¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de casetas de jardín y secretos para su instalación adecuada

Las casetas de jardín son un espacio extra que puedes aprovechar para una gran variedad de usos. Elegir entre los modelos disponibles en el mercado te permite crear una estética única y personal. Las posibilidades son múltiples porque puedes optar por materiales, tamaños y estilos muy distintos. Te vamos a contar unas pautas básicas para que aciertes con tu cobertizo y le saques el partido que estás buscando.

Casetas de jardín grandes

Los tipos de casetas y cobertizos en el jardín

En el mercado podrás encontrar un gran catálogo de cobertizos y casetas. Cada uno de ellos cuenta con unas especificaciones concretas. Para saber con cuál quedarse es importante conocer los diferentes tipos que hay. Se pueden agrupar en varias categorías.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

Según su funcionalidad

Empecemos por la función que quieras darle, piensa que no solo está diseñada para guardar artículos de jardín. Convertirla en todo lo que sueñas es una posibilidad:

  • Almacenaje: Es la opción más común, la estructura se complementa con estanterías y cajoneras que te van a permitir crear un espacio más ordenado.
  • Garaje: Sirven para guardar vehículos, desde las bicicletas hasta el coche, si apuestas por el tamaño adecuado. Para estos casos la puerta es clave.
  • Habitables: Como zona de uso, desde un vestuario para tu piscina hasta un cenador en el que realizar comidas resguardado o un despacho si te falta espacio en tu vivienda. También es muy popular convertirlo en un taller de manualidades.

Según el material

Entramos en la clasificación más relevante de las tres que te ofrecemos: el material de la estructura. Su composición va a marcar lo acogedora que será la caseta o su resistencia. Lo encontrarás de tres tipos:

  • Madera: Aporta resistencia y aislamiento, y es muy estética. Entre sus inconvenientes está que necesita de trabajos periódicos de conservación para garantizar todas sus propiedades. Puede venir tratada para exterior o requerir un barnizado antes de la instalación.
  • Metal: Aguanta de maravilla los golpes y la corrosión, además, no exige ningún mantenimiento. Es idóneo para zonas de fuertes vientos o cercanas al mar, ya que soporta el ambiente salino.
  • Resina o PVC: No precisan cuidados y son las casetas más sencillas de montar. También se adaptan a diferentes climas. Por contra, no ofrecen una gran resistencia a los golpes o al viento.

Según su tamaño

Por último, optamos por clasificarlas en función de la superficie útil. Este factor es muy relevante para adecuarlo al espacio disponible de instalación y al uso que quieras darle. Estos son los tres grupos principales:

  • Menos de 10 metros cuadrados: Son las más pequeñas y están pensadas como almacenaje de herramientas, artículos de jardinería, barbacoas o el cortacésped.
  • De 10 a 20 metros cuadrados: Cabe la opción de emplearlas como talleres o zonas de juego infantiles. También permiten guardar herramientas grandes como motoazadas o sofás de exterior.
  • Más de 20 metros cuadrados: Perfecto para una zona polivalente, tú decides que deseas crear.
casetas de jardín

La instalación de las casetas de jardín

Montar el cobertizo en el jardín requiere de una serie de pasos que garanticen su estabilidad y resistencia ante las inclemencias meteorológicas. Estas son las pautas que tienes que seguir.

Preparación del terreno

El terreno para colocar la caseta es básico. Es necesario que sea firme y esté nivelado. Cuanto más grande y pesado sea el producto más importante resulta. La mejor opción es preparar una solera de hormigón de entre 10 y 15 centímetros. No te olvides de incluir tuberías y cableado si quieres dotarla de abastecimiento.

Montaje de la estructura

Llega el momento de ponerse manos a la obra. Los modelos cuentan con unas instrucciones precisas para el montaje. Pero te damos un pequeño consejo: controla las diagonales. Si cuentan con la misma distancia, no tendrás problemas. Además, ajusta a la perfección cada pieza antes de pasar a la siguiente.

Colocación de la cubierta

En función del artículo elegido contará con una o varias vigas. Empieza por la central y acaba por las intermedias. Posteriormente, se instalan las distintas capas en orden, todo suele empezar por unos paneles de apoyo sobre el que van los aislantes y el acabado.

Acabados

Llegamos a los remates. Esto significa dar paso a puertas, ventanas y embellecedores. Tu cobertizo estará casi listo para usarse.

caseta de jardín con toldo

Anclajes y refuerzos

Es recomendable fijar la estructura con escuadras metálicas al suelo. Además, existe la posibilidad de reforzar las paredes con listones laterales verticales y las uniones con ángulos metálicos.

Cómo escoger una caseta de jardín

¿Elegir la mejor caseta de jardín para ti es una preocupación? Te ayudamos. Es importante que prestes atención a una serie de aspectos que te harán más fácil la toma de decisiones. Gracias a ellos, podrás combinar los diferentes estilos del cobertizo y dar con el más adecuado:

  • Suelo: Piensa si necesitas un suelo, si vas a instalarla sobre una superficie de hormigón o similar, puedes evitarlo.
  • Ventanas: Que uso interior le vas a dar. ¿Solo almacenamiento? No las necesitas. Si, por el contrario, vas a pasar tiempo allí, asegúrate de contar con luz natural.
  • Puertas: Situación similar a la anterior, si será de uso frecuente opta por dos.
  • Tejados: Aquí nos referimos a la inclinación y las aguas. Los techos planos son más sencillos de colocar, pero no se recomiendan para zonas lluviosas.
  • Anexos: Incluir una extensión de terraza o porche le aporta más versatilidad, plantéatelo antes de la compra.
  • Clima: Las condiciones meteorológicas de tu zona son fundamentales para apostar por el material y el diseño. Tenlas presentes y no escatimes, es importante que te acompañe durante mucho tiempo.
  • Presupuesto: Esos artículos requieren un desembolso, ten presente tu límite y combina los parámetros para obtener el mejor dentro de tu precio.

Como has podido comprobar, las casetas de jardín son una gran opción para crear un nuevo espacio. Puedes emplearlas como lugar de almacenaje o convertirlas en una auténtica habitación. Recuerda que según el uso que le quieras dar, tendrás que elegir el material y el tamaño más apropiado. Además, con una buena superficie, montarlas resulta bastante sencillo. Descubre todos los modelos que tenemos disponibles para ti en ParaTuReforma.

CTA 6 - Jardín y Terrazas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!