¡Suscríbete a nuestro blog!

5 Ideas para cerrar el porche de tu casa de forma eficiente

¿Necesitas ideas para cerrar el porche de casa y, así, poder disfrutar de un entorno agradable todo el año? Pues estás en el lugar correcto.

Cerrar el balcón, terraza o porche es una buena opción para conseguir un lugar acogedor en casa con unas excelentes vistas. Pero, además, esto te ofrece una mayor comodidad y protección contra el viento, lluvia, frío o calor.

Por eso, en este artículo queremos orientarte sobre cómo puedes realizar este cambio y darte algunos consejos e ideas para cerrar el porche de tu casa de manera eficiente.

¿Por qué cerrar el porche de casa?

Cerrar el porche es una opción útil por varias razones:

  • Aumentar el tamaño de tu vivienda al contar con más metros cuadrados.
  • Disfrutar de un lugar iluminado y con vistas, independientemente de la estación del año en la que te encuentres.

Si vas a llevar a cabo un cerramiento de un espacio exterior en casa, convertirás una estancia que usas solo unos meses, en una zona de mayor utilidad durante todo el año.

Esto significa que podrás disfrutar de una parte de tu jardín también cuando llueva, haga viento, frío o incluso calor. Y es que tendrás la posibilidad de sentarte a disfrutar el paisaje observando cómo las hojas caen frente al cristal de tu porche en un día de viento, frío o lluvia.

Pero, para conseguir esto, primero debes pensar en algunas ideas para cerrar tu porche. Antes de que te pongas manos a la obra, aquí te dejamos determinados aspectos a los que les debes prestar atención. 

CTA 4 - Eficiencia energética

Aspectos a tener en cuenta antes de cerrar el balcón o porche

Lo primero que te recomendamos hacer es imaginarte cómo será el acabado de este nuevo espacio cerrado y qué utilidad vas a darle. Piensa en el mobiliario y la decoración para tenerlo todo más claro. 

Reflexiona sobre si quieres crear continuidad con la estancia —salón o dormitorio—, o si lo que buscas es una zona aislada. ¿Te apetece disfrutar de un jardín interior, una sala de estar o un rincón de estudio o trabajo?

Después, asegúrate de si tu ayuntamiento te permite llevar a cabo este cambio en tu hogar. Al hacer un cerramiento de un balcón o porche en tu vivienda, desde el punto de vista urbanístico, aumentará su tamaño.

¿Esto qué quiere decir? Pues que debes conocer cuáles son los permisos de tu ayuntamiento en cuanto a ampliación de viviendas y qué supone esto en tu caso. 

Permisos al ayuntamiento y a la comunidad de vecinos

Antes de hacer realidad tus ideas para cerrar el porche, lo habitual es que tu ayuntamiento te exija obtener una licencia de obras. Conocer esto es muy importante para que puedas hacer un cálculo de tu presupuesto final.

Si tu vivienda forma parte de un bloque de pisos, además de lo anterior debes pedir permiso a la comunidad de vecinos para llevar a cabo esta obra. Si los porches se consideran una zona común, necesitarás su consentimiento y la aprobación por la asamblea.  Una vez lo obtengas, ya puedes empezar con tus ideas para cerrar el porche. 

Tipos de cerramiento de porches y diseños

¿Estás listo para ponerte manos a la obra? Si ya tienes claro qué cerramiento quieres hacer, ahora es momento de elegir el tipo.

Si tu balcón ya tiene techo, será más sencillo cerrarlo instalando ventanas correderas o un cristal abatible junto a la barandilla. Además, puedes incluir cortinas para crear un entorno más íntimo.

Idea para cerrar balcón en el dormitorio
Ideas para cerrar porche

En cambio, si deseas crear toda una estructura en una parte de tu jardín o tu porche no dispone de techo, puedes optar por instalar una pérgola. Veamos los diferentes materiales para llevar esto a cabo.

Materiales para cerrar el porche, balcón o terraza

En el mercado existen diferentes ideas para cerrar tu porche: cristal, carpintería metálica, pérgolas, madera, aluminio. Cada una de ellas es útil dependiendo de cada caso y ten en cuenta que podrás revestirla con paneles para darle el estilo que más te guste.

CTA 2 - Calculadora
v

Aluminio

El aluminio se utiliza bastante a la hora de cerrar un porche porque es un material con mucha resistencia y durabilidad. Suele instalarse para colocar ventanas correderas y también es una buena opción para crear una pérgola de aluminio. Su precio no es excesivamente elevado.Acristalado

¿Buscas ideas para cerrar tu porche disfrutando al máximo de la sensación de sentirte en contacto con el exterior? 

Cerrar tu porche con cristal te permitirá tener una mayor sensación de amplitud y espacio. Dentro de esta modalidad tienes las ventanas correderas que puedes instalar en una estructura de aluminio o de madera.

Otra opción son las cortinas de cristal, ya que con ellas podrás disfrutar de mejores vistas, pues su instalación no necesita de listones de aluminio que bloquean la visibilidad. Son la solución más elegante, aunque también la de mayor precio.

Incluso, puedes optar por cerrar el techo con cristal. Para este caso, existen cerramientos muy resistentes. ¿Te imaginas poder observar el cielo bocarriba mientras llueve sin mojarte?

Idea para cerrar porche con cristal
Ideas para cerrar porche

Pérgola de madera

Si lo que buscas es un estilo clásico, rústico o vintage, opta por una bonita pérgola de madera. Ten en cuenta que esta sea de calidad, para que resista bien el clima adverso y piensa que siempre va a necesitar tratamiento cada cierto tiempo.

La pérgola de madera puedes cubrirla con cristal o colocar cortinas si en tu zona geográfica disfrutas de un buen clima.

Decoración y cubrimiento. Cortinas, estores.

Finalmente, decide qué hacer cuando haga mucho calor y quieras seguir disfrutando de esta nueva estancia. Los textiles son ideales en este caso y además aportan decoración y estilo. Instala cortinas o estores y escoge sus colores jugando con los tonos del mobiliario que emplees.

Si te has decidido por un cubrimiento todo acristalado, incluso en el techo, lo ideal es que instales estores también ahí, para poder crear sombra, especialmente cuando haga mucho calor.

Para realizar un cerramiento de balcón o jardín de forma adecuada, primero has de tomar en cuenta qué quieres obtener con él. Elige qué tipología y materiales emplear y no olvides informarte de los permisos de tu ayuntamiento y de tu comunidad de vecinos.

Tomar la decisión de cerrar el porche te ayudará a ampliar tu hogar y hacerlo más confortable, pudiendo disfrutar de un rincón luminoso y con vistas en cualquier época del año. Esperamos que estas ideas para cerrar el porche te hayan sido útiles. ¿Sabes ya qué tipo de cerramiento instalar en tu vivienda?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!