¡Suscríbete a nuestro blog!

Adiós a los agujeros: cómo colgar cosas pesadas sin taladrar

¿Estás intentando colocar un cuadro, un espejo, una maceta o una pequeña estantería y no quieres agujerear la pared bajo ningún concepto? Es un problema muy frecuente, pero gracias al avance en los productos de bricolaje se puede solucionar de manera sencilla. Colgar cosas sin taladrar es posible, sólo debes saber cómo hacerlo y qué productos utilizar.

Existen innumerables opciones para llevar a cabo esta tarea, pero conviene conocer todas las posibilidades para entender cuál es la más apropiada en cada caso. A continuación, te hablamos de todas ellas y te contamos cómo colgar cosas pesadas sin taladrar, además de ofrecerte algunas recomendaciones y solventar todas tus dudas en torno a este trabajo.

¿Qué opciones tienes para colgar cosas pesadas sin taladrar?

Cuando se trata de colgar cosas pesadas sin taladrar, lo primero que debemos hacer es valorar las posibilidades y recursos disponibles. Ten en cuenta que hay alternativas mejores que otras en lo que respecta a factores como el peso o la estética, por lo que debes tener muy claro el uso que le vas a dar y los resultados que esperas obtener con las siguientes opciones:

Sistemas de tensión

Colgar cosas pesadas sin taladrar no es una tarea meramente decorativa, sino que también podemos recurrir a ella con fines funcionales, como por ejemplo en la instalación de cortinas, soportes de toallas y perchas de ropa o algunos tipos de estanterías. En este caso, los sistemas de tensión, que consiste en el encaje de una barra entre dos superficies planas -dos paredes o el techo y el suelo- pueden ser la solución.

Cintas de montaje

Si queremos evitar la perforación de paredes, uno de los métodos más sencillos y utilizados son las cintas de montaje. Para entenderlo, son las también llamadas cintas adhesivas de doble cara, fabricadas específicamente con este fin. Pese a que bien utilizadas pueden soportar pesos considerables, no es la alternativa con más durabilidad en este sentido.

Colgadores de ventosas

Si bien es cierto que las ventosas no son el elemento más estético que podemos utilizar en decoración, cuando se trata de colgar cosas pesadas sin taladrar en superficies completamente lisas puede ser una gran opción. Eso sí, asegúrate de que sean de buena calidad y, por supuesto, de que queden completamente ocultas tras lo que sea que pretendas instalar sobre ellas.

CTA 1 - Espacios pequeños

Estanterías flotantes

Las estanterías flotantes son una de las mejores opciones a nivel visual para lograr los resultados que buscamos. Si bien es cierto que muchas de ellas requieren de perforaciones en la pared, también podemos encontrarlas con adhesivos especiales y así evitamos el taladro por partida doble. En cualquier caso, si ya tienes uno de estos muebles, considera instalar tus decoraciones pesadas sobre él.

Ganchos adhesivos

Por último, los ganchos adhesivos están pensados exclusivamente para colgar cosas pesadas sin taladrar, por lo que generalmente el fabricante indica cuánto peso podría soportar cada tipo de producto. No obstante, nuestra recomendación es no ajustar demasiado el pesaje, ya que esta opción nunca podrá equipararse a los tornillos.

Cómo colgar cosas pesadas sin taladrar

Ahora que hemos barajado todas las opciones disponibles para colgar cosas pesadas sin taladrar, corresponde explicar el paso a paso para lograrlo con éxito. Ten en cuenta que por mucho peso que soporten los materiales que hayas escogido, el proceso conlleva una preparación para asegurar un resultado adecuado.

Selecciona el soporte más adecuado en cada caso

Como ves, hemos mencionado hasta 5 posibilidades diferentes para lograr el objetivo de evitar los agujeros. Sin embargo, debes ser tú quien escoja la alternativa más conveniente en cada caso. Para ello, estudia el tipo de objeto que vas a colgar, su peso, su forma y las características de la superficie donde se instalará. Recuerda valorar la durabilidad y la estética por encima de todo.

Prepara la superficie para colgar cosas pesadas sin taladrar

Equilibrar el peso para colgar cosas pesadas sin taladrar.

Elimina posibles residuos de cualquier tipo de la superficie donde vas a instalar el soporte, sobre todo si se trata de opciones que funcionan con adhesivos. No debe haber polvo o grasa y debe estar completamente limpia y seca, para lo que funciona muy bien el alcohol isopropílico. Por último, comprueba en las instrucciones del fabricante que el producto funciona en la superficie elegida.

Instala el soporte y ajústalo para que quede perfecto

Finalmente, y sin perder de vista las instrucciones del fabricante, llega el momento de instalar el nuevo soporte. Es fundamental que sigas al pie de la letra las recomendaciones con respecto a la presión que debes aplicar, el tiempo de secado en el caso de los adhesivos, etc. Por último, ajústalo perfectamente antes de colgar nada sobre él.

Todo lo que debes saber antes de colgar cosas pesadas sin taladrar

En el mundo del bricolaje y la decoración es habitual hacerse preguntas en torno a las actividades que se estén realizando. A la hora de colgar cosas pesadas sin taladrar, hay determinadas dudas que se repiten de forma recurrente y que se pueden despejar con algo de experiencia en este ámbito, como son las siguientes:

¿Cuánto peso soporta un tornillo?

Para entender por qué a veces es inevitable taladrar -o no colgar algo que es demasiado pesado como para recurrir a otras alternativas-, es importante conocer el peso que puede soportar un tornillo. Aunque, evidentemente, esto es algo que depende del tipo de tornillo, su grosor y su longitud, se estima que puede soportar una media de entre 22 y 45 Kgs en superficies de yeso y una carga mayor en paredes de ladrillo u hormigón.

¿Cuánto peso aguanta un soporte adhesivo?

Por el contrario, si hablamos de soportes adhesivos la carga soportada se reduce considerablemente. En el caso de productos de máxima calidad, bien instalados llegarían a sostener pesos de entre 6 y 8 Kgs y pueden combinarse para incrementar el peso a mantener, pero nunca alcanzar el soporte que ofrece un tornillo.

¿Cómo puedes colgar cosas pesadas sin estropear la pintura?

Una de las preocupaciones más recurrentes cuando se trata de colgar cosas sin taladrar, es la posibilidad de estropear la pintura de las paredes. No obstante, existen adhesivos diseñados con el propósito de no dañar superficies pintadas, así que ésta sería una opción a considerar.

Recomendaciones a la hora de colgar cualquier cosa pesada sin taladrar

Fuera de las preguntas habituales de los usuarios en torno a colgar cosas pesadas sin taladrar, existen ciertas recomendaciones que pueden facilitar un buen resultado si se siguen correctamente. Además, claro está, cabe insistir en la importancia de respetar las instrucciones del fabricante.

Distribuye el peso de forma equilibrada

Estanterías flotantes para colgar cosas pesadas sin taladrar.

Del mismo modo que lo hacemos cuando colgamos cualquier elemento con tornillos, es fundamental equilibrar el peso en el caso de los soportes adhesivos o de cualquier otro tipo. Ten en cuenta que es posible que debas utilizar más de un soporte por el propio peso, por la envergadura del objeto que vayas a instalar o por cualquier otro motivo. Trata de que todos los enganches que uses aguanten el mismo pesaje.

Lleva a cabo el mantenimiento adecuado en los soportes

Para evitar caídas de elementos decorativos con su consiguiente avería, es muy recomendable ejercer tareas de mantenimiento sobre los soportes. Se trata de un procedimiento sencillo en el que únicamente deberás comprobar si siguen bien adheridos a la superficie o si debes reemplazarlos con más o menos urgencia para preservar la estabilidad de la instalación.

CTA 5 - Tendencias baños y cocinas

¿Por qué aprender a colgar cosas pesadas sin taladrar?

Como ves, son muchas las opciones que puedes elegir cuando se trata de colgar cosas pesadas sin taladrar. Normalmente tenemos claro que para decoraciones ligeras no hay problema con los soportes, pero las dudas nos acechan cuando vamos a instalar cualquier elemento de cierta envergadura en nuestras paredes. Lo ideal es evitar la perforación, y la experiencia nos dice que es posible.

Siguiendo estas recomendaciones y teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada caso, como el peso exacto del elemento a colocar, el peso que aguanta cada soporte o el tipo de pared, podrás colgar cosas pesadas sin taladrar en la mayoría de circunstancias. Eso sí, no te olvides de utilizar soportes de calidad para no dañar la pintura si en algún momento decides retirarlos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!