¡Suscríbete a nuestro blog!

10 consejos sobre cómo recrear un salón ibicenco

¿Por qué nos gustan tanto los espacios de estilo ibicenco?

Su naturalidad, frescura, luz y carácter mediterráneo, con ciertas notas sofisticadas, enamoran a todos los amantes de la decoración, de todo el mundo.

Si quieres redecorar tu salón y estás valorando el estilo ibicenco como propuesta definitiva, no te pierdas nuestros consejos para conseguirlo.

Luz natural

luz natural, salon ibicenco

Sin duda alguna uno de los grandes atractivos de los salones ibicencos es la luminosidad que inunda todos los rincones del espacio.

Para diseñar un salón ibicenco debes intentar que la luz natural esté muy presente en el ambiente, por lo que debes prescindir de colocar cortinas y estores, dejando las ventanas al desnudo, o bien instalar unas cortinas y visillos muy ligeros, de lino por ejemplo, y preferiblemente en tonos blancos o crudos. De esta forma conseguirás aportar cierta privacidad al espacio sin restar luz.

Además, para multiplicar la sensación de luz natural en un salón ibicenco, puedes recurrir a la colocación de espejos que reflejarán esta luminosidad tan preciada en los ambientes de esta tipología.

Gamas cromáticas para diseñar un salón ibicenco

disenar un salon ibicenco

En cuanto a los colores, sin duda, ¡apuesta por el blanco!

Si alguna vez has visitado las Islas Baleares o concretamente la isla de Ibiza, verás como las casas encaladas en blanco impoluto son una de las características de las construcciones autóctonas, por la fachada exterior, y también en los interiores.

Entonces, utiliza el blanco para pintar las paredes de tu salón ibicenco, un recurso que además te ayudará a multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio, y servirá de marco perfecto para que el resto de elementos destaquen de forma armoniosa y muy natural.

Pavimentos y revestimientos

Pavimentos y revestimientos

Aunque se trata de un estilo de carácter mediterráneo con pinceladas rústicas, el estilo ibicenco destaca por sus connotaciones minimalistas, y es un factor que también podemos observar en la elección de materiales como los pavimentos y los revestimientos.

Para decorar un salón ibicenco es habitual fijarse en materiales como la piedra, la madera o el cemento para utilizar como pavimentos, por lo que si estás pensando recrear este estilo en tu casa, apuesta por los porcelánicos que simulan fielmente este tipo de acabados; conseguirás diseñar una zona de estar auténtica y contar con las mejores prestaciones que ofrecen este tipo de suelos, entre los que destaca la resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Elige pavimentos en tonos claros y naturales, maderas de roble, cementos y piedras en tonos grisáceos, pálidos o medios para garantizar el equilibrio decorativo que respiran este tipo de ambientes.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Mobiliario para un salón ibicenco

El mobiliario de madera, las fibras naturales y los muebles de obra se convierten en los grandes protagonistas de los salones de estilo ibicenco.

Muebles de madera

Mobiliario

Escoge principalmente muebles de madera natural, sin tratar con aceite o barnices brillantes y con las vetas o nudos marcados, ligeramente rústicos, para la mesa de centro, las piezas auxiliares y para la estructura de las butacas que conforman el salón, por ejemplo.

Fibras vegetales

Fibras vegetales

Los elementos de fibras vegetales como los sillones, las alfombras, las lámparas y los accesorios, fabricados artesanalmente en mimbre, ratán, yute o bambú, son perfectos para recrear un salón ibicenco.

La combinación de estas piezas con el blanco de las paredes, los tejidos naturales y el mobiliario de madera resulta espectacular, fresco y muy acogedor.

Cómo elegir el sofá

elegir el sofa

Los sofás blancos tapizados con tejidos naturales o con fundas de lino son ideales para los ambientes de estas características.

En el caso de tener niños pequeños o mascotas en casa, no sufras, puedes elegir un modelo de sofá en gris claro o apostar por los modelos desenfundables que podrás lavar fácilmente en tu propia casa.

Y si quieres protegerlo de posibles manchas adicionales, puedes colocar un plaid XXL en blanco para cubrir el sofá y reemplazarlo por otro plaid cuando lo creas conveniente.

Textiles para un salón ibicenco

El algodón y el lino son los tejidos esenciales para las zonas de estar de estilo ibicenco, por lo que debes utilizar textiles para las cortinas y cojines o tapicerías para el sofá y las butacas en este tipo de materiales naturales.

En cuanto a los colores y diseños, aunque el blanco destaca como tonalidad principal, puedes añadir algunos detalles textiles, en forma de cojines o plaids, de estilo étnico, como complemento perfecto para el ibicenco.

Decorar con plantas

Decorar con plantas

La naturalidad y frescura característica de los ambientes de este estilo decorativo de tendencia se verá potenciada si añades algunas plantas a tu salón ibicenco, por lo que no dudes en incorporar varios ejemplares en distintos puntos de tu zona de estar.

Entre las plantas más destacadas para diseñar tu salón de estilo ibicenco puedes encontrar la strelitzia, la monstera, la kentia, el ficus lyrata, los cactus y las suculentas. Tan solo debes escoger las especies que mejor se adapten a las condiciones climáticas de la zona en la que vives y disfrutar de su belleza y naturalidad inigualable.

Complementos imprescindibles

complementos

Aunque no debes abusar de los accesorios para no saturar el espacio, puedes añadir algunos complementos que serán clave para decorar un salón ibicenco más cálido y acogedor.

En un espacio de estas características no pueden faltar la velas, los faroles, los cuencos y las esculturas de madera y, por supuesto, los complementos de fibras naturales, como las cestas de mimbre y ratán.

CTA 4 - Eficiencia energética

Consejos Paratureforma para diseñar un salón ibicenco

consejos salon ibicenco
  1. Si lo prefieres, puedes incorporar algunos detalles cromáticos y complementos inspirados en la tradición marinera, en azul, principalmente como gama cromática complementaria al blanco original y objetos de decoración como barcos, faros o conchas de mar.
  2. Incorporar alguna pieza de diseño icónico en forma de butaca o mesita auxiliar, añadirá estilo y sofisticación a tu salón ibicenco, por lo que si te declaras amante de este tipo de piezas, ¡no lo dudes!
  3. Si tu salón cuenta con una salida directa a una terraza o jardín, procura que el espacio exterior esté decorado a modo de extensión del salón principal; de esta forma conseguirás ampliar visualmente el espacio y crear un total look ibicenco muy favorecedor.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!