¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuál es el consumo eléctrico de las estufas de pellets?

Si estás buscando un sistema de calefacción eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente, las estufas de pellets son tu mejor solución.

Pero, ¿qué son las estufas de pellets? Y, ¿cuál es su consumo eléctrico?

Te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué son las estufas de pellets?

estufa-de-pellet-insertable-chiara-15-kw

Estufa de Pellet Insertable Chiara 15 kW

Las estufas de pellets, también conocidas como chimeneas de pellets, son un tipo de generador de calor que utilizan pellets de madera prensada para poder llevar a cabo el proceso de combustión, dentro de una cámara cerrada.

Esta fuente de energía renovable, como la biomasa en forma de pellet, se ha convertido en una de las mejores alternativas para lograr calentar las estancias de forma más ecológica y sostenible.

Los pellets se consiguen a través de un proceso de trituración de residuos procedentes de industrias del sector de la madera o de limpiezas forestales, que se transforman en virutas que, al secarse para disminuir el exceso de resinas y humedad, son prensados hasta obtener su forma característica, a modo de pequeños cilindros.

Se trata de un biocombustible limpio, de fácil uso, y más económico que los combustibles tradicionales, como el propano o el gasóleo, además de estar incluido en la lista de combustibles y energías renovables. Además la eficiencia de las estufas de pellets es superior, entre 80%- 95%, (respecto al 30%- 50% de las estufas de gasoil o las eléctricas).

CTA 4 - Eficiencia energética

Funcionamiento de las estufas de pellets

estufa-de-pellet-petit-6-kw

Estufa de Pellet Petit 6 kW

Para que una estufa de pellets funcione correctamente es necesario llenar el depósito de la estufa o chimenea con los pellets, que posteriormente se introducen de forma automática al quemador de la estufa.

Al poner en marcha la estufa de pellets, un tornillo específico los traslada desde el depósito de almacenaje al cenicero que se encuentra en la cámara de combustión. Al encender la resistencia, la propia estufa conecta la ventilación de la cámara de fuego y se prenden los pellets.

Las estufas de pellets cuentan con sensores y paneles de control que facilitan su funcionamiento. Hasta que el sensor de calor detecte que se ha llegado a la temperatura programada en el panel de control, utilizando un mando a distancia o un teléfono móvil, la estufa no detendrá el proceso de combustión, por lo que seguirá calentando. En el caso de llegar a la temperatura deseada, la estufa se detendrá, y volverá a ponerse en marcha cuando la temperatura haya bajado del límite establecido.

Este proceso es posible gracias a la ventilación regulable de las estufas de pellets: una boca situada en la parte trasera de la estufa hace pasar el aire frío que entra en la misma, pasa por el intercambiador y se expulsa por el frontal de la estufa de forma canalizada, emitiendo un calor agradable y constante.

Consumo eléctrico de las estufas de pellets

estufa-de-pellet-insertable-chiara-15-kw

Estufa de Pellet Insertable Chiara 15 kW

Si estás pensando en introducir este sistema de calefacción alternativo, más eficiente y sostenible, es lógico que te preguntes cuál será el consumo eléctrico de las estufas de pellets.

En general, el consumo de pellets es más económico que el gasto producido por combustibles fósiles. 

Si cuentas con una estufa de pellets de tamaño medio, instalada en una vivienda de unos 80 m2 y la utilizas en los meses más fríos del año, en un consumo moderado durante unas 7 horas al día, esté tipo de estufa consumirá, aproximadamente 90W/hora, cuyo desembolso se traduce en 2,10€ diarios, por lo que en un mes, el coste del encendido y pellets consumidos será de unos 63€ al mes.

Tipos de estufas de pellets

estufa-de-pellet-lara-10-kw-canalizable

Estufa de Pellet Lara 10 kW Canalizable

Existen distintos tipos de estufas de pellets, entre las que destacan las estufas de pellets murales, las independientes y las portátiles:

  • Las estufas de pellets murales son perfectas para espacios de reducidas dimensiones ya que se instalan en la pared, por lo que ocupan menos espacio que el resto de diseños.
  • Las estufas de pellets independientes pueden colocarse en cualquier espacio de la vivienda.
  • Las estufas portátiles son más pequeñas que el resto de modelos y destacan porque pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, por lo que son una de las mejores alternativas para espacios mini, como los autocaravanas y otras estancias muy reducidas.
CTA 3 - Consejos y errores comunes

Consejos Paratureforma para elegir las estufas de pellets

saco-de-pellet-15kg-biomasa

Saco de pellet 15kg

  1. Calcula qué cantidad de pellets necesitas para el consumo diario de este tipo de calefacción sostenible, teniendo en cuenta que el consumo medio de una estufa de pellets es de 1 kg/hora, por lo que un saco de pellets de 15 kg duraría 15 horas. 
  2. Procura escoger pellets de clase A1 que representan los pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro, como la alternativa más eficiente y ecológica.

Valora la colocación de un modelo de estufas de pellets insertables, para que el diseño global del espacio gane en confortabilidad y estética impecable.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «¿Cuál es el consumo eléctrico de las estufas de pellets?»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!