¡Suscríbete a nuestro blog!

Ventajas de una chimenea con cassette frente a una tradicional de leña

¿Por qué elegir una chimenea con cassette antes que una tradicional de leña? Si has llegado hasta aquí, es muy probable que esta pregunta te ronde la cabeza. Por ello, en ParaTuReforma queremos contarte cuáles son las ventajas que tiene optar por este sistema respecto al convencional.

Chimenea con cassette frente a una tradicional de leña

Pero, antes de entrar de lleno en las ventajas que ofrece una chimenea moderna con cassette respecto a una tradicional, tenemos que explicarte en qué consiste este sistema.

En concreto, un cassette de chimenea es un aparato de calefacción para el hogar que se instala en el hueco de una chimenea abierta. Es decir, que aprovecha la instalación ya realizada anteriormente, por lo que no exige la realización de una gran obra. Solo hace falta aprovechar el tiro para colocar el tubo de extracción.

El cassette cuenta con una cámara de combustión cerrada mediante una puerta de cristal vidriocerámico capaz de soportar temperaturas de hasta 750 °C. En algunos casos, puede contar con una adicional en la que se queman los gases derivados de la primera combustión, lo que supone una mayor eficiencia y rendimiento.

Sin embargo, la chimenea con cassette no debe confundirse con el insert de leña. La diferencia fundamental entre un sistema y otro reside en el uso de ventilación natural en el primer caso y de forzada en el segundo.

Ahora sí, llega el momento de hablar de las ventajas de este tipo de chimeneas frente a las convencionales abiertas.

Cassete vs chimeneas

Mayor control de la combustión

Este beneficio se debe, fundamentalmente, a que el cassette de la chimenea permanece cerrado durante la combustión, por lo que el aire de la estancia no influye en ella. De hecho, el único aire que entra a la cámara procede del tubo por el cual se evacua el humo.

Al controlar mejor la combustión, también es más fácil regular la cantidad de calor que se reparte por la estancia y de leña que se gasta. Sobre todo, si el sistema consta de un ventilador. En una chimenea abierta, esto resulta casi imposible.

Menos humo, olores y ceniza

La puerta a la que hemos hecho referencia impide que el humo y los malos olores de la chimenea puedan mezclarse con el aire del hogar. Este elemento, además, implica una mayor seguridad de uso, ya que es imposible que se produzca un incendio fortuito o una intoxicación por monóxido de carbono.

Por su parte, el entorno de la chimenea permanece mucho más limpio, puesto que las cenizas no pueden caer fuera. En muchos casos, los cassettes de chimenea disponen de depósitos para retenerlas y facilitar su posterior limpieza.

Gran rendimiento térmico

Con el término rendimiento, hacemos referencia a la capacidad que tiene el cassette para aprovechar el calor generado por la quema del combustible. Por lo general, en este tipo de chimeneas ronda el 70 % en caso de disponer de una única cámara. Si tienen dos, la cifra se eleva hasta el 80 %.

Sin embargo, el rendimiento de una chimenea de leña abierta es mucho más bajo. Lo usual es que oscile entre el 30 % y el 40 %. Al tener el hogar abierto, el aire del ambiente acelera la combustión y el combustible desaparece mucho antes.

Facilidad de instalación

Como dijimos antes, los cassettes pueden aprovechar el hueco de una chimenea convencional y utilizar tu tiro para extraer el humo. Por tanto, su instalación es extremadamente sencilla. Tanto que cualquiera puede llevarla a cabo por sí solo o, al menos, con una ayuda profesional mínima.

CTA 4 - Eficiencia energética

Elegancia y eficiencia energética

Apostar por una chimenea de diseño con cassette siempre es una elección acertada. Ten en cuenta que, en la actualidad, las principales marcas del sector ofrecen modelos de todos los estilos, de modo que podrás encontrar una para tu salón rústico, minimalista, industrial o vintage sin ninguna dificultad.

Esta versatilidad estética tampoco las aportan las chimeneas abiertas de leña, ya que requieren del uso de ladrillos refractarios que quedan a la vista. Además, los cassettes pueden rodearse de marcos de pladur especial o de piezas de mampostería para conferirles un toque especial.

Ahora bien, adquirir una chimenea con cassette también es una decisión inteligente en términos de eficiencia energética. Estos son los motivos.

Emisión nula de gases contaminantes

Evidentemente, los cassettes, al igual que cualquier otro tipo de chimenea, emiten dióxido de carbono al exterior. Entonces, ¿por qué hablamos de que sus emisiones son nulas? Muy sencillo.

Para explicarlo, debemos analizar el origen del combustible utilizado por estos aparatos de calefacción, es decir, la leña. Como sabes, se extrae de los árboles, los cuales a lo largo de su vida consumen CO₂ y liberan oxígeno al ambiente.

Por tanto, los gases contaminantes emitidos por el cassette quedan compensados por los absorbidos por el árbol antes de ser transformado en leña para la chimenea.

La leña es un recurso barato, sostenible y renovable

En este sentido, hay dos posibilidades. Por un lado, puede que tengas una casa de campo rodeada de árboles y que, una vez al año, debas talar sus ramas para que crezcan más sanos y den mejores frutos. En este caso, siempre que tengas un lugar para almacenar la leña, el combustible te saldrá gratis.

Por otro lado, tal vez tengas que comprar la leña a un proveedor. En este caso, no te preocupes, dado que su precio es muy económico y estable. Mucho más que el del gas o el de la electricidad, que a lo largo de los últimos años se han mostrado especialmente volátiles.

Llegado a este punto, es muy probable que te hayas decidido a comprar una chimenea con cassette en lugar de instalar una chimenea tradicional de leña. Nos parece natural. Por ello, queremos invitarte a que eches un vistazo al catálogo de ParaTuReforma, ya que estamos convencidos de que en él hallarás el modelo perfecto para tu hogar. También puedes ponerte en contacto con nosotros si te ha quedado alguna duda o quieres pedirnos presupuesto. ¡Consúltanos sin compromiso!

CTA 4 - Eficiencia energética
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios en «Ventajas de una chimenea con cassette frente a una tradicional de leña»

  1. Muy buenas.
    Tengo un cassette de leña, con su ventilador encastrado en una chimenea. Me gustaría saber si puedo mover el cassette. Quiero quitar la chimenea y mover el cassette a un lateral de la estancia sin modificar el tiro, si tendría que modificar la canalización desde el cassette hasta el tiro, desconozco si un cassette sigue la misma normativa de codos de 45° puesto que quiero pasar el tubo por un falso techo (nose si es posible) ¿Puedo ponerle un tubo semirrígido con cierta inclinación (3-5°) hasta el tiro para la salida de humos?¿Puedo poner codos de 90° al ser un cassette y tener un pequeño ventilador que mueve el humo?¿Tengo que forzar la salida de humos si pongo todo lo anterior con un ventilador integrado en el tubo?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Abel. Con ventilación forzada tal vez sea posible, pero apunta a problemas casi seguro. Tubo semirrígido no lo pondría, no se recomienda en la salida de una chimenea, es solo para salida de humos sin la temperatura altas.
      La condensación que tendrás con una inclinación tan baja será muy acusada, y por eso te comento que seguramente tendrás problemas.
      No soy experto, pero sí he leído casi todos los manuales de instalación de los fabricantes de chimeneas, estufas, estufas de pellets,… y lo que quieres hacer no lo aconseja ningún fabricante.

      Responder

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!