¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo se utiliza una máquina de cortar azulejos

Elegir el azulejo para los suelos o paredes es apostar por un material elegante y de alta calidad. Para lograr una colocación adecuada es importante que el corte sea correcto, para ello necesitas la precisión que te aporta una máquina de cortar azulejos. En este artículo te contamos cómo seccionar el azulejo y el proceso de colocación.

El funcionamiento de la máquina de corte de azulejos

Este tipo de máquinas manuales se emplean para realizar tareas de corte en materiales de gran dureza como la baldosa o el azulejo. El diseño de estos modelos es bastante sencillo, disponen de una zona de guía por la que se desliza una cuchilla que es la responsable de generar el corte en la pieza. Para ello, se emplea la fuerza manual del operario.

CTA 1 - Espacios pequeños

Este trabajo se realiza de forma segura y práctica sin necesidad de emplear una fuerza excesiva. En el mercado puedes encontrar un gran número de modelos diferentes. A la hora de elegirla ten en cuenta los siguientes criterios:

  • Material habitual. La dureza del material que vas a cortar de manera frecuente es clave para elegir el tipo de cuchilla más adecuada.
  • Tamaño. La longitud de la guía conlleva el tamaño máximo de la pieza con la que puedes trabajar.
  • Corte. Recto, repetitivo o en diagonal. La opción más habitual es recurrir a un modelo de corte recto con el que podrás trabajar diferentes ángulos.
  • Accionamiento. Aunque los modelos más comunes para las reformas son los de uso manual, existen opciones eléctricas perfectas para trabajos de gran envergadura.

Ventajas de la cortadora

Las cortadoras de azulejos cuentan con múltiples ventajas que te ayudarán en tus trabajos con baldosas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Transporte sencillo. Los modelos manuales tienen un tamaño compacto que permite transportarlas con facilidad de un punto a otro. Además, ocupan poco espacio en el área de trabajo.
  • Agilidad. Están siempre preparadas para llevar a cabo la tarea, solo tienes que presentar la pieza y pasar la cuchilla.
  • Guardado. Poseen un peso ligero y un tamaño compacto, se guardan con facilidad en cualquier lugar.
  • Mantenimiento. La estructura se limpia con facilidad, empleando un trapo y una brocha eliminarás los restos del material con mucha facilidad.
  • Económicas. Son modelos con un precio bastante económico, si te lances a un proyecto de azulejado incluirla en el presupuesto no supondrá un sobrecoste.
Portadora de cerámica en funcionamiento

El corte de azulejos paso a paso

Conocida la máquina llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar con el corte de azulejos, para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Montaje. Saca la cortadora de su maletín de transporte e incorpora las piezas que vienen sueltas como el mango de corte o los apoyos.
  2. Toma de medidas. Lo primero es fijar el corte en la baldosa, para ello necesitas tomar las medidas adecuadas y establecer la marca de corte sobre la pieza. Te recomendamos que uses un lápiz para azulejos.
  3. Presentación. Sitúa la pieza en la zona de corta haciendo coincidir la marca en el riel.
  4. Marcado. Llega el momento de hacer pasar la cuchilla generando una primera incisión clave para la separación de la pieza.
  5. Corte. Con el marcado realizado, se presiona el mango para que la baldosa se parte de manera limpia. Esto se consigue gracias a la zona más débil que crea el paso anterior.

Como ves, realizar un corte limpio de una baldosa es bastante sencillo. Eso sí, es necesario que vaya de lado a lado de la pieza. En aquellos casos que tengas que realizar una sección interior, como para salvar una columna, tendrás que recurrir a una radial.

Colocación de azulejos de calidad

Llega el momento de ponerse a instalar azulejos de calidad. Para estos trabajos es importante tener precisión y utilizar los mejores materiales para el proyecto. Recuerda que el trabajo sobre las paredes es más complejo que en el suelo. Estos son los materiales básicos que precisas:

  • Azulejos
  • Mazo de goma
  • Cortadora
  • Lija
  • Llana
  • Nivel
  • Metro
  • Cemento cola
  • Crucetas de plástico
  • Pasta para juntos

Por supuesto, acuérdate de contar con tu propio equipo de seguridad como unas gafas de protección o guantes. A su vez, un martillo y un cincel tampoco están de más.

Preparación de la base

Lo primero es eliminar el revestimiento antiguo de la superficie y lijarla para que quede uniforme. Además, aprovecha para cubrir cualquier grieta que exista. Para dejarla perfecta puedes emplear cemento rápido, es importante que quede lo más lisa posible, pero no es imprescindible.

Planteamiento del trabajo

Prepara un esquema para la colocación de las baldosas. Es decir, plantea si van a ir en vertical o diagonal y cuál será tu punto de salida. Las dimensiones de tu pieza te servirán de indicador, apuesta por la opción que requiera menos cortes, será más cómodo.

Instalación de los azulejos

Llega el momento de preparar el cemento cola. Es un proceso sencillo, solo tienes que seguir las indicaciones del fabricante añadiendo las proporciones adecuadas. Con el adhesivo preparado tendrás que aplicarlo tanto en la superficie como en la baldosa.

Post Cortadora ceramica

Es importante que trabajes fila a fila, aprovéchate del nivel para que queden perfectas y usa el mazo de goma para ajustarlas. Para garantizar la fijación mientras se secan se emplean las crucetas, colócalas en las esquinas para asegurarte de que todas las juntas son iguales.

Será en esta parte del proceso cuando tengas que emplear la cortadora para las zonas complejas como los rincones o los bordes.

Relleno de las juntas y acabado

Con la superficie totalmente instalada y seca llega el momento de rellenar las juntas. Para ello se emplea la pasta, tendrás que prepararla siguiendo las instrucciones del envase. Usa una llana para distribuirla de manera correcta y limpiar el sobrante. Con todo seco remata el trabajo limpiando con una esponja húmeda.

Ahora ya conoces todas las pautas para cortar e instalar azulejos. Llega el momento de ponerte manos a la obra, pero para ello necesitas los mejores materiales. Equípate en ParaTuReforma y haz realidad tu proyecto de azulejado de una forma rápida y precisa. Recuerda preparar la base y plantear el trabajo antes de comenzar a usar la máquina de cortar azulejos. Por último, rellena las juntas con la lechada más adecuada, conseguirás un resultado perfecto.

CTA 1 - Espacios pequeños
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!