¡Suscríbete a nuestro blog!

Recomendaciones si insonorizas una pared

Cuando insonorizas una pared, debes emplear los materiales adecuados. Gracias a ellos, mantienes los ruidos alejados y ganas en tranquilidad. Pero antes de utilizarlos, conviene que conozcas los pasos a seguir en su instalación o cuáles son las opciones más destacadas. ¡No dejes de leer!

¿Por qué es importante la insonorización?

Disfrutar de un hogar tranquilo no es solo una cuestión de comodidad, también lo es de salud. Si el ruido fuera constante y demasiado alto, acabarías por sufrir molestias. Te costaría concentrarte, tendrías dificultades para dormir y te sentirías cada vez más estresado. Al final, estarías tan irritado que se notaría en tu carácter y en las interacciones que tengas con otras personas.

Por otra parte, el ruido puede proceder de numerosas fuentes, desde las externas al edificio hasta las internas. Unas paredes mal insonorizadas dejan pasar los sonidos del uso de herramientas, de la música o de una conversación. Pero no solo tú oyes tus vecinos o lo que hacen, ellos también están en tu misma situación. Por tanto, permaneces expuesto a molestias constantes y pierdes una parte importante de tu privacidad.

insonorizas pared

Pasos que debes seguir

Tras ver los efectos de una mala insonorización, conviene que sepas los pasos que puedes seguir para solucionar el problema. Ten en cuenta los siguientes:

  1. Evalúa el nivel de ruido. Determina qué tipo de sonidos quieres bloquear y cuál es el aislamiento que necesitas. Esto te ayudará a seleccionar los materiales adecuados a la situación en la que estás.

  2. Identifica las fuentes de ruido. Localiza el origen del sonido en la pared que deseas insonorizar. Quizás provenga del exterior, como ocurre con el tráfico, o del interior del edificio, en especial procedente de la actividad de tus vecinos.

  3. Elige los materiales de insonorización adecuados. Hay una variedad de opciones, como paneles de aislamiento acústico, masilla acústica, láminas de vinilo o espuma. Investiga sus propiedades y escoge el que mejor solucione tus necesidades.

  4. Prepara la pared. Limpia y elimina cualquier suciedad, polvo o residuos. Si hay grietas o agujeros, rellénalos con masilla para asegurar una superficie lisa y uniforme.

  5. Instala los materiales de insonorización. Sigue las instrucciones del fabricante para no cometer errores y para conseguir los efectos deseados.

  6. Sella las juntas y grietas. Utiliza masilla o cinta adhesiva acústicas para sellar todos los orificios alrededor de la pared para evitar que se produzcan filtraciones.

  7. Realiza pruebas de sonido. Después de insonorizar la pared, comprueba si el ruido ha dejado de ser tan fuerte o si ha sido mitigado por completo.

CTA 1 - Espacios pequeños

Materiales para insonorizar paredes

Como has visto, puedes utilizar diferentes materiales para insonorizar una habitación. Cada uno cuenta con unas características u otras que hay que conocer. Así, encontrarás el que más se ajuste a tus necesidades y al presupuesto que estés manejando.

  • Poliuretano. Es una solución sencilla para insonorizar una habitación. Además, su coste es inferior al de otros materiales y se suele comercializar en planchas.

  • Masilla acústica. Se utiliza para sellar grietas, juntas y huecos en la pared, lo que ayuda a reducir la transmisión del sonido.

  • Paneles de yeso laminado PPH. Tienen una capa adicional de material aislante integrado en su diseño. Esto conlleva un aumento de peso, pero también mayor capacidad para bloquear los sonidos.

  • Vinilo. Lo encontrarás en forma de láminas que puedes colocar entre la pared existente y una nueva capa de revestimiento. De esta manera, agregas una barrera adicional para frenar los ruidos.

  • Lana de roca. Ofrece un buen aislamiento acústico y térmico, al tiempo que resiste el fuego y las altas temperaturas. Al tener una estructura porosa y densa, evita que los sonidos se propaguen. Además, el material se comercializa en diferentes formatos, como paneles rígidos o mantas flexibles.

  • Lana de vidrio. Su estructura es similar a la de la lana de roca, ya que es porosa. Cuando las ondas sonoras llegan al material, sus fibras las atrapan y convierten en energía térmica. Así, el sonido que termina por pasar es mínimo.

  • Corcho. Si buscas una opción sostenible, esta es la mejor. Su capacidad para absorber el ruido es alta y el peso del material es bajo, lo que facilita su instalación en muros, paredes o suelos. Asimismo, cabe la posibilidad de combinarlo con otros para conseguir la máxima insonorización.

Consejos e ideas para insonorizar

Insorizar la casa donde vives mejorará en gran medida tu calidad de vida. No tendrás que soportar ruidos externos que, al final, afectarán a tu salud y a la de tus familiares. Para que los sonidos molestos dejen de ser un problema, puedes colocar diferentes materiales en las paredes. Tanto dentro de los muros como en la superficie, creas una serie de capas para una insonorización perfecta.

Junto con lo anterior, los techos y los suelos también merecen atención, sobre todo si vives en un piso. Dispones de múltiples soluciones, entre las que destaca la colocación de paneles suspendidos. Su finalidad es la de absorber las ondas sonoras que provengan de la planta superior y son sencillos de instalar. Una alternativa más cara es disponer un falso techo para poner materiales aislantes en su interior.

En cuanto al suelo, las alfombras reducen la transmisión de sonido desde la planta inferior. Son una solución efectiva y que mejora la estética de una habitación. Por descontado, los materiales que ya conoces siguen siendo una opción válida.

Asimismo, los muebles de una habitación pueden ayudar a insonorizar. Los que tienen acolchados o tapizados absorben el ruido en vez de reflejarlo, algo que es muy útil. Incluso una estantería repleta de libros puede ser una solución adecuada si la colocas en el lugar apropiado. Al fin y al cabo, se convierte en un obstáculo más y, de hecho, contribuye a reducir el eco en la propia estancia en las que esté.

Si insonorizas una pared, ten en cuenta todo lo que has leído. Existen materiales que puedes utilizar, tanto para colocar en la superficie como dentro del muro. Y no son la única solución, pues el mobiliario y los elementos decorativos de una habitación son de gran ayuda.

CTA 1 - Espacios pequeños
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!