¡Suscríbete a nuestro blog!

Guía para escoger la puerta de entrada a tu casa

La puerta de entrada de una casa es una de las partes más relevantes de un inmueble. No debes improvisar ni escatimar en medios a la hora de escoger la puerta de tu vivienda. En este aspecto, nuestra recomendación es que no te fijes solo en su estética. Te conviene ponderar, en tu elección, diversos factores. Uno de los más significativos es la seguridad. En las próximas líneas vamos a analizar este criterio y otros que te van a resultar interesantes. Presta atención.

CTA 1 - Espacios pequeños

Las claves de la puerta de casa

En primer lugar, hemos de señalar que la composición de una puerta de casa va a quedar definida por la combinación de una serie de características básicas. La selección personal de estas características da lugar a los productos a medida. Estos se adaptan a las necesidades y los gustos concretos de cada usuario.

Existe una gran variedad de estos cerramientos tan importantes en los inmuebles residenciales. A grandes rasgos, puedes distinguirlos por sus niveles de seguridad, materiales, elementos de formato y diseños, entre otras cualidades. Cada elección lleva aparejado el aprovechamiento de un conjunto de prestaciones específicas.

Una de las circunstancias de relieve que influyen a la hora de escoger la puerta principal de tu casa es si va a dar a un espacio interior o exterior. Como puedes imaginar, las puertas que dan al exterior requieren de unos materiales y unos diseños que aumenten su resistencia, seguridad y durabilidad. Por su parte, las puertas de interior pueden ser más ligeras.

En cuanto al modo de apertura, se suele optar por soluciones convencionales, como las puertas pivotantes con eje vertical. Con ellas se cubren las necesidades básicas de permitir y cerrar el acceso y separar espacios. Las bisagras son los componentes que facilitan este mecanismo de apertura y cierre. No resulta muy habitual encontrarse, por ejemplo, con puertas correderas en las entradas de las viviendas.

La configuración de estos cerramientos también va a depender de variables tan fundamentales como las que, a continuación, te vamos a exponer. Toma nota:

La seguridad

La puerta principal es, junto con las ventanas, el punto más vulnerable por el que los amigos de lo ajeno pueden acceder a tu vivienda. Antes de comprar una de estas puertas, infórmate sobre los componentes principales de la estructura interna y del sistema de cierre que determinan su nivel de seguridad. Nos referimos al marco, a la hoja, a la cerradura y al escudo. Hoy en día, incluso existen mecanismos de tecnología domótica para automatizar y facilitar el manejo y el control de una puerta principal.

Las puertas acorazadas son, sin duda, las más seguras, ya que disponen de soldaduras en los refuerzos y los perfiles de acero. Aparte, destacan por su resistencia ante el desgaste que producen las inclemencias meteorológicas. Las puertas blindadas, por su parte, combinan chapas de acero y paneles metálicos. Estas solo se consideran recomendables para su uso en interiores.

Finalmente, las puertas metálicas, compuestas por una hoja y un marco de acero, te proporcionan un nivel de seguridad entre medio y básico.

Puerta entrada casa

Los materiales

Tras el repaso de la seguridad de las puertas de casa, analizamos más materiales empleados para fabricar estos cerramientos. Además de los que te hemos presentado en el anterior apartado, sobresalen los siguientes:

  • PVC. Aparte de por su gran dureza, este material resulta valioso por el aislamiento térmico y acústico que proporciona. La espuma de su interior es clave para disfrutar de estos beneficios. Comprar una puerta de este derivado del plástico supone una inversión muy rentable. Asimismo, su mantenimiento resulta bastante sencillo.
  • Aluminio. Es apreciado por su versatilidad, resistencia y adaptabilidad a las tendencias de diseño más modernas. Si incorpora la rotura del puente térmico, va a aislar adecuadamente del ruido y de las temperaturas extremas. Por último, la triple junta garantiza su estanqueidad.
  • Madera maciza. Se trata de un material noble y cotizado en la decoración, pero no aporta el mismo nivel de seguridad que el metal. Eso sí, si compras estas puertas con refuerzos metálicos, ganarás en protección.

Los elementos de formato

Una vez repasada la aportación a la seguridad de la estructura interna de las puertas principales, vamos con la externa. Su imagen se define por la mezcla de una serie de elementos de formato. Lo habitual, en este sentido, es buscar una identidad con los cerramientos y la estética de tu vivienda, así como con la imagen de tu edificio.

La coordinación estética, más que en los materiales, debe predominar en la elección de los colores. Por lo general, es recomendable que la puerta no desentone con la gama cromática que la rodea. Es un criterio estético que incluso pueden llegar a imponerte en tu comunidad de propietarios.

En lo relativo a los acabados, suelen prevalecer modelos lisos, con rayas y con cuadros. Si es posible darle una mayor personalización, cabe aplicarla mediante detalles en el tirador y los herrajes.

El diseño

La prioridad de la funcionalidad y la seguridad en la elección de las puertas de tu hogar no deja un gran espacio para el diseño. Eso sí, la estética también debe estar presente entre tus motivos para decantarte por una. Grosso modo, impera la divisa del menos es más. El minimalismo se traduce, sobre todo, en una preferencia por el blanco. No obstante, las puertas pueden ser diseñadas en una amplia paleta de colores, que incluso permite imitar las tonalidades y las calidades de materiales como la madera.

Este minimalismo marida de un modo idóneo con detalles contemporáneos, tales como los herrajes oscuros y de níquel latón o los tiradores alargados (en lugar de los clásicos pomos). Las puertas lisas, con sus líneas que evocan sencillez y elegancia, se integran adecuadamente en estos estilos modernos y que hacen de la simplicidad su leitmotiv.

En definitiva, la puerta de entrada a casa es una parte esencial de tu domicilio, por lo que debes tomarte muy en serio cómo quieres combinar en ella las características que te hemos presentado anteriormente. Cuentas con la gran variedad de modelos que te ofrecemos en ParaTuReforma.

CTA 1 - Espacios pequeños
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!