¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo limpiar el moho de la pared: guía completa y efectiva

¿Estás buscando una manera segura y efectiva de limpiar el moho de tu pared? La formación de moho u hongos en los hogares es común, especialmente en los cuartos de baño, y puede ser extremadamente desagradable. Además, puede afectar la salud, así como la estética y la función de una habitación. Si no se toman las medidas adecuadas para limpiarla, el moho puede volver a formarse. Afortunadamente, hay varios métodos probados que puede utilizar para limpiar el moho de la pared. ¡Descúbrelos en este artículo!

¿Por qué se produce el moho? 

El moho es un conjunto de hongos. Pueden formarse cuando las plantas se descomponen, como cuando las frutas se enferman, pero también puede aparecer si hay condiciones de alta humedad. De hecho, la principal causa de formación del moho en los hogares son las humedades

Estos hongos crecen en lugares ocultos, donde hay poca luz, ya que impide la descomposición de la materia viva. De ahí que en las humedades sean el lugar ideal de crecimiento del moho.

El moho no es dañino por sí solo, pero puede provocar alergias graves como asma, dermatitis, nariz y garganta congestionadas, etc. Esto es particularmente peligroso para niños y personas con un sistema inmune debilitado.

Humedades: donde crece el moho

Los principales tipos de humedades que se dan en las casas son:

  • Humedades por filtración. Suceden cuando una tubería se rompe o tiene alguna fuga. Se debe reparar la fuga primero para después limpiar el moho aparecido. Si se limpia sin reparar la fuga, el moho volverá a aparecer.
  • Humedades por condensación. Se produce por un contraste térmico entre la estancia y sus paredes. Por ejemplo, el vapor de agua generado por una ducha caliente: este entra en contacto con la pared, que está fría, y se pueden producir humedades entre los azulejos o debajo de ellos.
  • Humedades por capilaridad. Estas humedades ocurren por un proceso natural, el cual facilita que el agua y las sales minerales asciendan a través de poros y capilares de los materiales de construcción de una vivienda. Para solucionar esto, se debe reforzar y aislar las paredes.
CTA 3 - Consejos y errores comunes

Cómo limpiar el moho de la pared paso a paso

1 Protégete

Antes de comenzar a limpiar el moho de la pared, es importante que uses un equipo de protección personal como una máscara N95, gafas protectoras, guantes y prendas de protección.

2 Limpia el moho de la pared

limpiar moho pared y prevenir humedad

Una vez protegidos, lo primero es limpiar el moho de la pared raspando con una espátula. También servirá lijar la pared para retirar todo el hongo.

3 Repara la zona

Si ha quedado algún desperfecto, como una grieta o desconchado, aplica una masilla reparadora antihumedad. Si es necesario, puedes aplicar antes una capa de imprimación fijadora. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante.

4 Limpia y desinfecta

Ahora toca limpiar bien la zona y desinfectar. Puedes aplicar un producto para acabar con el moho de raíz y que no vuelva a aparecer. Hay diferentes métodos con los que acabar el moho: líquido, en spray, con difusor… Elige el que mejor se adapte a ti y aplícalo. 

5 Pinta

Una vez eliminado el moho y reparada la pared, toca pintarla. Aplica una capa de imprimación para que la pintura se fije mejor. Una vez secada la imprimación, pinta la pared del mismo color. 

¿Qué usar para limpiar el moho de la pared?

Vinagre blanco

limpiar moho pared con vinagre blanco

Esta opción es perfecta para todo tipo de moho. Se recomienda mezclar el vinagre blanco con agua en una proporción de 1:1. 

  • Rocía la mezcla sobre la superficie afectada por el moho. 
  • Deja que la mezcla actúe durante alrededor de 10 minutos antes de limpiarla con un paño.
CTA 1 - Espacios pequeños

Agua oxigenada

Utilizar agua oxigenada es otra forma efectiva de quitar el moho de la pared. Se recomienda preparar una mezcla de agua oxigenada con agua tibia. 

  • Rocía la mezcla sobre la superficie con hongos y deja que actúe durante aproximadamente 10 minutos. 
  • Después, frota con una esponja el área mohosa para eliminar los hongos. 
  • Enjuaga la esponja con agua limpia.

Bicarbonato de sodio

Esta es una mezcla típica para limpiar el moho de la pared. 

  • Mezcla el bicarbonato de sodio con un ¼ de agua tibia y rocía la mezcla sobre el área afectada. 
  • Deja actuar unos 10 minutos antes de lavar la pared con agua.

Aceite de árbol de té

Esta opción es eficaz para eliminar los hongos debido a sus propiedades antifúngicas. Estos aceites esenciales se pueden encontrar en la mayoría de los grandes supermercados. 

  • Para usarlos, mezcla unas gotas de aceite de árbol de té con agua y rocía la mezcla en la superficie afectada. 
  • Procura que no le dé el sol de forma directa para evitar manchas.

Lejía

La lejía es un buen producto desinfectante. Para limpiar el moho de la pared con lejía:

  • Mezcla una parte de lejía por tres o cuatro de agua. 
  • Aplica la solución en la zona afectada y deja actuar unos 10  minutos. 
  • Lava la pared con agua y retira la suciedad con un cepillo o estropajo.

Amoníaco

El amoníaco es un desengrasante, pero también sirve para eliminar el moho. 

  • Mezcla una parte de amoníaco con cinco de agua aproximadamente. No utilices otro producto para mezclar porque puede ser peligroso. 
  • Aplica en la zona y deja actuar 10-15 minutos. 
  • Aclara con agua y frota con un cepillo o estropajo.

Limpiar el moho de la pared es una tarea que se debe hacer a conciencia, ya que no hacerlo bien hará que el moho vuelva a aparecer. Prueba cualquiera de los métodos que te hemos nombrado, seca bien la pared antes de pintar, y verás como no vuelve a aparecer moho en la zona.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!