¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo montar una balaustrada en 6 pasos

Balaustre es una palabra de origen griego [balaustion] que hace referencia a una forma moldeada en piedra o madera, y otras veces en cerámica o metal que sujeta el remate de un parapeto de un balcón o una terraza. El conjunto de varios balaustres es conocido por balaustrada.

¿Qué es una balaustrada?

Colocar una balaustrada es una técnica muy usada en reformas, no solamente para rematar el parapeto de una terraza o balcón, sino también para separar espacios o simplemente por decoración

Balaustrada en escalera
Balaustrada en escalera

También es muy habitual verlas en escaleras colocadas en el exterior de viviendas. Para ello existen balaustres, bases y terminaciones con la inclinación adecuada.

Si estás interesado en añadir construirla en tu patio, terraza o jardín, te contamos cómo hacerlo en 6 sencillos pasos. ¡Vamos a ello!

Balaustrada sobre muro
Colocación sobre muro

Cómo construir una balaustrada

Encofrado: Preparando el terreno

Una buena base es el principio de los grandes proyectos. Te recomendamos cavar una zanja y colocar una zapata de apoyo rellenada de hormigón. De esta manera podrás estar tranquilo de que la estructura resistirá perfectamente.

Encofrado para colocar una balaustrada
Encofrado para colocar una balaustrada

Dependiendo del tipo de balaustrada que tengas deberás insertar varillas corrugadas para potenciar la resistencia de los balaustres. Para las que vendemos en nuestra tienda online, necesitarás instalar una varilla corrugada por cada balaustre.

Colocación de las bases bajas

Una vez secado el encofrado, prepara una capa de material de agarre. Puedes usar el mismo hormigón o cemento que has usado para el encofrado. Inserta las bases bajas a través de las varillas corrugadas. Colócalas en su posición correcta con ayuda de un nivel y una maza de goma.

Base baja de una balaustrada
Base baja de una balaustrada

Cierra las uniones de las bases con una mezcla de cemento cola una vez asegurada la horizontalidad de las mismas.

Si vas a colocarla sobre un muro, simplemente debes seguir estos pasos saltándote el primero: encofrado.

Esquema de instalación de una balaustrada
Esquema de instalación de una balaustrada

Colocación de los balaustres

Para la colocación de los balaustres hay que aplicar una galleta de cemento cola alrededor de la varilla corrugada. No pasa nada si echas demasiado, luego limpiaremos el sobrante.

Asegúrate de que todos los balaustres estén bien nivelados con la ayuda de la maza de goma y el nivel.

Instalación de las bases altas

Es muy recomendable no colocar las bases altas hasta que el adhesivo de la zona baja haya fraguado. De esta manera evitaremos que estos se muevan cuando coloquemos las bases altas.

Una vez fraguado lo que has hecho hasta ahora, coloca de nuevo galletas de cemento cola alrededor de las varillas corrugadas en la zona alta de los balaustres.

Coloca las bases altas emulando lo que hiciste con las bases bajas. Pasa todas las varillas corrugadas a través de las piezas y ayúdate de la maza de goma para nivelarlas.

Pasamanos.

Ya nos encontramos cerca de la finalización. Coloca una varilla corrugada de forma transversal a toda la construcción. Para ganar solidez puedes soldar todas las varillas verticales a la varilla longitudinal.

Esta varilla deberás anclarla al principio y al final de la balaustrada. De esta manera conseguirás una estructura sólida y que resista a fuerzas exteriores.

Fotografía general de un edificio con balaustrada
Fotografía general de un edificio con balaustrada

Rellena todo el hueco de la base alta con cemento cola y coloca, para finalizar, el pasamanos sobre el adhesivo. Vuelve a nivelar la estructura con ayuda de la maza de goma.

Impermeabilización

Una vez finalizada la estructura debemos protegerla contra las inclemencias del tiempo. Una opción es aplicar un producto hidrófugo a toda la balaustrada para protegerla de la lluvia. De este modo evitaremos la aparición de moho y la caída de la pintura.

Comprar una balaustrada completa

Ha llegado el momento de comprarla. En nuestra tienda online hemos optimizado la compra de balaustradas por metros lineales, aunque también puedes comprar las partes sueltas.

Piezas para tu balaustrada

balaustrada prefabricada de hormigon

Comprar balaustrada por metro lineal

Selecciona los metros lineales, la altura y el tipo de balaustre. Más sencillo, imposible.

balaustrada por partes

Comprar balaustrada por partes

Mira todas las terminaciones, pilares y balaustres y configura la mejor balaustrada para ti.

Materiales y herramientas necesarias

A continuación te dejamos un listado con los materiales que vas a necesitar. Todos ellos podrás encontrarlos en nuestra tienda online.

¡Todo listo! Ya estás preparado.

Si estás interesado en mantener tu piscina para el invierno, te recomendamos que leas este artículo que subimos hace algunos días: Piscinas: 5 consejos para mantenerlas en invierno

FUENTES DE INFORMACIÓN
[VIDEO] Muro con balaustrada – Bricomanía

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!