¡Suscríbete a nuestro blog!

Tejas planas, mixtas y curvas: ¿Cuándo usar cada una?

En este artículo, vamos a explicarte unos modelos de tejas que son de especial relevancia en el sector de la construcción. Te animamos a seguir leyendo para que puedas decidir cuáles son las que mejor encajan en la futura reforma de tu hogar.

Tejas planas

Las tejas planas se usan ampliamente en la construcción de viviendas. En España no son las más habituales, pero sí que están presentes en las edificaciones que se sitúan en las zonas más cálidas.

Son piezas que pueden estar fabricadas en diferentes materiales, tal y como detallaremos más adelante. La superficie de la teja es lisa o moldurada, de ahí su nombre.

Se caracterizan por una cara inferior en la que hay dos resaltos, los cuales son conocidos como dientes de apoyo (junto al borde superior). Los bordes laterales son estriados, lo que permite la unión de las tejas con mucha facilidad.

Tejas planas

A continuación, te explicamos las 3 ventajas más importantes de este tipo de teja:

  • Su estructura posibilita que se formen hileras continuas y de tipo uniforme a fin de conseguir un ensamblaje perfecto.
  • Son muy sencillas de colocar y los desplazamientos irregulares son inexistentes.
  • Las tejas planas más modernas están formadas por dos canales cuyo objetivo es la recolección del agua de la lluvia.

Materiales

Las tejas planas están elaboradas en distintos materiales, cada una con sus propias peculiaridades y ventajas. Te explicamos cuáles son los más comunes de forma breve.

Una de las opciones de fabricación de la teja plana es la arcilla. Se caracteriza por la durabilidad, su resistencia a la intemperie y porque ofrece un alto grado de aislamiento térmico.

Otro material muy frecuente es la cerámica, que también sobresale por su resistencia.

Tejas curvas

La teja de tipo curva es una de las más utilizadas en España por la influencia histórica que dejaron los árabes en su época. El material que más se emplea en su elaboración es la arcilla debido a sus propiedades y ventajas. Se distingue por tener una forma curva para que pueda adaptarse a la superficie de cualquier tejado.

La gran mayoría de las personas que eligen esta teja en el diseño y construcción de sus viviendas destacan el alto valor estético que brinda. Este es uno de los motivos por los cuales se usa en España desde hace siglos.

Tejas curvas

Opciones

Puedes escoger entre un sinfín de opciones para personalizar la teja. Por ejemplo, los diseños, colores y acabados naturales son muy variados. A pesar de las diversas soluciones que tienes entre las que elegir, todas comparten las mismas ventajas: duración y resistencia.

Por un lado, tienes a tu disposición una amplia gama de colores: rojo, marrón, grafito, añejo, rústico, etc. Por nuestra parte, te recomendamos que escojas la teja en consonancia con el diseño exterior de tu hogar.

Además, debes tener en cuenta el tamaño de las tejas. En la actualidad, cualquier empresa te proporciona medidas personalizadas. No obstante, la longitud estándar suele estar entre 40 y 50 cm, la boca ancha oscila entre 15 y 20 cm, y la boca estrecha entre 11 y 16 cm. Te aconsejamos que tomes nota correctamente de las medidas que necesitas.

Tejas mixtas

El empleo de las tejas mixtas ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años y se han situado como una de las alternativas preferentes de los clientes. El principal motivo es que no requieren apenas mantenimiento, tal y como ocurre con el resto de los tipos. La estructura se compone de una zona con curvatura y una plana que actúa como desagüe. Asimismo, dispone de un resalte lateral que tiene como fin encajar la teja una con otra.

Te explicamos sus principales características y ventajas:

  • La textura de la teja mixta es muy fina. En consecuencia, presenta un aspecto muy uniforme, lo que hace que sea muy fácil de colocar.
  • La resistencia es su beneficio más significativo. Esto se logra gracias al uso de materia prima de máxima calidad y a la utilización de la tecnología en el prensado y cocido. De igual modo, es excelente ante la humedad y las heladas.
Tejas mixtas

Nos gustaría destacar que las tejas mixtas se pueden personalizar con el diseño que tú elijas. Hoy en día, hay máquinas que permiten elaborar tejas en todo tipo de estructuras y diseños.

Materiales

Las tejas mixtas pueden estar fabricadas en diferentes materiales y compuestos. La elección siempre dependerá de lo que necesites para tu casa. Lo más común es que estén compuestas de una combinación de materiales para aprovechar las ventajas de cada uno de ellos.

Apostar por hormigón y plástico reciclado en las tejas ya es una realidad. De esta manera, se combina la resistencia del hormigón con la sostenibilidad del plástico reciclado. Por ello, es de las alternativas más económicas del mercado.

Emplear arcilla y cerámica puede parecer muy arriesgado, no obstante, visualmente ofrece un diseño único y exclusivo. Igualmente, se refuerza la resistencia de la teja, puesto que ambos materiales ya lo son de por sí.

Comparativa

Con toda la información que hemos aportado, te presentamos una comparativa muy breve para que tu elección sea la correcta.

Las tejas planas se distinguen por una estructura en forma de rectángulo y con una línea estética tradicional. El aspecto es uniforme, aunque a veces se requiere un sellado adicional para reforzar la estanqueidad.

En cambio, en las tejas mixtas se mezclan los elementos que son planos con los que tienen forma de curva. En comparación con las planas, tienen un toque más moderno.

Y, por último, las tejas curvas tienen una forma redonda y cóncava, lo que proporciona un estilo más elegante, de ahí que se usen ampliamente en la arquitectura contemporánea. No es preciso ningún refuerzo adicional para que mantengan sus ventajas de origen.

En conclusión, las tejas planas, tejas mixtas y tejas curvas te proporcionan muchas posibilidades en cuanto a ventajas, diseños y propiedades únicas. Esperamos que te hayan servido los consejos que te hemos dado para escoger el mejor tipo de teja para la construcción y diseño de tu vivienda.

CTA 2 - Calculadora
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!