¡Suscríbete a nuestro blog!

Reformas casas antiguas: 5 consejos a tener en cuenta

Reformas casas antiguas: son seguramente el mayor reto al que se enfrentan las empresas de reformas integrales y al mismo tiempo el más apasionante. Aquí vamos a analizar qué tener en cuenta para obtener un resultado óptimo que cumpla las expectativas generadas por una inversión que no suele ser pequeña. ¡Sigue leyendo para saber más sobre reformas casa antiguas!

O lo que es lo mismo, todo lo que es imprescindible para que la reforma asegure la comodidad y la funcionalidad, pero al mismo tiempo conserve el encanto y personalidad de la vivienda. Veamos cómo se supera el desafío con un buen proyecto y una correcta planificación.

5 razones que respaldan las reformas casas antiguas

Son muchas las razones por las que las reformas de casas antiguas están a la orden del día. Vamos a tratar de resumirlas:

  1. Las viviendas antiguas suelen tener una excelente ubicación dentro de los núcleos urbanos.
  2. Muchas tienen elementos constructivos que han desaparecido de las viviendas de obra nueva, como los techos altos y los grandes balcones con contraventanas de madera. O están ubicadas en edificios señoriales, con elementos singulares en fachadas, portales y ascensor.
  3. A menudo sale más económico reformar que comprar una vivienda nueva en el mismo entorno.
  4. Las reformas de casas antiguas sacan a relucir elementos de la arquitectura interior llenos de encanto y personalidad, como vigas, molduras de escayola, chimeneas…
  5. Las viviendas antiguas reformadas son una inversión segura para sacar al mercado de alquiler o como apartamentos turísticos.

Cambia la distribución: los espacios diáfanos son tendencia

La distribución de las viviendas ha cambiado radicalmente con los nuevos estilos de vida. Si antes los espacios muy compartimentados eran la norma para intentar acomodar a familias extensas, hoy día esa distribución está cada vez más obsoleta, con un porcentaje cada vez mayor de viviendas habitadas por singles, parejas o familias pequeñas. Por eso, la tendencia en interiorismo es primar los espacios diáfanos que respiran, dejan pasar la luz y favorecen la comunicación entre los habitantes de la casa.

Como consecuencia, las reformas de casas antiguas derriban tabiques para unificar ambientes: cocina abierta al salón, desaparición de pasillos y distribuidores para ampliar los espacios, e incluso en los pisos más pequeños, eliminación del vestíbulo como pieza separada.

Para visualizarlo más claramente, podríamos decir que el resultado son espacios multifunción, en los que se charla mientras se prepara la cena, el comedor no tiene una réplica a pequeña escala en la cocina, sino que uno solo se usa para comidas formales e informales, no se duplica el televisor en ambos espacios y así un largo etcétera de cambios que vienen impuestos por las nuevas rutinas en el hogar.

No cabe duda: ¡la nueva transparencia se refleja también en las viviendas!

Intervén en lo que no se ve: instalaciones y suministros

Las reformas de casas antiguas implican siempre intervenir también en aquello que no se ve, pero de cuyo correcto funcionamiento dependerá la comodidad y funcionalidad de la casa. La renovación de las instalaciones relacionadas con los suministros de gas, electricidad y agua es prácticamente segura, y también es el momento de decidir si se desea cambiar el sistema de calefacción.

En este sentido, los suelos radiantes, que permiten prescindir de los antiestéticos radiadores, son una obra muy común en las reformas de pisos antiguos, así como también lo es instalar climatización con bomba de calor en estudios y apartamentos.

Mejora el aislamiento térmico y sonoro 

La reforma de una casa antigua es también la oportunidad de mejorar el aislamiento térmico y sonoro de la vivienda. A veces, simplemente el cambio de ventanas por unas de gran calidad es suficiente. La recomendación habitual es optar por ventanas y puertas de balcones oscilobatientes de PVC o aluminio con RPT con varias láminas de vidrio y algún gas aislante intermedio.

Sin embargo, en otros casos, especialmente cuando la fachada no ofrece muchas garantías de estar bien impermeabilizada ni aislada, la solución es perder un poco de espacio y hacer trasdosados, es decir, dobles tabiques, que permitan instalar en medio un buen aislante, como lana de roca o poliestireno expandido, o bien proyectar entre ellos espumas aislantes.

Elige acabados e iluminación: tendencias en interiorismo

reformas casas antiguas
Reformas casas antiguas

Los acabados en las reformas de casas antiguas deben ser siempre elegidos por el cliente, pero no son pocos los que piden recomendaciones sobre tendencias en materiales e iluminación. Estas son algunas de las tendencias en alza:

  • Las paredes lisas en blanco, tonos claros o neutros son siempre una elección acertada. A menudo se combinan con paredes de acento en otro color o con diferente revestimiento.
  • Las superficies continuas, tanto en suelos como en los acabados de los muebles de cocina, están de moda. Por eso, el microcemento ha triunfado en los hogares de estilo industrial, y las cerámicas rectificadas en grandes formatos para suelos, baños y cocinas pretenden dar esa apariencia de continuidad.

CTA 3 - Consejos y errores comunes
  • Al mismo tiempo, la presencia de la madera aporta calidez a los nuevos hogares, y en muchas reformas de casas antiguas no puede faltar la tarima en los suelos, que puede ser auténtica o bien de imitación en el caso de los suelos laminados o cerámicos.
  • Un buen proyecto de iluminación que combine luz directa, de ambiente y decorativa, aporta ese plus que necesita una buena reforma. La tecnología LED permite hacer verdaderas maravillas en este aspecto.

Cómo mantener el encanto de las casas antiguas

reformas casas antiguas encanto
Reformas casas antiguas

Uno de los desafíos de las reformas de casas antiguas es mantener su esencia sin restar comodidades. Por eso, suelen dejarse a la vista elementos constructivos antiguos que aportan personalidad: travesaños de madera o bóvedas catalanas en el techo; una viga sin cubrir; una pared sin revestimiento que deje a la vista el ladrillo visto antiguo; molduras de escayola de paredes y techos o viejos rosetones de lámparas colgantes; viejas contraventanas de madera que sustituyen a las persianas…

En algunos espacios, incluso, se dejan a la vista reliquias como el suelo hidráulico antiguo que aparece bajo solados posteriores. Se trata de un revestimiento que era común en las casas de los países mediterráneos hasta los años 60 del pasado siglo, y que es muy apreciado por su fabricación artesanal pieza a pieza mediante un sistema de prensas hidráulicas que rellenaban con los colores del diseño todo el espesor de la baldosa.

Cómo elegir empresas de reformas

Si estás buscando empresas de reformas de casas antiguas, has de saber que son varios los criterios que deben guiarte en tu selección. Son factores de confianza, que debes tener en cuenta para elegir bien.

Lo primero, desconfiar de la típica figura del “chapuzas” que tanto se ha popularizado para reformas de menor envergadura. En las reformas integrales, es imprescindible contratar los servicios de empresas serias y solventes, que sepan lidiar con trabajos de gran envergadura y complejidad. Para empezar, son empresas que presentan presupuestos detallados, que disponen de equipos profesionales completos, con perfiles dedicados a cada oficio que interviene en una reforma y, por supuesto, cuentan con una figura fundamental: la del arquitecto técnico, que se convierte en interlocutor único del cliente y que coordina la obra, llevando siempre el mando y la verificación de los trabajos de la reforma.

Además, la firma de un contrato, con un plazo de finalización, la existencia de un servicio posventa rápido y fiable, y que la empresa de reformas cuente con un seguro de responsabilidad civil son factores de confianza a tener muy en cuenta.

Por último, las recomendaciones personales y las valoraciones fiables en Internet, así como un buen porfolio de trabajos, pueden darte una idea muy aproximada de qué empresas merecen ser contactadas para un presupuesto gratuito.

En definitiva, reformar una casa antigua es una opción muy interesante si se busca un cambio, pero hay que tener presente todos los factores que definen este tipo de reformas y las posibilidades que existen para, así, obtener un buen resultado. Ahora que ya sabes todo lo que contemplan las reformas de casas antiguas, ¡seguro que eres capaz de hacer una elección inteligente!

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Reformas casas antiguas: 5 consejos a tener en cuenta»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!