Recurre a la calefacción sostenible: cómo instalar estufas de pellets

El invierno puede convertirse en una época difícil, más aún con los precios actuales de la energía. Aprender cómo instalar una estufa de pellets te ayudará a sobrellevarlo de manera sostenible.

Teniendo en cuenta los niveles que están alcanzando los precios de la energía y el impacto climático que está suponiendo su uso masivo, sobre todo cuando se trata de sistemas de calefacción, es perfectamente comprensible buscar alternativas. En esta tesitura, la biomasa es uno de los combustibles más sostenibles y eficientes, por eso siempre es buen momento para aprender cómo instalar estufas de pellets.

Si ya tienes un sistema de calefacción en casa, probablemente no lo necesites, aunque lo cierto es que cada vez son más las personas que recurren a este tipo de energía para sobrellevar el invierno. Aprender cómo instalar estufas de pellets no es complicado, así que si te planteas dar el paso, aquí estamos nosotros para echarte un cable y explicarte cómo hacerlo.

New Call-to-action

Cómo instalar estufas de pellets

A la hora de entender cómo instalar estufas de pellets, conviene que valores determinados aspectos partiendo desde la planificación del proceso. Desde antes de hacer la compra es importante que pienses dónde la instalarás, cómo evacuar el humo y de cuál va a ser la entrada de oxígeno, que resulta imprescindible.

Por otra parte, una vez que has planificado el montaje, la elección de los materiales cobra una gran relevancia, así como determinados factores en la instalación, como el montaje de los conductos o las protecciones necesarias. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones acerca de cómo instalar estufas de pellets teniendo en cuenta todas estas cuestiones.

Utiliza siempre materiales homologados a estos efectos

Cualquier instalación que pueda afectar mínimamente a la seguridad de tu vivienda requiere de una minuciosa atención con respecto a los materiales. En este sentido, la homologación de todos los componentes empleados resulta fundamental, especialmente cuando nos referimos a los conductos, ya que deben soportar altas temperaturas -al igual que el resto de la estufa de pellets-.

Además, también es imprescindible que las juntas entre unas piezas y otras sean estancas y que en los ensamblajes exteriores exista aislamiento, de lo contrario con las bajas temperaturas podría aparecer condensación al enfriarse el humo.

Cómo instalar estufas de pellets

¿Dónde debes instalar una estufa de pellets?

Y, cuando se trata de evitar riesgos, la ubicación es una cuestión esencial acerca de cómo instalar estufas de pellets. Por lo general, los fabricantes indican claramente las distancias que se deben mantener en la colocación con el fin de evitar posibles incendios por sobrecalentamiento en muebles, paredes o cortinas. No obstante, el espacio mínimo recomendable es de un metro en la parte frontal y medio en los laterales.

Evita evacuar el humo por la fachada

La evacuación de humos debe ser limpia y unidireccional. Si con el uso de una estufa de pellets hay un mínimo escape de humo hacia dentro de tu vivienda, quiere decir que ha habido algún error en la instalación. Más allá de las leyes de cada localidad, que lo prohíben terminantemente, jamás debemos evacuar humos por la fachada, ya que volvería al interior.

Además, los obstáculos internos y externos para la salida del humo son totalmente desaconsejables. Se trata de lanzar el conducto de un modo directo, vertical y sin codos dentro de lo posible -en ningún caso utilices más de tres-, y vigila que en el exterior no haya ningún obstáculo a menos de 10 metros de la chimenea, que debe sobresalir cerca de 50 centímetros del punto más alto en el tejado.

No te olvides de la entrada de oxígeno

La entrada de oxígeno que permite la combustión de los pellets en el interior de la estufa es tan relevante como la evacuación. Lo más recomendable, por eficiencia y seguridad, es que el compartimento sea estanco y obtenga el aire del exterior mediante otro conducto, aunque hay modelos que cogen oxígeno del interior de la vivienda, en cuyo caso es necesaria una ventilación adecuada.

Protege el saliente de la chimenea

No debemos olvidarnos de los materiales exteriores en la instalación de estufas de pellets. Si bien son menos visibles y los manipulamos en menor medida, tienen tanta importancia como los componentes internos. Así, la seguridad vuelve a situarse como el factor de mayor peso en el funcionamiento de estos sistemas de calefacción.

Con un sólo elemento, el sombrerete, vas a eliminar dos riesgos muy habituales relacionados con la climatología: si llueve, el agua no se introducirá en la chimenea y -más importante todavía-, si hace viento, el humo no irá hacia el interior de la vivienda a través de los conductos.

Cómo instalar estufas de pellets

Aprovecha una chimenea de obra para instalar tu estufa de pellets

Por último, dentro de nuestra lista de consejos acerca de cómo instalar estufas de pellets, te ofrecemos también una sugerencia que te facilitará mucho el proceso y te ofrecerá mejores resultados a todos los niveles, tanto prácticos como estéticos: si tienes la posibilidad de aprovechar una instalación previa, no dudes en hacerlo.

¿A qué nos referimos? A que, si en tu vivienda hay alguna chimenea metálica, de hormigón o de obra -la mejor opción-, la utilices para ubicar en su interior la estufa de pellets y aprovechar los conductos de evacuación. Eso sí, cuando su diámetro es mayor de 18 centímetros deberás instalar los tubos de la propia estufa, ¡pero el recorrido y las perforaciones ya están hechos!

Ventajas de saber cómo instalar estufas de pellets

Si sabes cómo instalar estufas de pellets, la primera ventaja es evidente: podrás ahorrar en mano de obra al realizar esta tarea con tus propias manos. Pero ojo, el ahorro no acaba ahí, ya que se trata de uno de los sistemas de calefacción más económicos del mercado. Si a esto añadimos que cuidarás el medio ambiente con ella, el beneficio es evidente.

Por otra parte, una de las reticencias más comunes a la hora de instalar cualquier calefacción que emplee el fuego es la seguridad: con la estufa de pellets no tendrás este problema, ya que es un sistema seguro.

También gana enteros al evacuar todos los humos por completo, lo que implica que resulta más saludable que otras alternativas. Por último, la durabilidad del sistema de evacuación y de la propia instalación es otra gran ventaja de saber instalar estufas de pellets.

New Call-to-action

Deja un comentario