¡Suscríbete a nuestro blog!

Pintar suelo terraza en 4 pasos

¿Quieres pintar el suelo de la terraza para actualizarlo y dejarlo como nuevo, pero no sabes cómo? ¡No te preocupes, estás en el sitio correcto! A continuación te damos todas las claves para que aprendas a hacerlo. 

Si el suelo de tu terraza está viejo y deslucido, puede que haya llegado el momento de renovarlo. Para ello no es necesario cambiarlo, sino que puedes darle una apariencia totalmente nueva solo con pintura, aunque será necesario elegir el producto adecuado.

Descubre cómo pintar el suelo de la terraza, qué tipo de pintura debes usar y cómo es el proceso paso a paso que debes seguir. 

Paso 1. Preparación del suelo de la terraza 

Lo primero que debes hacer antes de pintar el suelo de la terraza es prepararlo de forma adecuada, para lograr que esté en el mejor estado posible a la hora de aplicar la pintura.

Sea cual sea el material del suelo, debes comenzar por limpiarlo en profundidad. Puedes utilizar una hidrolimpiadora a presión, lo que te facilitará la tarea. Retira con ayuda de una espátula la suciedad más incrustada y los restos de pintura vieja o cemento.

Después es conveniente revisar el pavimento y reparar cualquier desperfecto que pueda tener: grietas, desconchones, una baldosa suelta, etc. Si tu suelo es de cemento y tiene alguna zona en mal estado, ha llegado el momento de arreglarlo.

Paso 2. Elige los materiales adecuados 

Como regla general, al margen del material del suelo, deberás usar pinturas para zonas exteriores, que son capaces de resistir mejor las condiciones atmosféricas adversas, como la lluvia o la radiación solar.

Las pinturas para pintar suelos de exterior suelen ser más resistentes y ofrecen cierta durabilidad. Deben soportar los golpes, el roce y la humedad. Además, han de tener acabado antideslizante y ser fáciles de limpiar. A continuación te damos algunos consejos para saber qué material elegir. 

Tipos de pinturas para suelos de exterior

Existen diferentes productos que se pueden emplear para pintar el suelo de la terraza, en función del resultado que quieras conseguir.

  • Pintura compuesta de resinas de poliuretano. Es resistente y duradera y, por tanto, muy adecuada para pavimentos de exterior. Se trata de una resina de dos componentes, base y catalizador, que hay que mezclar antes de pintar. Este tipo de pinturas soportan sin problema las temperaturas extremas y también la radiación solar, aunque esto último depende del tipo de resina que lleven. Las resinas alifáticas son las que mejor toleran los efectos del sol, ya que incorporan inhibidores de los rayos ultravioleta, por lo que no se deterioran ni se decoloran.
  • Pintura acrílica. La pintura al agua específica para suelos de exterior es resistente al roce y a los impactos, aunque no tanto como las de poliuretano. En general, no se decolora con el sol y soporta bien los efectos de la lluvia, el frío y las altas temperaturas.
  • Barniz protector. Aunque no es un tipo de pintura como tal, conviene tenerlo en cuenta si se elige pintura acrílica para el suelo de la terraza. Este barniz ofrece una capa de acabado perfecta que protegerá el resultado.
  • Barniz antideslizante. Este producto es muy adecuado para aplicar en zonas de mucho tránsito como escaleras o terrazas. Es incoloro y se adhiere muy bien a suelos de hormigón, cemento, cerámica o piedra, y evita accidentes.
  • Pintura impermeabilizante. Si tu terraza presenta problemas de humedad, lo mejor es emplear una pintura que la impermeabilice. Hay varios tipos: pintura impermeabilizante acrílica (con bastante capacidad aislante), pintura de caucho acrílico (es capaz, además, de reflejar la radiación solar para disminuir la sensación térmica) y pintura antisalitre (la más aislante, perfecta si hay mucha humedad y manchas de moho).
CTA 2 - Calculadora

Ten en cuenta el material del pavimento

terraza con suelo de ceramica-pintar suelo terraza

El material del soporte sobre el que vas a aplicar la pintura es también un factor a tener en cuenta. Dependiendo de cómo sea irá mejor un producto u otro.

  • Suelos de madera. Si el pavimento de la terraza es de madera, puedes emplear una pintura acrílica apta para zonas de exterior. Es importante aplicar después un barniz de protección que consiga que dure más tiempo en buen estado.
  • Suelos laminados de exterior. Como en los suelos de madera, la pintura acrílica es una buena alternativa.
  • Suelos de cemento, hormigón o ladrillo. Son pavimentos que admiten diversos tipos de pintura: acrílica o resina bicomponente con base de poliuretano. Esta última es muy resistente, perfecta para zonas de mucho tránsito, ya que no se cuartea ni cambia de color.
  • Suelos porosos de cerámica, piedra o barro cocido. Puedes pintarlos con pintura acrílica o sintética para exteriores, aunque después conviene aplicar un barniz protector.

Paso 3. Cómo aplicar la pintura en el suelo de la terraza

 Una vez el suelo de la terraza está perfectamente limpio y reparado, sin restos de suciedad ni polvo, ya puedes ponerte manos a la obra.

  • Tapa con plástico y cinta de carrocero, todas aquellas superficies que no quieras pintar. Así tendrás que limpiar menos después.
  • Aplica una imprimación específica sobre el pavimento para mejorar la adherencia de la pintura y lograr mejores resultados, y deja secar.
  • Comienza a pintar el suelo dando una primera mano de pintura con ayuda de un rodillo o una brocha. Si el pavimento es liso, de cemento o cerámica, pinta el perímetro de la terraza con la brocha y continúa con el rodillo. Si se trata de tarima de madera, una brocha ancha y plana puede ser más adecuada para todo el suelo. Dependiendo de la capacidad cubriente de la pintura, tendrás que dar dos o tres capas. ¡No te olvides de dejar que se seque cada capa!
CTA 6 - Jardín y Terrazas

Paso 4. Consejos para conseguir un acabado perfecto

terraza zona de comedor pintar suelo-
 terraza

 Ahora que ya conoces la técnica para pintar el suelo de la terraza, ten en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a lograr el mejor resultado.

  • Busca el mejor momento para hacer el trabajo, que suele ser en primavera o en verano. Los trabajos al aire libre salen mejor cuando hace buen tiempo. Sin embargo, tampoco es conveniente que haga mucho sol y calor, porque la pintura se secaría demasiado rápido, lo que puede ser contraproducente.
  • Calcula bien la cantidad de pintura que vas a necesitar para no perder dinero. Averigua los metros cuadrados que mide el suelo de la terraza y fíjate en el rendimiento de la pintura (viene especificado en el bote en m2/l). Ya solo tienes que dividir los metros cuadrados de tu terraza entre el rendimiento y obtendrás los litros de pintura que necesitas.
  • Utiliza un rodillo especial para suelos (ancho y de pelo corto) para obtener un acabado más fino, con un mango telescópico que te permita pintar cómodamente. 

El suelo de tu terraza, como nuevo

Ahora ya sabes que pintar el suelo de tu terraza por completo no solo es posible, sino que, además, es un trabajo que puedes realizar fácilmente. Solo tienes que elegir el producto adecuado en función del tipo de pavimento y los resultados que quieres obtener. 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Consúltanos y ponte manos a la obra!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!