¡Suscríbete a nuestro blog!

Ventajas de las balaustradas prefabricadas en proyectos de construcción

Las balaustradas prefabricadas son elementos de construcción que, actualmente, gozan de gran popularidad a la hora de decorar terrazas y jardines. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su funcionalidad y atractivo estético.

Pero ¿qué ventajas ofrecen las balaustradas en los proyectos de reforma? En ParaTuReforma te lo vamos a explicar. Pero no solo eso. También te explicaremos qué son exactamente y cómo se instalan. ¡Comenzamos!

¿Qué son las balaustradas prefabricadas?

Una balaustrada es un conjunto de postes o columnas llamados balaustres que sujetan una barandilla. Habitualmente, este elemento arquitectónico se ha utilizado como sujeción en las escaleras, así como para aportar mayor seguridad en terrazas y balcones. Actualmente, una tendencia muy innovadora consiste en usarla para delimitar espacios dentro del jardín.

Por norma general, las balaustradas han estado formadas por los siguientes elementos:

  • Material de agarre. El cemento ha sido el empleado con mayor asiduidad, ya que brinda un buen soporte para atornillar y fijar la base baja.
  • Base baja. Es el elemento inferior de la balaustrada, es decir, el que está en contacto con el suelo.
  • Balaustres. Como hemos dicho, son columnas o postes dispuestos cada pocos centímetros cuya función es la de sujetar la barandilla.
  • Base alta. Idéntica a la base baja. A ella se atornillan también los balaustres. Alberga en su interior un determinado material de agarre y una varilla de unión.
  • Pasamanos. Es la parte superior de la balaustrada, es decir, en la que se pueden apoyar los usuarios.

Por lo general, las balaustradas han sido fabricadas en madera o mármol. Sin embargo, hoy en día es más frecuente usar otros materiales menos delicados y con mayor resistencia a la intemperie.

Esta es una de las grandes ventajas de las balaustradas prefabricadas, que se fabrican en hormigón prensado. Además, se presentan de modo que su montaje puede realizarse en muy poco tiempo. Solo hace falta atornillar las piezas a la edificación.

Ventajas de las balaustradas prefabricadas

Tras lo que te hemos dicho, es probable que ya te hagas una idea acerca de las principales ventajas que ofrecen las balaustradas. Sin embargo, creemos conveniente hablar de ellas en profundidad para que decidas si son realmente lo que necesitas o no.

Balaustradas prefabricadas

Velocidad de instalación

El hormigón prefabricado se realiza en fábricas y centros de producción controlados. De hecho, en ellos se le da forma a la balaustrada. Esto se traduce en que el tiempo necesario para realizar la instalación sea mucho menor y, por lo tanto, los costes en concepto de mano de obra también se reduzcan.

Lo más frecuente es que las balaustradas se vendan en paneles de un metro de largo y entre 80 y 100 centímetros de alto. El proceso de instalación es tan sencillo como atornillar las bases a la superficie de la terraza, balcón o escalera. Además, estas piezas se pueden cortar en caso de ser necesario utilizando las herramientas adecuadas.

Hace un tiempo hablamos sobre cómo instalar una balaustrada en 6 pasos en de este mismo blog. Un artículo al que te recomendamos echar un vistazo si quieres ponerla tú mismo sin necesidad de llamar a un profesional, lo que hará que te salga todavía más económica.

Calidad y uniformidad en los materiales

La producción de las balaustradas prefabricadas se realiza en serie. Es decir, se emplea una serie de máquinas y moldes que automatizan el proceso. Por tanto, todas las piezas tienen el mismo acabado y un grado excepcional de calidad y uniformidad.

Posibilidades de personalización

No es raro que puedas combinar distintos tipos de bases, pasamanos y balaustres dentro de tu balaustrada. De hecho, es una posibilidad que ofrecen la mayoría de los fabricantes.

Además, has de tener en cuenta que el hormigón prefabricado es un material que admite multitud de tamaños, formas y acabados, lo que ha hecho que sea muy popular actualmente entre decoradores y arquitectos. También se puede pintar sin ningún problema. Eso sí, mediante el uso de pinturas específicas.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Resistencia y durabilidad

Es otra de las grandes ventajas del hormigón prefabricado respecto a la madera o la piedra natural. Este material es prácticamente inmune al viento, al agua y a la radiación ultravioleta del sol, por lo que su uso es muy recomendable en exteriores.

Además, es ignífugo y tiene unas buenas características en términos de torsión y flexibilidad. Esto hace que tampoco sea vea demasiado afectado por los terremotos. Todo ello se traduce en una vida útil mucho mayor que la del hormigón convencional y la del resto de sus competidores.

Sostenibilidad

El proceso de producción del hormigón prefabricado es mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente que el necesario para elaborar hormigón convencional. Con esto queremos decir que requiere un menor uso de energía y que, por lo tanto, conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Reducción de costes

Como ya hemos comentado, la producción en serie y la facilidad de instalación son factores que redundan en un menor coste de la balaustrada.

Facilidades logísticas y de transporte

Todas las características del hormigón prefabricado hacen que las piezas de la balaustrada puedan empaquetarse fácilmente. De hecho, suelen almacenarse en palés, lo que supone un importante ahorro de espacio en el almacén. Pero no solo en él, sino también en el camión que realiza el transporte entre el centro logístico y la vivienda del comprador.

Fácil almacenamiento y manipulación

El hormigón prensado no es un material especialmente pesado. Por ello, los operarios responsables del transporte y la instalación de los elementos de la balaustrada pueden trabajar con mayor comodidad y menor riesgo.

Sin duda, todas estas ventajas suponen muy buenas razones para apostar por las balaustradas prefabricadas en tu terraza, balcón o escalera. Gracias a ellas, conseguirás un elemento de seguridad muy resistente y duradero que, además, dará un toque estético muy interesante a cualquier espacio. En el catálogo de ParaTuReforma encontrarás una gran variedad de modelos a tu disposición. Si te gusta alguno, pero sigue rondándote en la cabeza alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!