¡Suscríbete a nuestro blog!

Vigas de madera falsas materiales y técnicas de instalación

Las vigas de madera falsas están ganando protagonismo dentro del mundo del interiorismo y la decoración. Sobre todo, entre quienes desean crear ambientes de estilo rústico dentro de casa, pero sin los inconvenientes de la madera natural.

¿Eres uno de ellos? En ese caso, te interesa lo que vamos a contarte en ParaTuReforma. Dedicamos este artículo a contarte que son las vigas falsas de madera, qué materiales se utilizan para su fabricación y cómo se instalan. No te lo pierdas.

Vigas falsas de madera

Vigas falsas de madera

Las vigas son elementos arquitectónicos de carácter rígido que, por lo general, se colocaban en los techos de manera horizontal. Su propósito era el de soportar y transmitir las cargas transversales hacia las columnas u otros utensilios de apoyo.

Cuando son de madera, resultan muy atractivas a nivel estético. De hecho, las casas antiguas que aún las conservan están muy bien valoradas. Sin embargo, presentan una ciertos inconvenientes:

  • Mucho mantenimiento. Lo habitual es tener que aplicarles tratamientos especiales cada pocos años para evitar, por ejemplo, que la madera pierda sus propiedades originales.
  • Hay riesgo de que se pudran. Especialmente, si hay algún problema en el tejado que favorezca la entrada del agua. Este es un inconveniente que, en la mayoría de los casos, no tiene solución.
  • Difícil instalación. No hay que olvidar que las vigas de madera son bastante pesadas, lo que dificulta su colocación. Aunque no soporten cargas y jueguen solo un papel decorativo.
  • Elevado precio. La madera es bastante cara si la comparamos con los materiales empleados en las vigas de imitación.

Las vigas de imitación a la madera emulan a la perfección la estética de la madera natural. De hecho, a simple vista, es imposible diferenciarlas de las originales. Además, no presentan ninguno de los inconvenientes a los que hemos hecho referencia antes ni juegan ningún papel a nivel estructural en el inmueble. Este es el motivo principal por el que se han convertido en protagonistas dentro de los ambientes rústicos.

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Materiales

Hay dos materiales utilizados de forma muy habitual en la fabricación de las vigas de madera de imitación. El primero de ellos es el poliuretano de alta densidad. Destaca, principalmente, por:

  • Es muy moldeable y flexible. No en vano, es posible encontrar vigas de madera falsas con forma cuadrada y de media caña.
  • Ofrece buenas propiedades aislantes en términos térmicos y acústicos.
  • Es resistente a la abrasión, a los golpes y desgarros.
  • Resulta cien por cien impermeable.

Sin embargo, hoy en día existen multitud de técnicas que permiten imprimirle una estética muy similar a la de la madera natural. Lo mismo podemos decir respecto al poliestireno, que es el otro material que más se utiliza para dicho propósito.

La calidad de la viga falsa vendrá determinada, en gran medida, por la densidad y el espesor del material. Por su parte, es posible encontrarla en diversas longitudes. Lo usual es que oscile entre los 2 y los 6 metros.

Como es obvio, al tratarse de medidas relativamente estándar, habrá momentos en los que será necesario cortar las vigas. Esto no es un problema cuando se usan los materiales citados con anterioridad. En los extremos que tocan con las paredes hay que colocar unas piezas llamadas remates o ménsulas. Solo así es posible conseguir el acabado perfecto.

Técnicas de instalación

Existen dos formas de instalar vigas de madera falsa. Vamos a explicarlas ahora para que decidas cuál te conviene más. Eso sí, te adelantamos que ambas son tan sencillas que, incluso, podrás llevarlas a cabo tú mismo, aunque no tengas grandes conocimientos de bricolaje.

1. Instalación de vigas de madera falsas con tacos de madera

Es la forma más segura de proceder con su colocación, aunque también la más compleja. Para ello, vas a necesitar:

  • Un metro.
  • Un taladro.
  • Tacos de plástico.
  • Tornillos tirafondos.
  • Tacos de madera con sistemas de clic.
  • Una escalera.
  • Un poco de masilla del mismo color de la viga.

¿Lo tienes todo? Entonces, llega el momento de que te pongas manos a la obra:

  1. Mide la longitud total del techo y, posteriormente, haz una marca cada 70 centímetros.
  2. Traza una línea recta que te sirva de guía para la posterior colocación de las vigas.
  3. Utiliza el taladro para realizar los agujeros en los que irán los tacos que sujeten la viga. Emplea tornillos tirafondos para asegurarte de tener una buena sujeción.
  4. Encaja cada viga en el techo. El sistema de clic de los tacos hará que queden bien sujetas.
Vigas falsas de madera para el hogar

Cuando termines, echa un vistazo desde la escalera en busca de posibles imperfecciones. Después, ocúltalas aplicando un poco de masilla y ya habrás terminado.

2. Instalación de vigas de madera falsas con adhesivo

Esta alternativa puede ser más interesante que la anterior cuando las vigas falsas van a tener un tamaño reducido y, en consecuencia, un peso bastante bajo. En concreto, lo que deberías hacer es lo siguiente:

  1. Limpia el techo en profundidad. Debes asegurarte de retirar cualquier impureza o rastro de suciedad, ya que, de lo contrario, el pegamento puede no adherirse bien.
  2. Al igual que en el caso anterior, haz una marca cada 70 centímetros para determinar la posición de las vigas.
  3. Pon el adhesivo sobre la superficie de las vigas que entrarán en contacto con el techo y pégalas.
  4. Finalmente, utiliza masilla para ocultar las imperfecciones.

Hay vigas de madera de imitación que incorporan el adhesivo requerido para su colocación. No obstante, si el modelo que te ha gustado no viene con él, no te preocupes. Solo precisas ir a una ferretería, explicar al dependiente la situación y dejarte asesorar. Él te dirá cuál es el pegamento que más te conviene en este caso.

¿Quieres saber algo más acerca de las vigas de madera falsas? ¿O estás decidido definitivamente a comprarlas? En cualquier caso, desde aquí te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Y es que en ParaTuReforma no solo podemos ofrecerte un asesoramiento de calidad que te ayude a elegir el modelo adecuado para ti dentro de nuestro catálogo, sino que también podemos elaborar un presupuesto personalizado de forma rápida y sin compromiso.

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!