¡Suscríbete a nuestro blog!

Claves para diseñar una cocina de estilo nórdico

Si te declaras como un auténtico fan del estilo nórdico y estás a punto de reformar tu cocina, toma nota de nuestras claves y consejos para que puedas diseñar una cocina de estilo nórdico a la última, totalmente funcional y muy decorativa.

¿Empezamos?

Materiales imprescindibles

Materiales naturales cocina

En un espacio como la cocina, los materiales juegan un papel fundamental para marcar un estilo decorativo u otro. Por ello, y si estás pensando en reformar tu cocina de estilo nórdico, te explicamos cuáles son los materiales que deberías tener en cuenta.

Pavimentos

Pavimentos cocinas

Sin duda alguna, la madera es el material estrella de los espacios de estilo nórdico, y eso se debe a la gran cantidad de bosques que podemos encontrar en los países escandinavos.

Por eso, es frecuente encontrar pavimentos de madera en las cocinas estilo nórdico. Pero, ¿se puede instalar cualquier tipo de madera en una estancia como la cocina?

Desde Paratureforma te recomendamos que coloques pavimentos que imitan la textura y el acabado de la madera, en porcelánicos, laminados o vinílicos, en lugar de lamas de madera macizas, ya que la humedad y condensación que se genera en un espacio de estas características, podría estropear el suelo de madera natural.

Los diseños de pavimentos que simulan el acabado y textura del roble, el pino, el arce o el haya, son perfectos para diseñar una cocina estilo nórdico, ya que son especies autóctonas de los países escandinavos, como Suecia, Noruega y Finlandia.

Revestimientos

Tal y como sucede con los pavimentos, con los revestimientos también podemos tener muy en cuenta la madera como material principal. Aunque, en función del tipo de encimera escogida, será más recomendable elegir un tipo de revestimiento más neutro.

Los revestimientos en pequeño formato, como las baldosas ‘tipo metro’ o los frentes de ladrillo visto, en su acabado natural o blanqueado, son ideales también para las cocinas de estilo nórdico.

Encimeras

Las encimeras de madera y mármol auténtico son las grandes estrellas en las cocinas de estilo nórdico, aunque debes tener en cuenta que precisan de unos cuidados y mantenimiento específico, por lo que tendrás que ser muy cuidadoso para evitar que se estropeen.

Si te gusta la estética que proporcionan estos dos materiales nobles, pero no quieres tener que estar pendiente e exceso de su cuidado, puedes optar por las versiones de encimeras porcelánicas que imitan el acabado y la textura de la madera o el mármol; ¡el resultado será igualmente espectacular!

Gamas cromáticas

Gamas cromáticas

Tal y como sucede en el resto de espacio de una vivienda de estilo nórdico, como el salón, comedor o dormitorios, en una cocina estilo nórdico también destacan los colores neutros y luminosos como los blancos y grises pálidos, tonalidades que permiten multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio.

Además de estos dos tonos principales, también puedes diseñar una cocina en negro, siempre y cuando cuentes con una buena entrada de luz natural, y en colores pastel, en verde y azul, principalmente.

Iluminación natural y artificial

Iluminacion natural y artificial

En los países nórdicos, la escasez de luz natural es muy habitual durante muchos meses del año, por lo que es necesario reforzar esta falta de luz con un buen sistema de iluminación artificial.

Para conseguirlo tienes que aplicar iluminación general, ambiental, puntual y decorativa de forma equilibrada, para que el espacio cuente con la luz que necesita, sin sobrecargar ni quedarse corto.

La iluminación general es la que nos ayuda a movernos fácilmente por un espacio, por lo que se acostumbra a aplicar en luces de techo, como focos o downlights. La puntual es la que se utiliza para iluminar adecuadamente una zona en la que se lleva a cabo una actividad concreta, como la iluminación de la zona de trabajo o encimera, que debe estar perfectamente planificada para evitar accidentes al manipular los alimentos.

La iluminación ambiental es la que nos permite generar una ambientación concreta, más agradable y visualmente más confortable y se puede añadir mediante la instalación de apliques o lámparas suspendidas sobre la isla de la cocina, por ejemplo.

Por último, tenemos la iluminación decorativa, que es aquella que sirve para realzar ciertos elementos que lo merecen, como unas vigas recuperadas, una obra de arte o un elemento arquitectónico de gran valor.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Orden y funcionalidad

Una buena organización y funcionalidad son aspectos muy importantes en el diseño de una cocina estilo nórdico.

Para conseguir que el espacio se vea perfectamente ordenado y despejado es imprescindible equipar los interiores de los cajones con elementos divisores para poder almacenar todos los utensilios de cocina, y distribuir correctamente los distintos módulos de armarios inferiores y superiores para que la cocina sea realmente funcional.

Cocinas integradas

Cocinas integradas

En las viviendas originales de los países escandinavos es habitual que sus habitantes pasen mucho tiempo en casa, por lo que todos los espacios que la componen son espacios extremadamente sociales, para compartir, incluso, la cocina.

Por ello, resulta frecuente que las cocinas sean ambientes integrados a otros espacios como el salón y el comedor, de modo que las tres estancias se utilizan por toda la familia, para distintas actividades, al mismo tiempo.

Decorar con plantas, ¡también en la cocina!

Decorar con plantas

Si eres un amante de las plantas y estás diseñando una cocina estilo nórdico, ¡añade algunos ejemplares en la cocina! Sobre la encimera, en uno de los estantes abiertos altos o sobre la alacena vajillera.

Tu cocina lucirá más fresca y alegre, con una dosis extra de naturalidad.

CTA 2 - Calculadora

Consejos Paratureforma para diseñar una cocina de estilo nórdico

diseñar una cocina de estilo nórdico
  • Apuesta también por el uso de papel pintado en la cocina, uno de los recursos habituales de las cocinas de estilo nórdico. 
  • La sostenibilidad y ecología son aspectos claves en el diseño de estilo nórdico, por lo que escoge materiales, mobiliario y accesorios fabricados preferiblemente mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y siempre que puedas, aplica las 3 R de la sostenibilidad: reducir, reciclar, reutilizar.
  • La simplicidad de las líneas del mobiliario de la cocina estilo nórdico te ayudará a crear un espacio visualmente más limpio y ordenado.

Y ahora que ya conoces cuáles son las claves y soluciones decorativas para diseñar una cocina de estilo nórdico con acierto, sólo te falta ponerte ¡manos a la obra!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!