¡Suscríbete a nuestro blog!

Chimeneas de leña modernas: funcionalidad y diseño para tu hogar

Las chimeneas de leña modernas, gracias a su estilo y funcionalidad, se han convertido en excelentes opciones a la hora de calentar el hogar. Especialmente, cuando hablamos de viviendas rústicas y casas unifamiliares de cualquier tipo.

Pero ¿cuáles son los elementos que mejor las definen? ¿Y sus ventajas respecto a otros tipos de chimeneas? Estas son las cuestiones que en ParaTuReforma queremos abordar en este artículo. No te lo pierdas.

Chimeneas de leña modernas

Seguro que, cuando piensas en una chimenea de leña, lo primero que te viene a la mente es ese elemento abierto rodeado de ladrillos refractarios que ha calentado siempre el salón de tus padres o abuelos. Es cierto que, hoy en día, puedes instalar una de este tipo. O, incluso, construirla si tienes la habilidad, las herramientas y los conocimientos adecuados. Sin embargo, no es este el tipo de chimenea al que hacemos referencia aquí.

Las chimeneas de leña modernas van un paso más allá. En concreto, podemos diferenciar dos tipos:

  • Chimeneas de leña con cámara cerrada. Constituye la primera evolución de las chimeneas de leña abiertas. La diferencia entre ambas está en que constan de una puerta estanca que separa el área de combustión del resto de la estancia. Esto implica que la quema del material se realice de forma más lenta y que se produzca un mayor aprovechamiento. También que se generen menos olores y humos, lo que incrementa la seguridad durante su uso.
  • Chimeneas de leña con doble cámara. Sin duda, son las chimeneas de leña más modernas que actualmente hay en el mercado. Reciben este nombre porque cuentan con una doble cámara de combustión. En la primera de ellas se produce la quema de la madera seca. Después, los gases producidos son conducidos hacia un segundo compartimento estanco, en el que entran también en combustión. No hay ninguna opción más ecológica ni eficiente que esta en lo que respecta a la generación de calor.

Como es obvio, este tipo de chimeneas de leña tiene un precio superior al de los modelos abiertos o de cámara cerrada. Sin embargo, se trata de una inversión adicional que se amortiza en muy poco tiempo debido al ahorro de combustible que proporcionan.

Chimeneas de leña baratas

Una opción funcional

Ha quedado bastante claro que las chimeneas de leña modernas son alternativas más interesantes que las abiertas. Sin embargo, podemos ir todavía un paso más allá.

Por ejemplo, las chimeneas abiertas devuelven al ambiente entre 38 y 120 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por hora, si están en buen estado. En cambio, las chimeneas de leña de doble cámara generan y trasmiten al aire solo entre 2 y 9 gramos de CO₂ en la misma cantidad de tiempo. Las de cámara cerrada presentan unas cifras similares, aunque ligeramente superiores.

Pero no solo eso. Las chimeneas de leña de doble cámara proveen de un rendimiento calorífico superior al 80 %. En cambio, el de los modelos de cámara cerrada ronda el 75 %. El de las chimeneas abiertas se sitúa en torno al 70 %.

CTA 4 - Eficiencia energética

Diseño y elegancia para el hogar

El acabado estético es otro aspecto relevante al elegir una chimenea de leña para tu hogar. En este sentido, los modelos más modernos del mercado destacan sobremanera sobre los más tradicionales.

Al igual que sucede con las estufas de leña, las chimeneas de leña modernas han empezado a incorporar materiales que, hasta hace muy poco tiempo, eran impensables. Hablamos, por ejemplo, del acero y del hierro fundido, los cuales brindan unas posibilidades de diseño muy variadas.

Por ejemplo, estos materiales, unidos a la pantalla de vidrio de la puerta estanca, logran ocultar con eficacia los ladrillos refractarios del interior. Igualmente, han logrado crear formas de lo más originales y favorecen la instalación de las chimeneas de leña de todas estas formas:

  • Integradas en la pared. Esto es, con la estructura y el tubo de extracción de humos oculto, lo que exige la realización de una importante reforma. Lo único que queda a la vista es la puerta estanca y, en consecuencia, la cámara de combustión de la leña.
  • Superpuestas a la pared. En este caso, tanto la chimenea como el tubo de extracción, dotado también de una estética muy atractiva, son visibles.
  • Suspendidas. O, lo que es lo mismo, colgadas del techo a través del tubo de extracción de humos. Esto permite, por ejemplo, colocar la chimenea en mitad del salón para que reparta el calor de manera más uniforme.
  • En las esquinas. Sin duda, la mejor opción en hogares pequeños, ya que posibilita aprovechar eficazmente estos espacios que, de otro modo, podrían quedar inservibles.

Otras ventajas de las chimeneas de leña modernas

Ya sabes que las chimeneas de leña modernas son las más eficientes del mercado y que, a su vez, pueden imprimir un toque muy elegante a la decoración de tu hogar. Sin embargo, aportan otras ventajas que creemos conveniente que conozcas.

La primera de ellas tiene que ver con los residuos generados por la combustión de la leña. Es decir, con las cenizas. Al contrario de lo que sucede con las chimeneas abiertas, no se depositan en el fondo de la cámara, sino que caen en un recipiente. Este cenicero se puede extraer fácilmente para, después, vaciarlo, limpiarlo y volverlo a colocar.

Esto soluciona uno de los principales inconvenientes de las chimeneas convencionales, que no es otro que la suciedad producida por las cenizas. Pero, además, disponen de ventiladores que se encargan de repartir el calor de forma homogénea por toda la habitación. La potencia de este elemento se puede regular.

Por si fuera poco, las chimeneas de leña modernas cuentan con dispositivos de encendido que facilitan la tarea de prender fuego al combustible. Algo que, para quienes no están acostumbrados a realizarlo, es más difícil de lo que parece. Por todo ello, estamos seguros de que te has convencido a instalar una en tu hogar. Desde aquí te invitamos a contactar con ParaTuReforma para solicitar asesoramiento personalizado o, simplemente, para pedir presupuesto. ¿A qué estás esperando?

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!