¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Quieres una piscina de obra? 8 claves para construirla

Contar con una piscina en el jardín es un auténtico lujo, sobre todo cuando llega el verano y, con él, el calor y las altas temperaturas. No solo es el elemento que necesitas para refrescarte al sol, sino que se convierte en un lugar de diversión y juegos para los más pequeños de la casa. ¡No querrán estar en otro lugar!

Si quieres construir una piscina de obra, ya te avanzamos que no es una tarea sencilla. Se trata de un proyecto de envergadura que requiere una importante inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, hay muchas razones por las que merece la pena embarcarse en esta aventura. ¡Descúbrelas!

Piscina de obra: características y tipos

¿Quieres disfrutar este verano de una piscina en casa? Entonces nuestro consejo es que no lo demores más y comiences a buscar a los profesionales que construyan la piscina de obra con la que sueñas.

Existen diferentes tipos de piscinas de obra, aunque se pueden englobar en dos grupos fundamentales: elevadas y enterradas. 

  • Piscinas elevadas: están construidas sobre el terreno, sin necesidad de hacer excavaciones para el vaso. Son más rápidas y fáciles de construir y, por tanto, más económicas.
  • Piscinas enterradas: requieren una obra importante y una inversión mayor, pero son más duraderas y resistentes. Si quieres una piscina para disfrutar durante muchos años, esta es la mejor opción. 

¿Merece la pena construir una piscina de obra?

Si te estás preguntando si una piscina de obra tiene ventajas reales sobre una prefabricada, la respuesta dependerá de cómo vayas a utilizar la piscina en el futuro. En el caso de que realmente la uses con mucha frecuencia, entonces las piscinas de obra serán una buena elección. 

  • Son más resistentes que las prefabricadas y, por tanto, más duraderas.
  • Puedes elegir el diseño, el tamaño, la profundidad, la forma, los materiales para los acabados, etc. Tú decides todos estos aspectos que, en las piscinas prefabricadas, ya están determinados.
  • Una piscina de obra siempre aporta valor a la casa. Es una forma de revalorizarla para el futuro.

Consejos para planificar la construcción de la piscina

Lo primero que debes pensar a la hora de construir una piscina de obra es quién va a usarla y para qué. ¿Necesitas una piscina para nadar? ¿La quieres para que disfrute toda la familia en verano? ¿Para que jueguen los niños? Tener esto claro es importante a la hora de planificar el diseño, la forma y el tamaño de la piscina de obra.

Además, conviene que tengas en cuenta estos consejos de planteamiento:

  • Si quieres disfrutar de tu nueva piscina en verano deberás empezar a construirla en invierno, ya que el proceso llevará bastantes semanas. Además, durante los meses invernales es más fácil encontrar empresas especializadas que se encarguen del trabajo, puesto que en verano el trabajo de estos profesionales se multiplica.  
  • Antes de comenzar a trabajar es necesario obtener la licencia municipal de obra, por lo que tendrás que presentar un proyecto técnico de la piscina en el ayuntamiento de tu municipio.  
  • Para decidir las dimensiones de la piscina, debes tener en cuenta el espacio disponible. En cuanto a la profundidad, esta suele oscilar entre 1 y 1,70 m. Piensa que cuanto más grande y profunda es una piscina, mayor será el consumo de agua y productos químicos.  
  • Antes de elegir el emplazamiento donde colocar la piscina, recuerda que el terreno debe ser plano, sin árboles cerca (ensucian el agua y algunas veces las raíces pueden causar problemas) y no ha de estar demasiado pegado a la casa. También es importante que esté a salvo de miradas indiscretas.  
  • En general, y siempre que sea posible, la piscina ha de estar orientada al sur, ya que así contará con más horas de sol al día.
CTA 7 - Construcción piscinas

Cómo construir una piscina de obra 

La construcción de una piscina de obra comprende diferentes fases y procesos que debes tener claros desde el inicio, aunque sean profesionales los que realicen el trabajo.

Fase de diseño de la piscina

Antes de comenzar con el trabajo sobre el terreno tienes que haber elegido la forma (rectangular, redonda, cuadrada o de riñón), el tamaño, el sistema de filtración, si vas a iluminar el vaso o no, etc.  

Fase de excavación

Lo primero que hay que hacer es marcar el perímetro de la piscina sobre el terreno con una línea sobre el suelo trazada con yeso. A continuación, se extrae toda la tierra con una retroexcavadora o con la maquinaria adecuada en cada caso. Es importante cavar unos 30 cm más de la profundidad que debe tener la piscina, así como en los laterales, pensando en el grosor que tendrá el hormigón y el revestimiento.

Fase de construcción

El primer paso, dentro de esta etapa del proceso, es aplanar el terreno para que quede uniforme. A veces hay que rellenarlo con áridos y compactarlo para que esté firme. Después se coloca una cuadrícula formada con varillas metálicas en el suelo y las paredes que aporta mayor resistencia al hormigón y refuerza, por tanto, el vaso de la piscina. 

El siguiente paso consiste en verter el hormigón para el suelo mientras se aplana y se extiende por el fondo. Esta capa debe tener un grosor aproximado de unos 10 cm. Conviene añadir al hormigón un impermeabilizante para evitar fugas.

Construccion de una piscina de obra
Construcción piscina de obra

Trabajos de fontanería y electricidad

Consiste en instalar las tuberías para la entrada, bombeo y salida del agua de la piscina. También es el momento de instalar el sistema eléctrico para la iluminación de la piscina.

Fase de construcción de las paredes

Es la hora de construir las paredes de la piscina. Se pueden hacer con bloques de hormigón, ladrillos o mediante hormigonado. Para eso hay que colocar un encofrado y verter el hormigón.

Fase de impermeabilización

Una manera de evitar que se produzcan fugas de agua en el futuro es aplicar al interior de la piscina un mortero impermeabilizante. Para ello, hay que dejar que el enfoscado del interior esté totalmente seco. También debe estar liso, sin irregularidades. El mortero impermeabilizante se aplica con rodillo, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto al número de capas y el tiempo que hay que esperar entre ellas.

Instalación de la depuradora

Se suele construir un espacio enterrado para ubicar la depuradora, a unos metros de la piscina, al que se puede acceder mediante una trampilla, o también se puede construir una caseta para instalar la maquinaria que se encargará de la limpieza del agua, un sistema de filtros, bombas, válvulas y otros aparatos que deben estar bien protegidos.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

Fase de revestimiento

Consiste en revestir el interior de la piscina con el material adecuado:

  • El gresite es una buena opción para el interior de la piscina, disponible en una gran variedad de diseños y colores. Elige un modelo con un acabado antideslizante para evitar caídas y resbalones.
  • El porcelánico es todavía más resistente para el interior. Soporta los impactos y la humedad y no le afectan los cambios bruscos de temperatura. Además, hay una gran variedad de diseños para unificar el interior y el exterior del vaso.
  • Otra opción es pintar el interior con una pintura específica. Aunque es la alternativa más fácil y económica, debes saber que tendrás que renovar la pintura cada dos o tres años.  
  • La zona exterior puede ser de madera, porcelánico, cemento, césped, etc. 
  • En el borde de la piscina es importante instalar un material antideslizante como el prefabricado de hormigón, y evitar las aristas y los cantos afilados.

Quiero una piscina de obra. ¿Cuánto me puede costar?

Piscina de exterior
Piscina de obra

Aparte de saber cómo construir una piscina de obra, también es importante que sepas que no es barato. Más bien, al contrario, se trata de un proyecto que requiere de una inversión considerable. Sin embargo, y aunque el presupuesto depende de muchos factores como el tamaño de la piscina o de los materiales empleados, podemos dar una cifra aproximada. Los modelos de tamaño medio oscilan entre los 10.000 y los 16.000 euros. Por ejemplo, una piscina de obra enterrada de 7X3 m y de 1,5 m de profundidad ronda los 15.000 euros.  

Tu piscina soñada, a tu alcance

Ya sabes todo lo necesario para construir una piscina de obra, desde el planteamiento inicial hasta las fases de diseño y ejecución. Si te surge alguna otra duda, solo tienes que consultar con nuestros expertos de Paratureforma, sin ningún compromiso. Este verano, ¡los mejores chapuzones serán en casa!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!