¡Suscríbete a nuestro blog!

Aprende cómo soldar con electrodo con la protección adecuada

Si sueles llevar a cabo tareas de bricolaje en casa, aprender cómo soldar con electrodo te vendrá genial para ampliar tus áreas de acción. Es una tarea sencilla que podrás aplicar en múltiples ámbitos, desde la reparación de piezas de metal hasta pequeños trabajos de fontanería o de electricidad, por lo que una vez que conoces el proceso puedes resolver distintas necesidades.

Hablamos de cómo soldar con electrodo porque se trata de la opción más sencilla y práctica para trabajar en casa, a diferencia de otras opciones más habituales en otros entornos, como pueden ser el soldador TIG o el soldador con hilo. En cualquier caso, debes protegerte siempre que lleves a cabo una tarea de este tipo, así que también te explicamos cómo hacerlo.

Antes de aprender cómo soldar con electrodo

Aunque aprender cómo soldar con electrodo no resulta complicado, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de hacerlo. Por un lado, los materiales y las herramientas imprescindibles para ello, que además deben estar en óptimas condiciones; por otro lado, más importante todavía, las protecciones necesarias para llevar a cabo este trabajo de forma segura.

¿Qué necesitas para soldar con electrodo?

Para soldar con electrodo es fundamental, evidentemente, tener conexión a la red eléctrica, además del soldador -que no necesariamente tiene por qué ser un soldador inverter-. También es imprescindible que cuentes con los electrodos adecuados, ya que no siempre se utilizan los mismos, el portaelectrodos y las pinzas de masa. Esto sería lo imprescindible, más allá de las piezas que vayas a soldar.

¿Cuáles son las protecciones necesarias para soldar con electrodo?

Cómo soldar con electrodo con la protección correcta

En cuanto a las protecciones que necesitas, a continuación te ofrecemos un listado de todos los EPI fundamentales a la hora de soldar con electrodo. Si bien es cierto que no todos ellos son imprescindibles para cada tarea, es conveniente que los utilices siempre para incrementar la seguridad del proceso:

  • Guantes de cuero, ya que es el material más adecuado frente a quemaduras e impactos de metal.
  • Mandil y manguitos de cuero por el mismo motivo.
  • Calzado de seguridad para evitar golpes como consecuencia del desprendimiento de metales.
  • Máscara para soldar, la protección más importante en este tipo de trabajos.
CTA 3 - Consejos y errores comunes

Cómo soldar con electrodo paso a paso

Si sabes cómo soldar con electrodo, entenderás que en el proceso tiene mayor importancia la preparación del mismo que la propia tarea. Es decir, necesitas preparar las piezas a soldar, las herramientas y materiales que hemos mencionado y, por último, los equipos de protección individual. Finalmente podrás empezar con el trabajo, pero veamos detenidamente cada uno de estos pasos. 

Prepara las piezas de metal que vas a soldar

Para que una soldadura sea correcta, independientemente del tipo de soldador que vayamos a utilizar, es imprescindible que las piezas de metal estén preparadas para el proceso. Esto significa que deben estar perfectamente limpias, lo que conlleva la eliminación de cualquier tipo de suciedad, grasa, pintura o revestimiento y óxido. De lo contrario, la unión de las piezas será mucho más frágil.

Organiza los elementos necesarios

Ahora que has preparado las piezas, es momento de organizar el resto de materiales necesarios. Conecta los bornes en su lugar -el del portaelectrodos en el polo negativo y el de la pinza al positivo-, escoge el electrodo más adecuado para la soldadura que vas a hacer y, por último, haz un pequeño cálculo: multiplica por 35 el diámetro del electrodo y, redondeando el resultado, podrás decidir el amperaje.

Protégete con los EPI adecuados

Como hemos comentado, no sabes cómo soldar con electrodo si no entiendes la necesidad de protegerte al llevar a cabo este trabajo. Además de equiparte con guantes, mandil y manguitos de cuero, es recomendable que utilices ropa adecuada que ofrezca resistencia térmica, un buen calzado de seguridad y, por supuesto, la máscara de soldar en todo momento.

Además, conviene que cambies el filtro de la máscara dependiendo del tipo de soldadura, ya que no todos resultan útiles ante cualquier destello. Es importante que ninguno de los EPI estén fabricados a partir de materiales inflamables o combustibles, algo que también debes aplicar a tu propia ropa.

Por último, jamás deberías realizar este trabajo en lugares donde haya cualquier riesgo de incendio o explosión -por acumulación de gases, polvo o cualquier tipo de combustible-. Nuevamente, estas recomendaciones quedan al margen del tipo de soldador que utilices, ya que son aplicables en todos los casos.

Comienza a soldar la superficie

Llega el momento de aprender cómo soldar con electrodo, aunque todo lo anterior también forma parte del proceso. Debes unir ambas piezas y hacer movimientos lineales recorriendo toda la junta de unión de principio a fin y de un lado hacia el otro.

La fuerza que apliques también es importante: el metal se funde muy pronto en caso de exceso y genera pequeñas bolas si se aplica débilmente. Cuando termines, sólo te queda hacer el mismo recorrido golpeando la junta con una piqueta, así eliminarás el sobrante y también podrás comprobar que el trabajo ha dado buen resultado.

Cómo soldar con electrodo mediante distintas técnicas

Cómo soldar con electrodo eligiendo el adecuado.

Hasta este momento hemos hablado de cómo soldar con electrodos siguiendo la técnica básica y más habitual en este tipo de trabajos, pero lo cierto es que existen distintas técnicas. En todas ellas los procesos en torno a la preparación de la superficie, las herramientas y los equipos de protección es la misma, pero, ¿qué cambia en el sistema de soldado?

Cómo soldar con electrodo de forma continua

En realidad, ya sabes cómo soldar con electrodo de forma continua, porque es el método que ya hemos explicado. Si profundizamos un poco más en esta técnica, debes tener en cuenta que el trazo de un lado a otro de la junta debe ser curvo y que la longitud de la soldadura dependerá del tamaño de las piezas de metal que estemos uniendo.

CTA 1 - Espacios pequeños

Cómo soldar con electrodo por puntos

Pero a la hora de soldar con electrodos hay una técnica incluso más básica que la anterior, si bien es cierto que únicamente es aplicable al unir piezas de pequeño tamaño -de lo contrario la soldadura no sería resistente-. En este caso, debes seguir el mismo proceso con una pequeña diferencia: deja pequeños espacios entre soldaduras en función del tamaño de las piezas y la longitud de la junta.

Cómo hacer una soldadura invisible con electrodo

Hacer una soldadura invisible no suele ser habitual, salvo en trabajos cuyo resultado quedará expuesto y claramente a la vista. El proceso es más complejo, ya que, antes de soldar, debemos hacer un surco en la junta de las piezas de metal que vayamos a unir. Con la radial, practicaremos una incisión en forma de “V” en ambas partes a lo largo de toda la junta, de modo que podamos soldar en este espacio. Así, las piezas quedarán unidas de manera prácticamente imperceptible.

¿Por qué aprender cómo soldar con electrodo?

Aunque no es algo que vayas a utilizar en casa con mucha frecuencia, si te gusta encargarte personalmente de los arreglos que puedas necesitar, saber cómo soldar con electrodo te ayudará a ahorrar en mano de obra. De hecho, en el caso de que hayas desarrollado pequeños trabajos en la red eléctrica de tu vivienda o en tuberías, sabes que algunos problemas sólo pueden solucionarse con soldadura.

Ahora que has aprendido cómo soldar con electrodo, sólo te queda hacerte con los materiales necesarios y, por supuesto, con los equipos de protección para evitar accidentes. Ten en cuenta que se trata de una inversión que amortizarás a los pocos usos de la herramienta, ya que hablamos de un trabajo que suele pagarse caro como consecuencia de la escasez de profesionales en este sector.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!