¡Suscríbete a nuestro blog!

4 Sistemas de impermeabilización de piscinas privadas

Para la impermeabilización de piscinas existen muchísimos productos, vamos a intentar agruparlos atendiendo a las distintas soluciones existentes en el mercado. En este contexto, entenderemos como impermeabilización de la piscina aquella barrera que impida que el flujo de agua vaya del interior al exterior de la piscina.

Podemos encontrar estas soluciones constructivas para la impermeabilización de la piscina, que agrupamos en tres, pero que a su vez, la última, la dividiremos en dos:

  • Láminas geotextiles impermeables. Son láminas impermeables elásticas con muy buen agarre a las superficies y con un grosor muy pequeño. Son láminas multicapa de muy alta fiabilidad. Se utilizan tanto para el suelo como la pared de la piscina y su instalación es sencilla, sin necesidad de personal ni de maquinaria especializada.
  • Membranas preformadas. Consisten en la superposición de una membrana estanca y continua en toda la superficie del vaso de la piscina, fabricadas en pvc. Las uniones de estas láminas van termoselladas.
  • Membranas de impermeabilización líquidas. Se trata de membranas líquidas de cierta consistencia, adheridas tanto al suelo como a la pared. Pueden ser cementosas que es la solución más usual, de poliuretano, de poliurea, etc…

¿Qué características aporta cada solución?

Las láminas geotextiles van adheridas al soporte, tienen gran cantidad de solapes, se pueden poner incluso encima del antiguo soporte. Su instalación es rápida y sencilla.

Las membranas preformadas de pvc no van adheridas al soporte, tienen una gran cantidad de solapes y su instalación requiere de personal cualificado.

Las membranas líquidas van adheridas al soporte 100%, no tienen solapes ni posible circulación entre capas, y su instalación es muy diversa, dependiendo de la solución elegida que describiremos a continuación.

¿Es suficiente con cualquiera de estos sistemas para que la impermeabilización de piscinas sea definitiva?

En la mayoría de los casos no es suficiente con uno de los sistemas citados. Previamente habrá que tener en cuenta diversos factores, según el estado en que se encuentre el vaso de hormigón armado de la piscina. Nos deberíamos fijar en:

  • Juntas existentes en interior y exterior. Se suelen usar masillas de poliuretano para las juntas por el exterior y juntas hidroexpansivas para el interior.
  • Uniones entre el suelo y la pared de la piscina. Se pueden usar láminas elásticas o morteros impermeables dejando la unión recta o en media caña según sea el acabado final de la piscina. Actualmente los fabricantes cerámicos disponen de medias cañas con los mismos acabados que el pavimento y/o revestimiento que mejoran tanto el aspecto estético como funcional a la hora de la limpieza y mantenimiento de la piscina.
  • Defectos en el propio hormigón, tanto en suelo como en paredes. Para este tipo de reparaciones, se usan morteros específicos especialmente aditivados para esta función.
  • Elementos pasantes para la depuración del agua, que suelen atravesar el forjado de hormigón y son un punto de vital importancia. Para estos puntos singulares se suelen usar adhesivos en base poliuretano.

Sistemas para la impermeabilización de piscinas

  • Sistema de impermeabilización de piscinas con productos cementosos
  • Sistema de impermeabilización de piscina con pintura cloro caucho
  • Sistema de impermeabilización de piscinas con lámina geotextil
  • Sistema de impermeabilización de piscinas con membrana polimérica

Sistema de impermeabilización de piscinas con productos cementosos

Sin duda alguna los sistemas más utilizados son las soluciones cementosas, con la terminación final en baldosa porcelánica o extrusionada o bien, con gresite. Para este tipo de soluciones se utilizan morteros elásticos especialmente aditivados que pueden variar en función del tipo de agua que tendremos, si es clorada o salada.

revestimiento ceramico piscina

Aunque hay diversos fabricantes con sistemas similares, vamos a indicar los sistemas DryPool de Grupo Puma para la impermeabilización de piscinas, que consideramos de los mejores del mercado. Es un sistema para la impermeabilización y revestimiento de piscinas, compuesto por un mortero estanco, un adhesivo cementoso especialmente formulado para su aplicación en piscinas y un mortero de rejuntado. Con este sistema aseguraremos un acabado estanco y duradero para nuestra piscina.

¿Qué nos aporta el sistema de impermeabilización cementosa?

Impermeabilización segura para:

  • Evitar fugas de agua que nos obligan a rellenar continuamente la piscina y finalmente a levantar el revestimiento y volver a impermeabilizar.
  • Correcto mantenimiento de la piscina gracias a una buena impermeabilización y al uso de materiales aptos para un contacto continuo con el agua y los agentes químicos utilizados para su mantenimiento.
  • Acabados duraderos con tratamiento antimoho y adhesivos de altas prestaciones.
  • Materiales compatibles. Al tratarse de un sistema, todos los materiales son compatibles entre sí y mantienen una coherencia en sus propiedades de adherencia y deformabilidad.

Aspectos a tener en cuenta

La colocación de piezas cerámicas en piscinas debe asegurar la resistencia a la presión permanente del agua. La estanqueidad del vaso de la piscina debe asegurarse antes de proceder al encolado de las piezas.

  • El grado de absorción de la pieza a colocar es un factor fundamental a la hora de elegir el adhesivo.
  • Las piezas que vamos a colocar van a estar en permanente contacto con el agua y con los agentes químicos que se utilizan para su mantenimiento.
  • Las piezas cerámicas van a soportar grandes presiones producidas por el agua de la piscina, así como presiones negativas cuando vaciemos la piscina para su mantenimiento.
  • En algunas zonas, el contacto con la humedad y con el aire, favorecerán el desarrollo de hongos y bacterias sobre las juntas, que debemos evitar en la medida de lo posible, utilizando un material de rejuntado adecuado.
banner sistema drypool

Dentro de este tipo de sistemas, los podemos dividir en dos:

  • Sistema DryPool semiflexible.
    • Impermeabilización: Mordemdry SF Plus para asegurar la estanqueidad de la piscina.
    • Revestimiento: Pegoland Profesional Porcelánico C2TE. Ideal para la colocación de gresite y baldosa porcelánica en piscinas.
    • Rejuntado: Pegoland Profesional Junta que se caracteriza por ser hidrorepelente, minimiza las eflorescencias, resistente a hongos, algas, álcalis.
  • Sistema DryPool flexible.
    • Impermeabilización: Morcemdry F de gran flexibilidad, resistencia a presión positiva y negativa para asegurar la estanqueidad del vaso de la piscina.
    • Revestimiento: Pegoland Profesional Flex C2TES1. Deformable, ideal para la colocación tanto de gresite como de baldosa porcelánica.
    • Rejuntado: Morcemcolor Epoxi, de elevada resistencia química y mecánica, ideal para juntas de piscinas con tratamiento de electrólisis salina o agua de mar.

Con este tipo de soluciones no existen límites constructivos y permiten un sinfín de opciones que con otros sistemas costarían mucho más y no tendrían el resultado final tan elegante y seguro que se obtiene con un acabado con baldosa cerámica. En este punto, destacamos la infinidad de piezas específicas para cada encuentro constructivo, tales como escocias internas, externas, esquineros, medias cañas… además de la gama más amplia de acabado superficial, con imitaciones cementosas, a piedra, a madera, a pizarra, a mármol…

image

No solo se trata en este tipo de soluciones de la impermeabilización de piscinas, sino de una solución integral con todas las posibilidades constructivas que ofrece el mercado. Por nuestra especialización en este tipo de acabados, es sin duda el sistema que recomendamos a nuestros clientes.

Entre los fabricantes que consideramos mejores en este tipo de productos encontramos Cerámica Mayor y Rosa Gres, con los que llevamos muchos años trabajando y conocemos en profundidad todo su catálogo.

Aquí puedes encontrar unas cuantas ideas decorativas para crear piscinas pequeñas con encanto que seguro te pueden ayudar también.

Atendiendo al tipo de agua que tengamos en la piscina, es muy importante el rejuntado de las piezas colocadas, ya sea baldosa cerámica o gresite, ya que es el mortero que estará en continuo contacto con el agua y con los agentes químicos propios para la desinfección del agua de la piscina, y por lo tanto, el que sufrirá más deterioro con el tiempo. 

Sistema de impermeabilización de piscinas con caucho

Otra opción más económica es sustituir el acabado cerámico o con gresite por una impermeabilización con pintura. Este tipo de pintura es específica de caucho en base agua. Son muy resistentes al agua dulce, salada y a los productos químicos de limpieza de las piscinas. 

AdobeStock 564067789

Se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores, para la aplicación sobre paredes y suelos de piscinas de hormigón y cemento, en superficies nuevas o anteriormente pintadas.

La aplicación se puede realizar a brocha, rodillo, pistola aerográfica o con pistola sin aire, previa agitación del producto y dilución respectiva, siguiendo siempre la práctica normal de un buen pintado.

Sistema de impermeabilización de piscinas con lámina geotextil

Los usos de las láminas impermeabilizantes son muy variados gracias a su composición central de una membrana impermeable construida con capas de film de plástico (EVAC) y velo de no-tejido de fibras de poliéster junto a polipropileno en cada lado. 

Debemos destacar que es la solución impermeable más ventajosa cuando hablamos de renovación de la impermeabilización, ya que con la lámina impermeabilizante se puede realizar la instalación sobre el actual pavimento, colocando sobre la lámina la nueva cerámica con una fina capa de cemento cola.

lamina geotextil impermeabilizacion de piscina

Este tipo de láminas permiten puentear pequeñas fisuras, absorber las tensiones de la unión entre revestimientos y soporte y reducir patologías cómo el despegado y la carbonatación, ayudando así a asegurar la integridad de las piscinas. Una de sus principales ventajas en respecto a la competencia sería la facilidad en la instalación (ya que una sola persona puede hacerse cargo) y la durabilidad de la impermeabilización. También hay que tener en cuenta que se puede impermeabilizar piscinas sobre el gresite antiguo.

Las fugas en las piscinas suelen ser la causa más común para plantearse impermeabilizar una piscina, ya que son muy difíciles de encontrar su origen y de reparar.

lamina waterstop con baldosa ceramica

Uno de los puntos más importantes a valorar es que desde hace años se ha demostrado que las piscinas de hormigón sufren de grietas y micro-fisuras por el propio envejecimiento de la estructura, erosiones o pequeños movimientos del terreno. La mayoría de estas pequeñas grietas no suponen un problema para la estructura, pero sí que influyen, y mucho, en la estanqueidad y la impermeabilización de la piscina. 

Otro de los principales problemas de estanqueidad en las piscinas se produce entre la estructura principal y los principales accesorios cómo el skimmer, tubos, focos, boquillas o sumideros. Esto sucede porque las uniones entre ellos no son estancas o están realizadas con materiales de impermeabilización con poca vida útil.

image 1

Recomendamos la lectura más a fondo del siguiente enlace donde indicamos paso a paso la instalación de esta lámina para la impermeabilización de piscinas:

Sistema de impermeabilización de piscinas con membrana polimérica

Los sistemas de membrana polimérica ofrecen altas prestaciones, se adaptan a cualquier tipo de piscina, no requieren de obra, tienen características químico-físicas excepcionales, suelen estar armadas, con multicapas que aseguran la protección, la elasticidad, la impermeabilización y apenas requieren de mantenimiento a lo largo de su vida útil, aunque manifiestan una especial sensibilidad en su instalación, por la cantidad de solapes que requieren.

impermeabilizacion de piscinas con membrana pvc

En muchos casos, en este tipo de instalaciones hay que tener en cuenta la impermeabilización por la parte exterior de la piscina, para evitar los riesgos de aparición de pompas húmedas desde el exterior al interior, por lo que siempre se recomienda un tratamiento anterior preventivo que reduzca esta posibilidad.

Cada vez hay más diseños diferentes en el mercado y es una opción a tener en cuenta, sobre todo para la renovación de piscinas, ya que es un proceso rápido y seguro si se instala correctamente.

Productos genéricos para la impermeabilización de piscinas

Además de los sistemas indicados, que se componen cada uno de una serie de productos que forman el sistema final, una serie de productos que ayudan con la impermeabilización de piscinas una vez que ya tenemos el sistema y aun así, tenemos alguna fuga de agua.

Encontramos productos químicos especialmente formulados que sellan los escapes o fugas del agua en las piscinas y que puede aplicarse independientemente de su fabricación, ya sean de hormigón, pintura cloro caucho, fibra de vidrio, líner y que son compatibles con los materiales empleados para la limpieza de la piscina, como el pvc, abs, cobre, acero. Estos productos no deterioran el interior de las piscinas y actúan en 24-48 horas.

En este enlace a nuestra tienda puede ver este tipo de producto: Ver producto

Aquí puedes ver el video del fabricante dónde explica el proceso para su aplicación:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!