¡Suscríbete a nuestro blog!

Claves para diseñar con acierto un salón nórdico rústico

Aunque en muchas ocasiones podemos pensar que la decoración de estilo nórdico, muy popular en los últimos años, es esencialmente funcional, limpia y actual, es posible crear un salón nórdico rústico sin perder la esencia que caracteriza a este tipo de estilo decorativo de tendencia.

Te contamos cuáles son las claves y trucos imprescindibles para crear un espacio de estas características.

¿Empezamos?

Claves del estilo nórdico

El estilo nórdico, uno de los más populares en la última década, empezó a desarrollarse como tal a mediados del siglo XX, en el periodo de entreguerras, debido a la necesidad de adaptarse a las carencias provocadas por la guerra y a las condiciones climatológicas características de la Península Escandinava.

Por estos motivos, los espacios de estilo nórdico destacan por el uso de colores y materiales en tonos claros, que permiten multiplicar la sensación de luminosidad y calidez de los distintos ambientes, además del uso de materias primas autóctonas, como la madera, para fabricar mobiliario de corte sencillo y funcional.

Materiales imprescindibles para diseñar un salón nórdico rústico

materiales salon nordico

Sin duda alguna, el material estrella para diseñar un salón nórdico rústico es la madera, tan presente en los numerosos bosques de la región, especialmente los bosques de roble, de arce y de haya.

Su aplicación se focaliza esencialmente en los pavimentos, los revestimientos y el mobiliario.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Pavimentos

pavimentos

Así como en el estilo nórdico más depurado es habitual apostar por pavimentos de madera naturales y más pulidos, para crear un salón nórdico rústico debes elegir suelos de madera con los nudos y las vetas más marcadas, precisamente para lograr este aspecto más rústico con pinceladas campestres. Eso sí, siempre sin tratar ni barnizar, en su aspecto más natural y original.

En la actualidad podemos encontrar pavimentos que simulan este tipo de acabados, fabricados en materiales cerámicos y porcelánicos, que reproducen fielmente las texturas originales, rompiendo con la temida repetición continua de las formas y nudos que años anteriores existían en este tipo de suelos.

En cuanto a las tonalidades, desde Paratureforma te recomendamos que elijas colores claros y, en ocasiones, tonos de madera grisáceos.

La gran ventaja de este tipo de suelos porcelánicos que imitan el acabado de la madera radica en la posibilidad de instalarlos en cualquier estancia, ya sea el salón, el comedor, el dormitorio, incluso la cocina y el baño, por lo que se convierte en la alternativa ideal para zonas de estar abiertas al comedor y la cocina, aportando sensación de continuidad al conjunto.

Revestimientos para diseñar un salón nórdico rústico

revestimientos salon nordico

En las viviendas de estilo nórdico es frecuente encontrarnos con paredes revestidas de madera, como solución perfecta para aportar mayor sensación de confortabilidad y calidez al espacio, solución que también podemos aplicar con la instalación de revestimientos cerámicos y porcelánicos que simulan la madera, para crear un salón nórdico rústico más acogedor y fiel a sus principios originales.

Mobiliario de madera

mobiliario madera

Elegir mobiliario de madera es esencial para diseñar un salón nórdico rústico con el estilo y personalidad que requiere.

Tal y como sucede con el tipo de pavimentos y revestimientos, en este caso te recomendamos que elijas mobiliario de madera envejecida, con nudos y vetas marcados, y diseños más naturales en los que las imperfecciones naturales de la madera brillan en todo su esplendor.

Reducir, reciclar y reutilizar

reciclar salon rustico

El concepto sostenible que define la regla de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar, como uno de los principios básicos del estilo nórdico.

  1. Al reducir conseguimos minimizar la cantidad de residuos que generamos al elegir productos de alta calidad que duren más tiempo, evitando así el desperdicio innecesario, que se genera por el exceso de consumo. Por ello, es importante que analicemos conscientemente qué muebles y elementos necesitamos sustituir por nuevos o no.
  2. Reutilizar implica la reutilización de productos y materiales en lugar de desecharlos después de poco tiempo. Puedes reutilizar determinados objetos antiguos o de segunda mano para la decoración de tu salón nórdico rústico, convirtiendo una cómoda antigua en un mueble para el televisor o para el cuarto de baño o emplear cajas de frutas para diseñar unos originales estantes.
  3. Recicla. En este caso nos referimos a procesar materiales de residuos para crear nuevos productos y ayudar a conservar los recursos naturales, una solución aplicable también a la decoración y al interiorismo, reciclando materiales para crear nuevos objetos de decoración., como botellas de vidrio para diseñar lámparas, por ejemplo.
CTA 2 - Calculadora

El poder de las fibras naturales

fibras naturales

Las fibras naturales son esenciales para diseñar un salón nórdico rústico y crear así un efecto más natural y orgánico.

Utiliza fibras vegetales, como el mimbre, el yute, el ratán o el esparto, para añadir una cálida alfombra a tu zona de estar, como elemento principal en cuanto a elementos de iluminación o para mantener el orden en el espacio, gracias al uso de cajas y cestas fabricadas en estos materiales.

Gamas cromáticas para crear un salón nórdico rústico

Así como los colores neutros, como blancos y grises, son los más utilizados en ambientes de estilo nórdico convencional, si estás proyectando un salón nórdico rústico, es preferible que te decantes por sus variantes más cálidas, con los tonos tierra, piedras, arenas y algunos detalles en verdes como tonalidades principales.

Puedes utilizarlos para pintar las paredes, como tapicerías de sofás y butacas y en los complementos y accesorios textiles, como cojines, plaids y mantas, siempre fabricados en tejidos naturales, como el algodón, el lino y la lana.

Plantas y flores

plantas y flores

Los elementos vegetales se convierten en imprescindibles para crear un salón nórdico rústico. 

Añade algunas especies de plantas de distintos tamaños en rincones de tu zona de estar para multiplicar la sensación de naturalidad y frescura del espacio. ¡Una solución infalible!

Complementos y accesorios decorativos para embellecer el espacio

Las velas, los jarrones de vidrio soplado o de cerámica, los faroles y cualquier tipo de accesorios y complementos decorativos de carácter artesanal te ayudarán a multiplicar la sensación de calidez de tu salón nórdico rústico, por lo que apuesta por este tipo de elementos para diseñar un espacio más personal y de tendencia.

Consejos Paratureforma para diseñar un salón nórdico rústico

consejos salon nordico rustico
  1. ¿Puedo mezclar muebles de distintos estilos en un salón nórdico rústico? ¡Sí! La mezcla de distintos tipos de piezas es una de las principales características del estilo nórdico, que también puede aplicarse en el sub estilo nórdico-rústico, por lo que no lo dudes y atrévete a añadir muebles de diseño junto a otros de estilo rústico para crear una zona de estar de impacto.
  2. ¿El estilo nórdico rústico puede ser también funcional? Sin duda alguna. Aunque la diferencia principal del estilo nórdico original y el estilo nórdico rústico radica en que el primero es más funcional que el segundo, también puedes conseguir que tu salón sea funcional, cálido y acogedor, añadiendo algunas piezas (sin excederte) de carácter rústico, junto a otros elementos más prácticos.
  3. ¿Cómo puedo vestir las ventanas en un salón de estilo nórdico rústico? Para aportar más intimidad al espacio, desde Paratureforma te recomendamos que elijas materiales naturales para confeccionar las caídas de las cortinas y los estores, en algodón o lino, y utilices colores neutros como blancos, en distintos tonos, piedras o arenas más cálidos.

Toma nota de nuestras mejores ideas y soluciones para decorar un salón nórdico rústico y disfruta de un espacio más acogedor y natural, cargado de estilo y personalidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!