¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo hacer una chimenea: guía completa

Las chimeneas son una excelente adición para cualquier hogar, ya que brindan calidez y una sensación acogedora. Sin embargo, construir una chimenea es una tarea que requiere planificación y consideración cuidadosa.

Esta guía te ayudará a construir una chimenea segura y eficiente, que se adapte a tus necesidades y al estilo de tu hogar. Sigue leyendo para saber cómo hacer una chimenea paso a paso.

Qué tener en cuenta antes de construir una chimenea

Antes de comenzar a construir una chimenea, hay varios factores que debes considerar, como la ubicación de la chimenea, el tamaño de la habitación, los diferentes tipos de chimeneas que existen e incluso los requisitos legales para su instalación.

¿Dónde poner la chimenea?

La ubicación de la chimenea puede afectar su eficiencia y seguridad. Idealmente, la chimenea debe estar ubicada en una pared exterior para que pueda ventilar adecuadamente los gases de combustión. Además, la chimenea no debe estar ubicada en una zona donde pueda obstruir el flujo de aire en la habitación.

Esto está directamente relacionado con el tamaño de la habitación. Una habitación demasiado grande puede hacer que la chimenea no sea eficiente en la generación de calor, mientras que una habitación demasiado pequeña puede hacer que la chimenea sea demasiado caliente y peligrosa.

Si hablamos de los requisitos legales, antes de construir una chimenea, debes asegurarte de que cumpla con los requisitos legales y de seguridad locales. Puedes consultar con un profesional para obtener asesoramiento sobre los requisitos específicos de tu área.

¿Qué tipo de chimenea elegir?

Qué tipo de chimenea elegir

Hay varios tipos de chimeneas para elegir, como las chimeneas abiertas, las estufas de leña y las chimeneas de gas. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante considerar el combustible que se usará y la eficiencia energética antes de decidir qué tipo de chimenea instalar.

Algunos tipos populares de chimeneas incluyen:

  • Chimeneas de ladrillo: las chimeneas de ladrillo son las más tradicionales y se construyen con ladrillos y mortero.
  • Chimeneas de metal: las chimeneas de metal son más modernas y están hechas de acero inoxidable, aluminio u otros materiales.
  • Chimeneas prefabricadas: las chimeneas prefabricadas son una opción fácil y económica, ya que se pueden construir fuera del sitio y luego instalarse en el hogar.
  • Chimeneas de leña o gas: las chimeneas de leña o gas son populares porque proporcionan una fuente de calor natural y son más eficientes que las chimeneas eléctricas.
CTA 4 - Eficiencia energética

Diseñar la chimenea perfecta

La chimenea perfecta debe ser segura, eficiente y atractiva. Asegúrate de considerar el tamaño de la habitación y las proporciones de la chimenea para garantizar que se adapta perfectamente al espacio. También debes elegir materiales de alta calidad y durabilidad.

Diseñar la chimenea perfecta puede ser un proceso complejo que requiere considerar varios factores. Algunas consideraciones importantes incluyen su situación y altura, así como sus proporciones.

¿Qué situación y altura debe tener una chimenea?

cómo hacer una chimenea: altura

La chimenea debe estar ubicada en el centro de la habitación o en una pared donde haya suficiente espacio para sentarse alrededor de ella.

La altura de la chimenea debe ser proporcional al techo de la habitación y debe tener una altura mínima de 4,5 metros desde la base hasta el techo. El ancho de la chimenea debe ser aproximadamente una décima parte de la anchura de la base de la casa. La relación de altura a ancho debe ser de al menos 1:7.

¿Qué proporciones debe tener una chimenea?

Las proporciones de la chimenea deben estar en armonía con el tamaño de la habitación donde se instalará. La anchura de la chimenea debe ser de al menos una cuarta parte de la longitud de la habitación. La altura de la campana debe ser de al menos un tercio de la altura de la chimenea.

Materiales para hacer una chimenea

Los materiales necesarios para construir una chimenea son lo siguientes:

  • Ladrillos refractarios o bloques de hormigón refractario.
  • Mortero refractario.
  • Piedra o ladrillo para la base.
  • Placa de acero para la puerta del hogar.
  • Tubos de acero inoxidable para el ducto de humos.
  • Tapa de chimenea.
  • Herramientas de albañilería, como llanas y cinceles.

Cómo hacer una chimenea

Una vez que tengas los materiales adecuados, puedes comenzar a construir tu chimenea. Sigue los pasos a continuación:

  • Marca la ubicación de la chimenea en la base de la casa.
  • Construye una base sólida para la chimenea usando piedra o ladrillo.
  • Comienza a construir la chimenea usando ladrillos refractarios o bloques de hormigón refractario. Usa mortero refractario para unir las piezas.
  • Continúa construyendo la chimenea hasta que alcance la altura adecuada.

Cómo construir el hogar de una chimenea

Cómo construir el hogar de una chimenea

El hogar de la chimenea es la parte donde se enciende el fuego. Sigue estos pasos para construir el hogar de tu chimenea:

  • Determina el tamaño del hogar que deseas.
  • Corta una placa de acero a medida para la puerta del hogar.
  • Construye una pared de ladrillos refractarios o bloques de hormigón refractario alrededor del hogar.
  • Usa mortero refractario para unir las piezas.
CTA 3 - Consejos y errores comunes

Cómo construir el pulmón y garganta de una chimenea

El pulmón y garganta es la sección que se encuentra encima del hogar de la chimenea. Sigue estos pasos para construir el pulmón garganta de tu chimenea:

  • Determina el tamaño del pulmón y garganta que necesita.
  • Construye una pared de ladrillos refractarios o bloques de hormigón refractario alrededor del pulmón y garganta.
  • Usa mortero refractario para unir las piezas.

Cómo construir la campana de la chimenea

La campana de la chimenea es la parte que se encuentra encima del pulmón y garganta. Sigue estos pasos para construir la campana de tu chimenea:

  • Determina el tamaño de la campana que necesitas.
  • Construye una pared de ladrillos refractarios o bloques de hormigón refractario alrededor de la campana.
  • Usa mortero refractario para unir las piezas.
  • Coloca una capa de aislamiento sobre la campana para reducir la cantidad de calor que se transfiere a la estructura del techo.

Cómo construir el ducto de humos

El ducto de humos es la sección que se encuentra encima de la campana y transporta el humo y los gases de la combustión hacia el exterior. Sigue estos pasos para construir el ducto de humos de tu chimenea:

  • Determina  la longitud y el diámetro del ducto de humos que necesitas.
  • Usa tubos de acero inoxidable para construir el ducto de humos. Asegúrate de que el diámetro sea adecuado para el tamaño de la campana y la altura de la chimenea.
  • Usa abrazaderas de acero inoxidable para sujetar el ducto de humos a la campana y la estructura del techo.

Cómo hacer la corona y el sombrerete

La corona y el sombrerete son componentes importantes que protegen la chimenea de la lluvia y la nieve. Sigue estos pasos para hacer la corona y el sombrerete de tu chimenea:

  • Determina el tamaño de la corona y el sombrerete que necesitas.
  • Usa ladrillos refractarios para construir la corona alrededor de la parte superior de la chimenea. Asegúrate de que tenga una inclinación adecuada para evitar que el agua se acumule en la parte superior.
  • Usa una tapa de chimenea para cubrir la parte superior de la corona.
  • Coloca un sombrerete sobre la tapa de la chimenea para protegerla de la lluvia y la nieve.

Conclusión

Construir una chimenea puede parecer un proyecto abrumador, pero siguiendo los pasos adecuados y utilizando los materiales correctos, cualquier persona puede construir su propia chimenea. Recuerda siempre seguir las proporciones adecuadas para garantizar la seguridad y la eficiencia de la chimenea.

Es importante tener en cuenta que la construcción de una chimenea requiere habilidades y herramientas de albañilería, por lo que, si no estás seguro de tu capacidad para realizar el proyecto, es mejor contratar a un profesional para que lo haga.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!