¡Suscríbete a nuestro blog!

Claves para decorar cocinas tipo industriales

Las cocinas tipo industriales son una de las tendencias top en decoración de cocinas. Una de sus grandes ventajas es que, con elementos sencillos, se consigue un gran resultado. Pero, para decorar una cocina con este estilo, es necesario saber en qué se basa el estilo industrial y conocer las claves para poder lograr el mejor resultado. Te contamos las claves del estilo industrial y te damos algún ejemplo para que la apliques a tu cocina.

¿En qué se basa el estilo industrial?

El estilo industrial tiene origen en los Estados Unidos, más concretamente en el Nueva York de los años 40 y 50, cuando los artistas buscaban sus nuevos hogares en las fábricas abandonadas, con la intención de tener un espacio luminoso y amplio. 

De aquí, surgió lo que hoy conocemos como loft, un tipo de vivienda muy luminosas con amplios techos y espacios amplios. Estos artistas buscaban un lugar donde crecer como persona y como artista y que no costara demasiado comprar ni mantener. 

Así pues, el estilo industrial se basa en la simplicidad y la funcionalidad, en las líneas puras y las formas rotundas. Esta sencillez y el hecho que artistas y famosos buscaran este tipo de construcciones para sus hogares, hizo que el estilo industrial se propagara con rapidez. Con el paso del tiempo, el estilo industrial cruzó el charco, llegando a Europa como una original y nueva tendencia.

materiales del estilo industrial

Elementos y materiales imprescindibles del estilo industrial

Las cocinas tipo industriales encajan a la perfección con estas dos características: la sencillez y la practicidad. A pesar de que pueda pensarse que estas cocinas tienen pocos elementos y muebles, no suele ser así. Es importante, como en cualquier diseño de cualquier estilo, tener todos los detalles bien estudiados y disponer del diseño antes de llevar a cabo la aplicación de este estilo en cualquier cocina. La clave más importante para aplicar el estilo industrial son los materiales y los elementos más representativos. Veamos más al respecto.

CTA 2 - Calculadora

Materiales tradicionales del estilo industrial

Porque una de las claves en el estilo industrial son, precisamente, los materiales empleados. El hecho de elegir fábricas abandonadas como lugar de residencia, dio lugar a que en el estilo industrial se usara cualquier tipo de material relacionado con la industria, ya sea para el suelo, las paredes o los techos. De hecho, es muy habitual que uno de estos materiales sean los que forman parte del acabado final y la parte más visible:

  • Cemento. Muy recurrente en fábricas: paredes y suelos de cemento, con un aspecto bruto y descuidado que suele ser una de las identidades del estilo industrial.
  • Ladrillo. Dejar el ladrillo visto es muy frecuente, ya que muchas de las fábricas usadas como hogares no estaban en buen estado. Picar la pared y dejar el ladrillo a la vista es un signo de identidad.
  • Madera. La madera es otro de los materiales usados en las fábricas a comienzos del siglo XX. Por ello es muy normal ver vigas de madera envejecida en cualquier estancia.
  • Otros materiales. Acero inoxidable, hierro forjado o cualquier tipo de metal es otra de las señas de identidad de las cocinas tipo industriales y de este estilo en general. Otros materiales interesantes son:
  • Hormigón
  • Cristal
  • Hierro y otros metales
Elementos del estilo industrial

Elementos clave del estilo industrial

Otros elementos que son habituales en el estilo industrial son

  • Techos. Vigas o tuberías a la vista. 
  • Muebles desgastados. Mobiliario reciclando elementos usados, ya que cierto aire desgastado mezclando con puertas de madera, de acero o lacados son de lo más habitual. 
  • Puertas. Incluso las puertas pueden tener un acabado en cemento, para darle más protagonismo a este material, muy común en las cocinas de este estilo. 
  • Electrodomésticos. Los electrodomésticos con acabados en negro o en acero inoxidable son ideales para conformar cocinas singulares y únicas. 
  • Colores. En cuanto a los colores más predominantes en el estilo industrial, son los tejas, grises plomo y verdes botella, combinándolos con amarillos oscuros y mostaza para dar un contraste. En combinación con el tipo moderno, es muy usual decorar una cocina de tipo industrial en grises y blancos, o en negros y blancos. 
  • Decoración. Los objetos decorativos suele ser frecuente que tengan un efecto desgastado o, incluso, utilizar objetos reciclados, sin olvidar piezas vintage. Para combinar estas características es habitual encontrar lámparas y sillas de metal.
acabados cocinas tipo industriales

Ideas de cocinas tipo industriales

Vistas todas las características que tienen las cocinas tipo industriales, surgen varias ideas sobre cómo decorar una cocina para conseguir los acabados requeridos:

Microcemento

El microcemento crea un efecto similar al del cemento, pero se trata de un elemento mejor adaptado para las casas. 

  • En un estilo industrial, es posible usar este elemento para acabar las encimeras de la cocina. 
  • Incluso es posible usarlo para dar un acabado a los muebles de la cocina. 
  • Una combinación ideal sería las encimeras acabadas en microcemento, con muebles en acabado blanco, fregadero metálico y una cocina de gas. Detalles como estos harán que te puedas transportar a esos primeros lofts de estilo industrial neoyorquino.
CTA 4 - Eficiencia energética

Ladrillo

El ladrillo es otro elemento que encaja a la perfección en una cocina de estilo industrial. 

  • Dependiendo de la construcción de la casa, será más fácil tener una pared de ladrillo, la cual dejar al aire. 
  • Si no tienes acceso a una pared de estas características, es posible utilizar papel pintado para decorar una de las paredes de la cocina. 
  • Esto, junto con unos muebles con acabados en cemento o gris, junto con lámparas y sillas metálicas, harán que el estilo industrial brille en tu cocina. 

Madera

La madera envejecida también es otro material muy utilizado en las cocinas tipo industriales

  • En este caso, es posible usarla en lugares como las encimeras o una mesa central. 
  • La madera sin tratar es ideal para conseguir ese toque usado a un mueble nuevo. Esto, en combinación con una pared de ladrillo y unos electrodomésticos en acabado cemento, añadiendo el toque metálico en la iluminación, es una gran combinación para conseguir una cocina industrial.

Iluminación

La iluminación, junto con la decoración y cierto mobiliario, son la guinda del pastel. 

  • La iluminación en cocinas tipo industriales suelen ser lámparas colgantes metálicas, incluso luces colgantes únicamente con el casquillo a la vista. 
  • En este tipo de lámparas es muy común elegir un casquillo de bombilla de un mayor tamaño al habitual, en donde las resistencias de la luz hacen de elemento decorativo.
lamparas colgantes metalicas para cocina

Las cocinas tipo industriales son una moda que llegó desde Estados Unidos y que, hoy en día, es un modelo muy demandado a la hora de realizar una reforma. Ahora que ya sabes cómo plantear una cocina industrial, ¿te atreves a cambiar la tuya? Y si quieres más inspiración, visita la categoría Cocinas de nuestro blog Manos a la obra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!