agua y la humedad.

En todo caso, siempre es recomendable leer las indicaciones de cada fabricante para poder asegurar la estanqueidad tras la aplicación de la silicona.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Tipos de silicona y tiempo de secado para cada una.

Cuánto tarda en secar la silicona en reformas

Como decíamos, no todas las siliconas son iguales. Dependiendo de su formulación o características pueden tener tiempos de secado diferentes.

Por ejemplo, hay siliconas para altas temperaturas que necesitan un tiempo de secado mayor, mientras que otras de efecto rápido pueden secarse en unas pocas horas.

En todo caso, repetimos la principal recomendación en este sentido: sigue las instrucciones de cada fabricante, y en el caso de tener dudas, asegura un mínimo de 24 horas de secado. Este es el tiempo que la silicona neutra (la más habitual) necesita para curarse.

Factores que influyen en el tiempo de secado de la silicona.

Hay algunos factores que pueden modificar cuánto tarda en secar la silicona. Es importante que lo tengas en cuenta al utilizar este producto:

  • Humedad: el aire húmedo acorta el tiempo de secado de la silicona. Sí, parece contraintuitivo, pero es así. Esto hace que en climas muy secos puedas necesitar más tiempo para curar la silicona.
  • Temperatura: una mayor temperatura acelera el proceso de secado de la silicona.
  • Grosor: el grosor de la capa aplicada también influye, ya que la silicona seca de forma gradual a una velocidad de unos 2 mm cada 24 horas aproximadamente.
  • Tipo de silicona: como hemos dicho, hay diferentes compuestos que pueden tener diferentes tiempos de secado.
  • Caducidad de la silicona: si el producto ha superado su fecha de caducidad puede que no se cure correctamente o en los tiempos previstos.

¿Qué hacer para que la silicona seque más rápido?

Cuánto tarda en secar la silicona en baño

Lo ideal es respetar el tiempo indicado por el fabricante, pero pueden darse casos en los que sea necesario acelerar este proceso. Aquí te dejamos algunos trucos que pueden ayudarte a reducir el tiempo de secado de la silicona.

La forma más sencilla es aumentando la temperatura. Como hemos dicho antes, una temperatura mayor acelera el proceso de secado, por lo que si consigues aumentar la temperatura hasta los 40 grados (aproximadamente) conseguirás reducir el tiempo de secado.

Otra opción es utilizar un producto catalizador que venden en las ferreterías y que está diseñado concretamente para esto. Lo puedes aplicar encima de la masilla para acelerar la velocidad de secado de la silicona.

Además, ten en cuenta estos consejos básicos durante su aplicación para que el proceso natural de secado sea lo más rápido posible: aplica justo la silicona que necesites para no engrosar en exceso el cordón, asegúrate de tener abiertas puertas y ventanas para una buena ventilación, incluso puedes apoyarte de un ventilador y una lámpara colocados cerca para mejorar la ventilación y aumentar la temperatura.

CTA 1 - Espacios pequeños

Evita errores por un mal secado de la silicona.

Como te hemos recomendado, ahora que ya sabes cuanto tarda en secar la silicona y cómo puedes acelerar el proceso, recuerda que lo mejor es atender a las indicaciones del fabricante siempre que sea posible.

Lo ideal es dejar que la silicona seque y cure durante al menos 24 horas antes de exponerla a las condiciones de uso para asegurar un aislamiento e impermeabilización completos.

Si necesitas que la silicona se seque en menos tiempo, lo mejor es que optes por una silicona de secado rápido, de forma que en solo unas horas (entre 3 y 12 dependiendo del producto) puedas hacer uso normal del espacio, como por ejemplo poder usar la ducha sin riesgo.La silicona es un material muy útil. Conocer cuánto tarda en secar te permitirá conseguir los mejores resultados cuando la uses en tus reformas y reparaciones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Cuánto tarda en secar la silicona»

  1. Hola buenas días tardes o noches. Analizando cómo secar una capa de silicóna puesto en una parte de tubería de PVC y un coflex de metal después de hacer la unión y al no haber ventilación en el lugar. Puse en función un ventilador en su tercera velocidad para un secado más rápido. A una distancia de 2.5 metros de distancia.

    Responder

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!