¡Suscríbete a nuestro blog!

Explora la elegancia de los pasos japonenes en tu jardín

Los pasos japoneses suponen, actualmente, una de las formas más elegantes y sofisticadas de crear un camino mediante el cual atravesar tu jardín. Además, son muy útiles a la hora de cuidar y proteger el césped y las plantas que hayas colocado en él.

Pero ¿sabes qué son exactamente, cómo se colocan y qué ventajas ofrecen? Estas son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta en este artículo de ParaTuReforma. ¡No te lo pierdas!

Decoración de jardines

El paisajismo en jardines te permitirá transformar los espacios exteriores de tu casa en auténticas obras de arte. Para ello, es indispensable que sepas cómo combinar las plantas y los elementos decorativos sin descuidar la funcionalidad.

Elaborar un diseño integral teniendo en cuenta la orientación del sol, la topografía del terreno y tus necesidades, así como seleccionar adecuadamente las plantas es clave. Sin embargo, la elección de los caminos que conducen de un lugar a otro también resulta fundamental. Ahí es donde los pasos japoneses entran en juego.

CTA 7 - Construcción piscinas

Pasos japoneses

Un paso japonés es un camino que conecta dos o más puntos dentro de tu jardín. Lo hace de un modo muy peculiar. En concreto, mediante planchas de piedra o madera planas colocadas sobre el césped y con cierta separación entre sí.

Por lo general, cada una de estas piezas de piedra o madera es diferente, lo que proporciona una apariencia muy natural al espacio. Además, salvaguarda la armonía visual y permite proteger la superficie que hayas elegido durante más tiempo.

Pasos japoneses madera

Consejos para colocar pasos japoneses

Más allá de las ventajas que comentaremos en el epígrafe posterior, los pasos japoneses destacan por lo fácil que se instalan. Estos son los mejores consejos que te podemos dar al respecto:

  • La superficie sobre la que vas a colocar las baldosas debe estar completamente lisa. Si es césped, no te preocupes, ya que la tierra absorberá su peso y quedarán fijadas. En cambio, si es grava o cantos rodados, trata de aplanarla.
  • No hace falta que utilices ningún tipo de adhesivo. El peso de la baldosa hará que quede perfectamente fijada a la superficie sin que necesites usar pegamento ni nada parecido.
  • Deja la separación adecuada. En concreto, entre cada baldosa debe haber unos 40-60 centímetros. De esta forma, los usuarios podrán caminar de forma muy cómoda.

Como has podido comprobar, no hace falta que contrates los servicios de un profesional para realizar la instalación de tu paso japonés. Es más, ni siquiera es necesario que tengas grandes conocimientos de bricolaje ni que dispongas de un gran número de herramientas. Teniendo claros los aspectos anteriores, quedará fenomenal.

Ventajas de los pasos japoneses para jardín

Los pasos japoneses ofrecen una serie de ventajas incuestionables en términos estéticos y funcionales. Vamos a verlas:

  • Protegerás el césped y las plantas de tu jardín. Al fin y al cabo, proporcionarás a las personas que transiten esta zona exterior un camino por el que andar cómodamente. De este modo, no tendrán que atravesar el césped y evitarás que pisen tus plantas.
  • Comunicarás eficazmente los diferentes espacios de tu jardín. El paso japonés indicará el camino más corto para ir desde el porche a la piscina, a la zona de barbacoa o a la entrada exterior de la vivienda, por ejemplo.
  • Crearás una sensación de relax y elegancia. Los pasos japoneses son elementos indispensables dentro del estilo zen. Te encantará pasear por ellos.

Dicho esto, queda claro que los pasos japoneses, dentro del universo de la decoración de jardines, son opciones para tener muy en cuenta. Pocas ofrecen tantas ventajas.

Materiales utilizados

La piedra natural es, sin lugar a duda, el material estrella a la hora de crear e instalar pasos japoneses. En este sentido, la pizarra es el más utilizado habitualmente. Esto se debe a que se trata de un material económico, fácil de tratar y de instalar y que, además, resulta muy resistente a la intemperie, si bien es cierto que es un poco quebradizo.

Sin embargo, no es la única opción disponible. En estos momentos, en el mercado también puedes encontrar pasos japoneses de madera. Eso sí, has de tener en cuenta que es un material bastante más delicado y que requiere de la aplicación de diversos tratamientos periódicamente para evitar que el sol y la lluvia lo deterioren. Nuestro modelo Haro es un buen ejemplo de la belleza estética y la naturalidad que ofrece.

Por último, tenemos que hablar también de una tendencia muy actual en decoración de jardín. Nos referimos, cómo no, a los pasos japoneses de hormigón prensado. Todas las baldosas son exactamente iguales y se pueden encontrar en una gran variedad de colores, aunque el blanco es la opción preferida de la mayoría de los usuarios.

Además, estas piezas de hormigón prefabricado se venden con una superficie completamente lisa, lo que te encantará si eres un perfeccionista. También es un material muy resistente a la intemperie y que apenas requiere de mantenimiento.

Elegancia y estética

Antes de terminar queremos darte algunos consejos adicionales respecto al encaje de los pasos japoneses en tu jardín. En este sentido, la madera y la pizarra son los dos materiales más versátiles en términos de diseño que podrás encontrar.

Lo ideal es que coloques las plaquetas de ambos materiales sobre superficies que contrasten cromáticamente. Por ejemplo, la madera queda genial sobre arenas negras y blancas, mientras que la piedra natural encaja mucho mejor sobre el césped. Lo mismo podemos decir respecto al hormigón prefabricado, sobre todo, cuando es blanco. En cambio, este material no es tan atractivo cuando se instala sobre cantos rodados o grava.

Lo que está claro es que, siempre que elijas los pasos japoneses adecuados y tengas en mente la estética del conjunto de tu jardín, aportarás mucha elegancia al espacio. En ParaTuReforma ponemos a tu disposición una gran variedad de modelos para que elijas el que mejor encaje con el tuyo. Pídenos presupuesto sin compromiso y, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

CTA 7 - Construcción piscinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!