¡Suscríbete a nuestro blog!

Como limpiar una chimenea paso a paso

¿Tu chimenea no funciona tan bien como antes? ¿Está generando humo o hollín? Si es así, es posible que necesite una limpieza.

Mantener tu chimenea en óptimas condiciones es esencial para un rendimiento eficiente y seguro. El hollín y otros residuos pueden obstruir la chimenea y provocar incendios. Por eso, es importante limpiar la chimenea al menos una vez al año, o con más frecuencia si se utiliza con frecuencia.

En ParaTuReforma, te presentamos una guía paso a paso para la limpieza adecuada de tu chimenea. Desde la preparación hasta la inspección final, estos pasos te ayudarán a eliminar residuos y asegurar un ambiente cálido y acogedor en tu hogar.

Materiales necesarios

Para la realización de la limpieza de una chimenea necesitaremos los siguientes materiales:

  • Cubo resistente
  • Guantes
  • Escoba de chimenea o cepillo de púas
  • Aspiradora de cenizas
  • Paleta o pala
  • Bolsas de basura resistentes
  • Gafas de protección y guantes resistentes

Pasos para la limpiar una chimenea

Preparación

Para empezar con la limpieza recomendamos preparar la zona ya que lo más probable es que el lugar donde se limpie la chimenea se acabe ensuciando, es por ello que:

  • Coloca una lona, periódicos o cualquier trapo para recoger el hollín y la ceniza que se puedan caer durante la limpieza.
  • Asegúrate de estar vestido con ropa vieja y usar guantes, además de unas gafas de protección, estas son muy importantes ya que te puede entrar algo de ceniza en el ojo y es muy molesto.

Retirar los residuos grandes del interior de la chimenea

Para esta acción recomendamos el uso de una paleta o pala, para poder retirar sin dificultad los trozos de leña quemada en su interior, además de los diferentes cachos de madera que se hayan podido pegar en el interior de la chimenea.

Es importante recordar que esto se haga solamente cuando la chimenea esté totalmente fría.

CTA 4 - Eficiencia energética

Aspira las cenizas

Utiliza una aspiradora de cenizas para limpiar las cenizas restantes en el fondo de la chimenea. Asegúrate de que la chimenea esté completamente fría antes de realizar esta tarea.

Las instrucciones a seguir para aspirar las cenizas son las siguientes:

  • Asegúrate de que la chimenea esté completamente fría
  • Coloca un cubo metálico debajo de la entrada de la chimenea para recoger las cenizas
  • Enchufa la aspiradora de cenizas y conéctala a la corriente eléctrica más cercana
  • Aspira las cenizas lentamente y con cuidado, en el caso de que no se haya enfriado del todo y encuentres algún tipo de ascua en el interior, deja de aspirar y espera a se haya apagado por completo, pero aconsejamos que no se limpie el mismo día en el que se usa.
  • Cuando hayas terminado vacía el cubo de cenizas en un contenedor seguro
retirar cenizas de la chimenea

Otros consejos en el caso de que no tengas aspirador es usar una escoba y recogedor para limpiar las cenizas, recordamos hacerlo lentamente para no levantar demasiado polvo.

Si las cenizas están mojadas por la humedad del entorno, déjalas secar antes de aspirarlas.

Cepillado de los conductos de ventilación

Esta es la parte más importante de la limpieza de la chimenea, para ello recomendamos usar un cepillo especializado o la escoba de la chimenea.

Insértalo en la chimenea y realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo para desalojar el hollín acumulado de todos los usos.

Es muy importante cepillar en ambas direcciones, para eliminar por completo todo el hollín, puede pasar que tengas que darle varias pasadas para eliminarlo por completo.

Una vez hayas acabado deja que el hollín caiga al fondo de la chimenea, puedes usar de nuevo la pala que usaste anteriormente para retirarlo del interior de la chimenea.

materiales para la limpieza de chimenea

Limpieza del cristal de la chimenea

Para ello recomendamos el uso de dos trapos, un cubo con agua y jabón, además el uso de unos guantes siempre será recomendable.

Cuando mojes uno de los trapos realiza unos movimientos envolventes en el cristal para eliminar cualquier suciedad, y con el otro trapo seca el cristal para no dejar marcas y que todo quede perfecto.

como limpiar una chimenea

Limpieza de la zona

Una vez hayas terminado de la limpieza de la chimenea tocará limpiar toda la ceniza y hollín que haya caído fuera de la chimenea, es por eso que al principio de este artículo recomendábamos una lona o cualquier cosa para no manchar el pavimento de la habitación donde está instalada la chimenea.

Y para finalizar la limpieza vacía el cubo con los residuos recogidos en el cubo y sella la bolsa antes de desecharla.

Conclusión sobre como limpiar una chimenea paso a paso

Recuerda realizar esta limpieza al menos una vez al año o más frecuentemente si utilizas la chimenea con regularidad.

Si tienes alguna duda o encuentras problemas durante la limpieza, considera consultar a un profesional para un mantenimiento más exhaustivo. ¡Una chimenea limpia garantiza un rendimiento óptimo y una experiencia segura y placentera!

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!