¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo elegir los mejores azulejos hidráulicos para tu hogar

Los azulejos hidráulicos se han convertido en tendencia en el mundo del interiorismo y la decoración. De hecho, se consideran como elementos de referencia dentro de los estilos retro y vintage. Pero ¿qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegirlos? En ParaTuReforma te los vamos a mostrar.

¿Qué son los azulejos hidráulicos?

Antes de nada, queremos explicarte qué elementos caracterizan a este tipo de azulejos. En primer lugar, has de saber que su origen es realmente antiguo, ya que fueron inventados en Francia a mediados del siglo XIX. Su éxito fue tal que se convirtieron en la opción preferida de los usuarios hasta la década de 1960. De hecho, si visitas una casa que no haya sufrido grandes reformas desde esa época, lo normal es que cuente con este tipo de baldosas tanto en el suelo como en las paredes.

Su nombre tiene que ver con su proceso de elaboración, dado que para fabricar esta clase de pavimentos era necesario compactar cemento mediante prensas hidráulicas. Posteriormente, se imprimía a mano un dibujo con forma de mosaico, geométrica o motivo similar.

Azulejos hidráulicos para cocina

Es cierto que los azulejos hidráulicos ofrecían un nivel de resistencia y durabilidad muy alto. Pese a ello, la aparición de nuevas tendencias, los cambios en los gustos de los usuarios y el elevado coste de producción fueron factores que acabaron con su producción en masa.

Sin embargo, los estilos retro y vintage han vuelto a ponerlos de moda. Hoy en día, el gres porcelánico es el material empleado para fabricarlos. Este compuesto es duro y resistente como el cemento prensado utilizado en su momento, pero mucho más económico y con más posibilidades de diseño. Solo tienes que echarle un vistazo a nuestro catálogo de pavimentos hidráulicos de imitación para darte cuenta de ello.

Principales ventajas de los azulejos hidráulicos de imitación sobre los convencionales

El menor precio y las mayores opciones de diseño no son las únicas ventajas que ofrecen los azulejos hidráulicos de imitación sobre los originales. Además, podemos añadir que:

  • Se instalan de manera mucho más fácil y rápida y, en la mayoría de los casos, sin necesidad de usar guías.
  • No exigen ningún tipo de mantenimiento más allá de realizar una limpieza frecuente.
  • Permiten la instalación sin juntas, lo que es muy útil en las cocinas y en los cuartos de baño. No olvides que en ellas se acumula la humedad y pueden desarrollar moho.
  • Admiten la aplicación de tratamientos que incrementan su adherencia, lo que reduce el riesgo de sufrir accidentes dentro del hogar.
  • Es prácticamente imposible diferenciar los de imitación de los originales.

A esto hay que sumar también que, en la actualidad, los pavimentos hidráulicos de imitación son compatibles con muchas tecnologías modernas de climatización. Hacemos referencia, por ejemplo, al suelo radiante. En cambio, los azulejos y baldosas originales, no.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

¿Cómo elegir azulejos hidráulicos?

Una vez aclarado el punto anterior, llega el momento de explicar cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención a la hora de elegir azulejos hidráulicos.

1. ¿Dónde los vas a poner?

Tradicionalmente, este tipo de baldosas se han colocado en los suelos de los salones, dormitorios y demás espacios comunes del hogar con la excepción de las cocinas y los cuartos de baño. No obstante, actualmente, puedes ponerlas también en estas estancias sin mayor problema.

Ahora bien, los pavimentos hidráulicos para cuartos de baño y cocinas tienen algunas características especiales. Las más importantes son la ausencia de juntas para evitar la acumulación de la suciedad y la aplicación de tratamientos para dar un extra de adherencia a la superficie. Recuerda que son los dos lugares de la casa en los que más se concentra la humedad y, por lo tanto, más riesgo de sufrir un resbalón existe.

Suelo hidráulico para cocina

De igual modo, este tipo de azulejos es posible colocarlos en las paredes de ambas estancias. En este sentido, el gres porcelánico es uno de los materiales más fáciles de limpiar que existen.

2. Tamaño y formato

La inmensa mayoría de azulejos hidráulicos de imitación tienen forma cuadrada. Por lo general, de 20 x 20 cm o, como máximo, 30 x 30 cm. Esto se debe a que, en un principio, las prensas utilizadas para la compactación del cemento solo admitían esas dimensiones.

Sin embargo, hoy en día, es posible apostar por opciones mucho más originales. Es el caso, por ejemplo, de aquellas que poseen formas octogonales y hexagonales. Eso sí, el grosor suele ser invariable (entre 17 y 20 milímetros).

3. El diseño

Es, sin duda, la cuestión más personal de todas, ya que depende de tus gustos y del estilo decorativo que hayas elegido dentro de tu hogar. Ahora bien, las opciones son casi infinitas. A continuación, vamos a darte algunos ejemplos de estilos para que lo compruebes tú mismo:

  • Árabe. Como su nombre indica, toma patrones de diseño propios de las tendencias de decoración de Marruecos y Oriente Medio. Echa un vistazo a la colección Casablanca de Harmony para hacerte una idea.
  • Rústico. Los azulejos hidráulicos de este estilo recuerdan a las antiguas casas de campo. Dentro de nuestro catálogo, destacamos la colección Rialto de Mainzu. Es posible ir un paso más allá añadiendo un toque desgastado a los diseños, como hace la colección Mudéjar De Keros.
  • Andaluz. Aquí hablamos de baldosas marcadas por el uso de blancos, azules y tonalidades similares acompañadas de arcos, mosaicos y un toque bohemio. Las colecciones Sevilla y Cartuja de Keros son claros exponentes.
  • Retro. Evoca las tendencias predominantes antes de la década de 1960. Aquellos que tenemos algunos años las recordamos muy bien por los momentos que pasamos durante nuestra infancia en casa de nuestros abuelos. La colección Nostalgy de Mainzu refleja muy bien sus patrones mediante el uso del rosa y el marrón.

Si tienes en cuenta estos tres aspectos que acabamos de comentar, puedes estar seguro de que elegirás los mejores azulejos hidráulicos para tu hogar. En este sentido, si tienes alguna duda o quieres solicitar un presupuesto personalizado, ponte en contacto con nosotros.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!