¡Suscríbete a nuestro blog!

Pavimento imitación hidráulico: la mejor opción para lugares de tránsito en exteriores

En este post vamos a explicarte qué es el azulejo o pavimento de imitación hidráulico, así como sus características y ventajas más destacadas. Para nosotros, es la mejor opción para los lugares de tránsito en exteriores. Te animamos a que continúes leyendo para conocer más sobre este producto.

¿Qué es el pavimento de imitación hidráulico?

El suelo hidráulico está fabricado con cemento pigmentado. Este material se caracteriza por ser resistente, antideslizante y de fácil mantenimiento. Se puede usar en interiores, pero es en los exteriores donde se ha convertido en una tendencia. Los pavimentos de este tipo se han elaborado con prensas hidráulicas, característica que permite que puedan ser colocados en los techos con enorme facilidad.

El pavimento de imitación hidráulico no es ninguna novedad, aunque no ha parado de crecer en estos últimos años como opción entre los consumidores. Como dato de interés, el famoso arquitecto Antoni Gaudí, lo convirtió en la insignia del arte modernista. En numerosos edificios de Barcelona se puede ver este tipo de baldosas.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

Ventajas de los pavimentos hidráulicos

Toma nota de los siguientes beneficios que aportan los suelos hidráulicos para que así tengas una idea más amplia de sus características:

  • La versatilidad es una de sus ventajas más destacadas. Hay una gran variedad de diseños y colores para elegir como, por ejemplo, los que tienen forma geométrica o en forma de flor. Lo más común es que el pavimento esté conformado por baldosas pequeñas, pero puedes personalizarlas y hacerlas más grandes según las necesidades que tengas. Más adelante te daremos algunas ideas que puedes tener en cuenta para decidirte.
  • La instalación es fácil, ya que al tener un peso reducido, la colocación es rápida. No obstante, te aconsejamos que contrates a una empresa especializada para que haga el trabajo.
  • Los pavimentos hidráulicos no requieren de muchos cuidados. Te recomendamos que, en el momento en que se instalen, se aplique un tratamiento impermeabilizante. Para la limpieza diaria se pueden emplear productos comunes de limpieza.
  • La resistencia es otro de sus puntos fuertes, sobre todo en las variaciones de temperatura, pero también en caso de golpes. Este es el motivo por el que se usa tanto en interiores como en exteriores.
  • Es una opción muy económica en comparación con otros suelos como, por ejemplo, el vinílico. No obstante, el coste varía dependiendo del tipo de material con el que esté fabricada la baldosa.

La mejor opción para lugares de tránsito

Es la mejor solución para lugares de tránsito en exteriores. El motivo es que el pavimento hidráulico tiene una superficie que ayuda a prevenir manchas y arañazos, característica que lo hace idóneo para exteriores con un nivel de tránsito considerable.

Los suelos en general tienen tendencia a estropearse con el agua y la humedad. En cambio, los suelos hidráulicos están especialmente diseñados para resistir las fuertes lluvias, manteniendo su estructura sin ningún daño.

En los lugares de tránsito común, los pavimentos se estropean con demasiada facilidad. En las zonas con hidráulicos la reparación es muy sencilla, ya que es suficiente con reemplazar las baldosas que se han estropeado por otras nuevas sin tener que sustituir la sección entera.

pavimento imitación hidráulico

Tipos de pavimento hidráulico

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de pavimento hidráulico que puedes elegir. Lo más recomendable es que adquieras un tipo u otro según la línea decorativa que tenga tu casa para que así no desentone.

En primer lugar, se encuentran las baldosas hidráulicas tradicionales. Para nosotros son unas de las más elegantes, ya que están diseñadas con patrones geométricos y florales que recuerdan a los suelos de siglos atrás.

Por otro lado, puedes escoger unas de estilo más actual. La precisión de las máquinas y el desarrollo de nuevos diseños han permitido que se configuren modelos que combinan con todo tipo de ideas decorativas.

Las baldosas solo con diseño geométrico también son una excelente opción para aportar más elegancia y modernidad en los exteriores. Puedes elegir rombos, cuadrados, triángulos, hexágonos, etc.

Los pavimentos hidráulicos se pueden individualizar. Hay fabricantes que permiten la personalización, por lo tanto, tienes la posibilidad de crear diseños exclusivos, colores y todo tipo de patrones. Por otro lado, puedes solicitar la fabricación de baldosas hidráulicas con las medidas que necesites.

Las de tipo mosaico también son una buena solución si quieres algo diferente. Son diseños detallados y con colores. Están más asociados a estilos más artísticos o vintage.

Tendencias en pavimentos

Si todavía no tienes claro cuál elegir, te vamos a facilitar una serie de ideas que son tendencias en pavimentos.

La combinación de un suelo hidráulico con colores y formas geométricas es una de las tendencias que más van a predominar durante el 2024. Los modelos con un laberinto de líneas, ángulos y curvas pueden ser un buen experimento decorativo.

Siguiendo en la misma línea, los de color verde también son una opción muy interesante. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las construcciones ya se opta por materiales ecológicos y sostenibles. Por ejemplo, un patio o un jardín con plantas o macetas y baldosas hidráulicas de este color o con juegos florales es una apuesta por lo diferente.

Si eres de los que prefieren otras inspiraciones en el diseño, los pavimentos que reflejan la cultura árabe siempre dan mucho juego. Esta cultura es muy atractiva en cuanto a estilos arquitectónicos y decorativos. El proceso de elaboración de estas baldosas se realiza con mucho detalle. Son perfectas para el suelo de una terraza o de un porche.

Los suelos con pavimento hidráulico con una combinación de colores entre blanco y negro pueden parecer a simple vista una opción sencilla. Todo lo contrario, ya que representa la sofisticación en su máxima expresión, aportando un carácter único. Además, estos colores transmiten una sensación de armonía y tranquilidad.

En resumen, el pavimento de imitación hidráulico es una de las mejores opciones para lugares de tránsito en exteriores. El motivo es que aporta numerosas ventajas (resistencia, durabilidad, fácil mantenimiento, etc.). Asimismo, tienes una gran variedad de materiales, colores y diseños para escoger el que más se adapte a tus intereses.

CTA 6 - Jardín y Terrazas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!