¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo limpiar juntas azulejos en la cocina: trucos y consejos imprescindibles

Con el paso del tiempo es habitual que las juntas de los azulejos, tanto de los revestimientos como los pavimentos de la cocina, acaben oscureciendo, hecho que provoca sensación de falta de higiene.

Descubre nuestros mejores consejos, soluciones profesionales y trucos caseros, de gran efectividad, que te ayudarán a limpiar juntas azulejos y a devolver el brillo original de las baldosas de tu cocina.

¿Qué provoca que las juntas de los azulejos de la cocina se vean sucias?

limpiar juntas azulejos cocina

Aunque intentes mantener tu cocina siempre limpia y en las mejores condiciones, es habitual que la lechada o las juntas de los azulejos vayan tomando un tono más ennegrecido, con el paso de los años.

Es algo común, no desesperes, y es debido a la acumulación de grasa en esta pasta, conocida como lechada, que se utiliza para mantener unidas las distintas baldosas de los pavimentos y revestimientos.

Aunque no es una situación alarmante, el hecho que las juntas estén sucias puede provocar la proliferación de bacterias nocivas para la salud, además de resultar totalmente antiestéticas.

Existen distintos tipos de soluciones para limpiar juntas azulejos, propuestas profesionales y trucos caseros que resultan de gran ayuda para dejarlas impecables y brillantes, ¡como el primer día!

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

Soluciones profesionales para limpiar juntas azulejos

Instant Remover - Limpiador de juntas
Instant Remover – Limpiador de juntas

Uno de los mejores recursos para limpiar juntas de azulejos pasa por emplear un producto profesional para este uso específico, que proporciona una limpieza a fondo de las juntas de pavimentos y revestimientos de cerámica: monococción, bicocción y gres porcelánico.

Entre las ventajas principales de utilizar Instat Remover-Limpiador de juntas destacamos:

  • Facilidad de uso, gracias a su práctico envase con asa ergonómica y atomizador.
  • No deteriora ni mancha los azulejos y las baldosas.
  • No contiene ácidos ni hipoclorito de sodio.
  • Permite la limpieza sobre la misma junta, tantas veces como se desee y se necesite, sin dañarla ni debilitarla.

Este producto para limpiar juntas azulejos está preparado para su uso y no es necesario diluirlo, por lo que su aplicación se simplifica en los siguientes pasos:

1. Pulverizar el producto directamente sobre la junta que se desea limpiar.

2. Dejar actuar.

3. Frotar con una esponja abrasiva o con un cepillo.

4. Aclarar bien.

Si descubres que la junta está muy sucia, desde Paratureforma te recomendamos que, para la primera aplicación utilices una solución de Deterdek diluida 1:10.

Trucos caseros y naturales para limpiar juntas azulejos

Trucos caseros y naturales para limpiar juntas azulejos

Además de esta propuesta profesional, una solución infalible para limpiar juntas azulejos, existen otros métodos y trucos caseros que te ayudarán a mantener las juntas en buen estado:

Limpiar juntas azulejos con amoníaco paso a paso

Si la grasa se ha acumulado en la zona del revestimiento de tu cocina y las juntas están ennegrecidas puedes utilizar el amoníaco como solución casera.

Eso sí, antes de empezar, te recomendamos que protejas tu cara y manos con mascarilla y guantes para evitar que el producto entre en contacto con tu sistema respiratorio y tu piel. Igualmente, abre puertas y ventanas para no marearte.

Realiza una mezcla de amoniaco y agua, 1 parte de amoniaco por 10 de agua, y frota en la zona de las juntas con energía. En cuanto hayas terminado, enjuaga la pared con un paño con agua tibia y sécala con papel de cocina o un trapo limpio.

Blanquear las juntas de los azulejos con lejía

Blanquear las juntas de los azulejos con lejía

Otra buena alternativa para limpiar juntas azulejos requiere el uso de lejía como limpiador principal.

Puedes utilizar una solución de agua y lejía mezclada en un pulverizador o aplicarla directamente sobre una bayeta o paño para infectar y limpiar las juntas.

Agua caliente, bicarbonato y vinagre para las juntas oscuras más resistentes

Si la suciedad es muy resistente, además de utilizar la solución profesional anteriormente explicada, puedes emplear una mezcla de agua caliente, bicarbonato y vinagre, y aplicarla sobre los azulejos, frotando con un cepillo.

Tal como sucede con el truco casero para limpiar juntas azulejos con lejía, puedes emplear un pulverizador para que el proceso de limpieza sea más sencillo.

Alcohol de quemar para limpiar juntas azulejos

El alcohol de quemar es una buena opción para limpiar juntas azulejos de la cocina, de forma rápida y efectiva.

Aplica el alcohol de quemar en un paño de algodón y frota los azulejos y las baldosas. Verás como la suciedad de los azulejos desaparece como por arte de magia.

Cómo aplicar de nuevo la lechada en los azulejos de la cocina, si es necesario

aplicar la lechada en los azulejos de la cocina

Si lo consideras necesario, puedes aplicar una nueva lechada en lugar de la junta desgastada o ennegrecida.

Aunque es un proceso más lento y costoso que el resto de soluciones, para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Retira la lechada original con cuidado para no estropear el azulejo.
  • Limpia a fondo la zona de la junta y las baldosas para no dejar restos de la primera lechada.
  • Prepara la nueva masa en función de las indicaciones del fabricante.
  • Utiliza una espátula para aplicar sobre las juntas la nueva lechada.
  • Con una esponja humedecida retira la masa de lechada sobrante.

Si además empleas un protector o sellador de lechada, protegerás las juntas de la humedad y condensación que se genera en un espacio como la cocina, y podrás disfrutar de unos pavimentos y revestimientos impecables, por más tiempo.

CTA 4 - Eficiencia energética

Consejos Paratureforma para limpiar juntas azulejos

limpiar juntas azulejos, consejos
  • El mantenimiento habitual es un factor indispensable para que los pavimentos y revestimientos de tu cocina luzcan siempre como nuevos, además de evitar que la suciedad y la humedad se concentre en la zona de las juntas, por lo que te recomendamos que utilices productos específicos de limpieza, con cierta regularidad. Elige siempre productos que se adapten a los materiales y características de tus azulejos y baldosas.
  • Si quieres renovar el aspecto de las paredes de tu cocina de azulejos puedes pintar las lechadas en tonos distintos al blanco y conseguirás rediseñar el espacio en un sencillo gesto, sin obras.
  • Si has utilizado algunos de los trucos caseros que te hemos recomendado para limpiar juntas azulejos de la cocina y el resultado no es el deseado, puedes emplear un rotulador específico para juntas, que te servirá para repasar las líneas de las juntas de las baldosas.

Disfruta de una cocina como nueva, más limpia y brillante con nuestras soluciones y trucos para limpiar juntas azulejos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!