¡Suscríbete a nuestro blog!

Los mejores azulejos para suelos de baños: Diseño y funcionalidad en un solo material

La elección de los azulejos para suelos de baños requiere una reflexión profunda y detenida. Esto se debe, fundamentalmente, a que no solo han de cumplir con tus necesidades de estilo, sino también de seguridad y funcionalidad. Por ello, en ParaTuReforma nos hemos propuesto explicarte cuáles son las mejores opciones de que dispones y qué aspectos deberías considerar al decantarte por una u otra.

Requisitos que deben cumplir los azulejos para suelos de baños

Las baldosas para el baño no pueden ser las mismas que para el resto de tu casa. ¿El motivo? Se trata de una estancia con unas características propias en términos de humedad. Ten presente que en ella te ducharás a diario y llevarás a cabo otras acciones de higiene personal como, por ejemplo, afeitarte o lavarte los dientes.

Top 3 azulejos para el baño

Esta es la razón por la que el pavimento del baño ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sin juntas. O, en todo caso, que sean lo más pequeñas posible. Tienden a acumular humedad, lo que favorece la proliferación de los hongos y, con ella, un empeoramiento estético que seguro no deseas. Además, exigen limpiar más a menudo y en mayor profundidad.
  • Resistencia a los golpes. No es raro que, accidentalmente, se te caigan objetos cuando estás en el baño. La humedad de la que te hablamos puede favorecer que un bote de desodorante, colonia o champú impacte contra una baldosa.
  • Superficie antideslizante. En los cuartos de baño se producen la mayoría de accidentes domésticos, ya que la humedad incrementa el riesgo de caída. Por esta razón, es indispensable que las baldosas ofrezcan un buen nivel de adherencia, tanto al ir descalzos como con zapatillas de andar por casa.
  • Facilidad de limpieza. Los azulejos para suelos de baños han de tener un nivel de porosidad mínimo. Esto evitará que la suciedad se incruste en la superficie y facilitará enormemente la tarea de suprimirla.

¿Qué tipos de baldosas para el baño existen?

La diferencia fundamental entre los tipos de azulejos para suelos de baño que puedes encontrar en el mercado radica en el material empleado para su fabricación. En este sentido, podemos hablar de:

  • Piedra. Es el material más utilizado en los cuartos de baño de estilo rústico, especialmente, cuando pertenecen a zonas con un clima muy húmedo. Son muy resistentes a esta condición y, mediante un tratamiento específico, pueden tornarse muy antideslizantes. Sin duda, el granito y el mármol son los dos elementos estrella de esta categoría. Igualmente, destacan por su dureza y resistencia.
  • Baldosa hidráulica. Se trata de un tipo de baldosa fabricada a partir de cemento compactado, marmolina y pigmentos. Debe su nombre a que el proceso de prensado se realizaba con una prensa hidráulica. Fue el tipo de suelo para baño más recurrente hasta la década de 1960 y sigue siendo muy popular entre los amantes del estilo vintage dada la originalidad de los mosaicos que la embellecen. Sin embargo, hoy en día está casi en desuso. La mayoría de los usuarios prefieren suelos porcelánicos o de gres que imitan su acabado.
  • Pavimento de baño. Por lo general, para su elaboración se recurre al microcemento combinado con resinas y polímeros para darle las cualidades que necesita. Ofrece, principalmente, dos ventajas: una superficie muy antiadherente y una ausencia total de juntas. También es 100 % impermeable y muy fácil de limpiar. Puede instalarse sin dificultad sobre otro revestimiento.
  • Suelo de vinilo. Es la opción más económica. Además, ofrece un sinfín de posibilidades en términos de diseño y es muy fácil de instalar, puesto que solo precisa del uso de un cúter y adhesivo. Sin embargo, presenta el inconveniente de tener una vida útil más corta que el resto de tipos.
  • Suelos laminados. Una modalidad cada vez más popular entre los que quieren disfrutar de la estética de la madera dentro de su cuarto de baño. Eso sí, sin los inconvenientes que presenta este material en un entorno marcado por el exceso de humedad. Se fabrican a partir de plástico reciclado impermeable.

Azulejos para suelos de baños porcelánicos y de gres, tu mejor opción

Hemos querido dejar lo mejor para el final. En estos momentos, los suelos porcelánicos y de gres para baños son la opción preferida de la mayoría de personas que reforman esta estancia. El motivo es la excelente relación calidad-precio que poseen.

Este tipo de revestimientos para el suelo del baño destaca por su resistencia. De hecho, a no ser que las baldosas sufran un golpe muy fuerte en su superficie, es casi imposible que se astillen o se rayen. Además, el paso del tiempo parece no afectarles en absoluto.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

A su vez, cuentan con un máximo nivel de resistencia a la humedad sin importar cuánta haya en el ambiente. Son muy fáciles de limpiar y sus superficies disponen de tratamientos que minimizan el riesgo de sufrir un resbalón.

Otra cuestión que merece tu atención es que pueden instalarse sin dejar juntas de separación entre las baldosas. Apenas precisan que te ocupes de su mantenimiento para que conserven intactas en el tiempo sus cualidades estéticas y funcionales.

Posibilidades infinitas en términos de diseño

La popularidad de las baldosas para el baño fabricadas en gres porcelánico ha conseguido que los fabricantes innoven mucho en sus diseños. Esto se ha traducido en que, en la actualidad, sea posible hallar modelos que imitan todo tipo de materiales. Nos referimos, por ejemplo, a la pizarra, a la madera o al mármol.

Por tanto, aunque tu presupuesto sea reducido, podrás dotar tu baño del acabado estético que te interese gracias a las excelentes prestaciones y a la relación calidad-precio que caracterizan a este material. Las posibilidades de combinación con azulejos de pared del mismo material también son muy amplias.

Dicho esto, queda claro que los azulejos para suelos de baños fabricados en gres porcelánico son la mejor opción. En ParaTuReforma contamos con una gran variedad de ellos, así como con una inmensa diversidad de materiales de construcción. Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverla!

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!