Cómo reformar un baño pequeño para optimizar el espacio

¿Te estás planteando reformar un baño pequeño y te asaltan las dudas acerca de cómo hacerlo? Esto es algo muy común, ya que hablamos de una de las estancias de la vivienda más proclive a los cambios y las obras. ¿Por qué? Seguramente no es la habitación de casa en la que más horas pasamos, pero desde luego, esperamos que ese tiempo nos resulte relajante, tranquilo y agradable.

Además, se trata de un espacio que generalmente se antoja demasiado reducido para todo lo que esperamos almacenar en su interior. Reformar un baño pequeño y darle la amplitud que buscamos supone siempre algún que otro sacrificio, eso está claro, pero lo cierto es que tenemos muchas opciones donde elegir y seguro que alguna de ellas no es imprescindible para ti.

Más allá de los elementos damnificados, existe un gran número de soluciones que puedes aplicar al reformar tu cuarto de baño para convertirlo en una estancia amplia y agradable, a pesar de sus medidas. Por eso hemos pensado ofrecerte un listado con las mejores ideas y consejos para que tu reforma tenga exactamente los resultados que esperabas al idearla.

Trucos de iluminación para reformar un baño pequeño

La iluminación es un aspecto clave a la hora de generar amplitud en espacios pequeños. En muchos casos, escoger el tono adecuado entre luz blanca o luz amarilla resulta fundamental, del mismo modo que la luz natural: un recurso clave para reformar un baño pequeño. Veamos algunos consejos en este sentido.

¿Sabés cuánto podría costar la reforma de tu casa? ¡Descarga esta calculadora para descubrirlo!

1. Juega con colores claros para generar luz y sensación de amplitud

Cuando hablamos de colores claros nos referimos a cada rincón de tu baño. Paredes, suelos y todos los elementos que compongan el espacio. ¿Significa esto que no debo recurrir jamás a tonos oscuros? No, el contraste siempre viene bien, pero la claridad debe ocupar el papel protagonista para generar mayor iluminación.

La iluminación, imprescindible al reformar un baño pequeño

2. ¿Tienes ventana exterior o posibilidad de crearla?

En ocasiones no se pueden hacer milagros, pero si existe la menor posibilidad, hazlo. Porque recibir luz natural del exterior es un auténtico milagro en un baño pequeño, y lo que puede parecer una simple ventana, puede cambiar la estancia por completo.

3. Apuesta por la luz blanca creando distintos espacios

El cuarto de baño es, quizás, uno de los espacios que mayor iluminación necesitan en una vivienda. Si recurres a diferentes tipos de luz -a poder ser, siempre en tonos blancos-, vas a obtener la claridad que necesitas para cada tarea al mismo tiempo que multiplicas los ambientes, lo que te hará percibir mayor amplitud.

¿Puede el almacenaje solucionar tus problemas de espacio?

El almacenaje es una cuestión innegociable en cualquier espacio, pero más todavía si cabe en un baño, donde hay elementos que deben ubicarse aquí de manera imprescindible. ¿Qué podemos hacer a este respecto cuando se trata de reformar un baño pequeño?

4. Cajones mejor que armarios

Los cajones altos suponen un gran espacio de almacenaje, comparable al de muchos armarios de baño -incluso presentando mayor fondo en ocasiones. Sin embargo, a nivel externo son más reducidos y menos molestos al abrirlos. Prueba con esta opción y mantén toda la amplitud posible.

5. Las baldas como salvación en espacios reducidos

No obstante, si hay un mueble útil para espacios reducidos son las baldas de pared. Recurre a las esquinas y a los pequeños segmentos de pared que estén vacíos para instalar pequeños estantes que te permitan colocar todos los útiles de aseo. Además, si cuentas con la posibilidad de colocar soportes de mayor tamaño, también resultará útil para almacenar las toallas.

6. No todo tiene porqué quedar oculto

A colación de los estantes, es importante indicar que la necesidad de ocultar cualquier elemento es un mito de la decoración y el orden. Es evidente que en algunos casos es mucho mejor así, pero situando cada objeto en su lugar y con buen gusto es perfectamente posible mantener una estética apropiada. Sin duda, conseguirás más espacio al reformar tu baño pequeño.

Nueva llamada a la acción

Qué elementos modificar, eliminar o mantener en la reforma del baño

Una de las claves esenciales en la estructuración y decoración en las estancias de menor tamaño es prescindir de lo innecesario. En los últimos años se ha otorgado un papel protagonista al minimalismo en la decoración, y esto pasa inevitablemente por eliminar todo aquello que no se utiliza o no aporta un valor concreto.

7. La pregunta clave: ¿sigues utilizando el bidé?

Aunque sigue siendo un elemento utilizado en muchas viviendas, lo cierto es que el bidé está cayendo poco a poco en desuso. Las nuevas rutinas de higiene y la optimización de los espacios a estos efectos han dado paso a la eliminación del bidé. Si todavía lo usas, puedes buscar alternativas para cubrir sus funciones, eliminarlo y aprovechar más el espacio.

8. ¿Bañera o plato de ducha?

Nuestra recomendación para baños pequeños siempre será el plato de ducha. Si además vas a hacer una reforma, puedes apostar por instalar suelo completo y evitar escalones en la ducha. De este modo se genera mayor amplitud en el cuarto de aseo, que al fin y al cabo es lo que buscamos.

9. Mamparas, cortinas o evitar las divisiones, ¿cuál es la mejor opción?

Las alternativas para separar la ducha del resto del baño son la cortina, la mampara o el panel fijo. Recurrir a la cortina en estos casos es un error, ya que limita el paso de luz y cuando está recogida se convierte en un elemento imperfecto en medio de la estancia, por lo que cada vez son menos frecuentes. Utilizar mamparas o paneles fijos te permitirá disfrutar del espacio y la iluminación por completo.

El aprovechamiento del espacio, imprescindible en estos casos

Si vas a reformar un baño pequeño debes plantear en todo momento mecanismos para aprovechar totalmente el poco espacio que tienes. Existen diversos recursos que te permitirán hacerlo, pero no te olvides de minimizar los elementos y de utilizar cualquier rincón para el almacenaje.

10. Busca el dos en uno siempre que sea posible

Aprovecha los muebles y cualquier elemento que te permita un doble uso. Esta tendencia siempre facilita la reducción de la ocupación en el baño, y tratándose de una estancia pequeña nunca está de más. ¿Un ejemplo? Que en la parte externa de los muebles de almacenaje puedas colgar toallas, sin ir más lejos.

11. No te olvides de los rincones, pueden ser tu mejor opción de almacenaje

Baldas o estanterías en forma triangular, taburetes o bancos cuadrados o rectangulares o cualquier armario pequeño: no importa el objeto, pero utiliza el rincón para ubicarlo. Dejar un rincón libre en un baño pequeño significa malgastar el espacio, y queremos huir precisamente de ello.

12. ¿Realmente necesitas esto?

Hazte esta pregunta para todos y cada uno de los elementos que componen tu baño. Si tienes la menor duda, deséchalo o busca otro lugar para situarlo. Un mueble medio vacío es síntoma de ocupación innecesaria. Ya que vas a reformar tu baño pequeño, aprovecha para reducir también el tamaño del mueble para que albergue en su interior únicamente lo necesario.

¿Sabés cuánto podría costar la reforma de tu casa? ¡Descarga esta calculadora para descubrirlo!

Cómo hacer la distribución al reformar un baño pequeño

Cuando se trata de reformar un baño pequeño el tamaño no es lo único que importa. La forma de la estancia nos dirá cómo colocar los elementos para aprovechar mejor el resto del espacio que no ocupen. Si es cuadrado o rectangular, te ofrecemos algunas soluciones.

13. Pautas para reformar un baño pequeño alargado

La ubicación más recomendable para un baño pequeño alargado sería en forma de “L”. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que no siempre caben todos los elementos en una pared y el plato de ducha en la contigua. No obstante, trata de incluir lavabo y retrete en el mismo lateral y deja el frontal despejado para poder moverte cómodamente.

Reduce la decoración y aprovecha el espacio para reformar un baño pequeño

14. Los baños pequeños y cuadrados y la colocación ideal de los elementos

En cambio, cuando hablamos de un baño cuadrado la cosa se complica todavía más. En este caso se supone que va a haber aproximadamente el mismo espacio entre todas las paredes, por lo que es recomendable repartir el sanitario, el lavabo y la ducha en dos paredes enfrentadas y dejar el espacio en el centro.

La decoración de tu baño como guinda del pastel

¿Quién dijo que en un baño pequeño no cabe la decoración? Es cierto que hablamos de reducir elementos innecesarios en la medida de lo posible, pero eso no implica que la estancia tenga que quedar sosa. Te damos algunas ideas para que puedas sentirte a gusto con tu aseo.

15. En la reforma de un baño pequeño, menos es más

Reducir los elementos decorativos es, más que una cuestión estética, una necesidad en estos casos. Ahora bien, las propias paredes, el suelo y cada pequeña instalación imprescindible van a formar parte de la decoración de tu baño: escoge perfectamente los colores y materiales teniendo en cuenta las recomendaciones de iluminación.

16. ¿Qué estilo escoger para decorar un baño pequeño?

En este momento son tendencia los espacios naturales, los industriales y los nórdicos. En cualquier caso, deberías apostar por mantener un único estilo en toda la estancia y respetar la combinación de colores que hayas escogido. Parece mentira, pero seguir una misma línea estética sin alteraciones también genera una mayor percepción del espacio.

Nueva llamada a la acción

Por qué reformar un baño pequeño

Aunque no lo creas, el cuarto de baño es un espacio con muchas posibilidades y con un gran peso en la decoración de una vivienda. Independientemente de si vas a reformar el servicio principal o uno dedicado a las visitas, te gustará verlo bien y darle la mayor amplitud posible: recuerda que es un lugar donde buscamos sentirnos cómodos y relajados.

Reformar un baño pequeño puede convertirse en un dolor de cabeza si no tienes idea de cómo hacerlo, pero eligiendo algunas de las ideas que has podido leer a lo largo de este artículo los buenos resultados están prácticamente asegurados. Eso sí, sea cual sea la recomendación que escojas, no te olvides de que tus gustos deben ser la principal guía para el cambio.

1 comentario en «Cómo reformar un baño pequeño para optimizar el espacio»

Deja un comentario