¡Suscríbete a nuestro blog!

Las mejores ideas de decoración de muros exteriores

Aunque diseñar una buena decoración de muros exteriores puede parecer complicado y, en ocasiones, limitado, existen muchas soluciones e ideas que pueden transformar radicalmente el aspecto de un patio o jardín. Ya sea con jardineras y plantas, con revestimientos de tendencia, con la instalación de un jardín vertical, con la aplicación de pintura decorativa o de elementos de fibras vegetales, puedes crear un espacio original y fabuloso, en unos sencillos pasos. A continuación, te los explicamos.

CTA 6 - Jardín y Terrazas

¿Por qué llevar a cabo una decoración de muros exteriores?

decoracion de muros exteriores como
Empty wall exterior 3d render,There are white wood plank wall and wooden floor,decorate with rattan lounge chair, decorate wall with green plant.

Una pared desnuda puede ser fría e impersonal tanto en el interior como en el exterior, por lo que, si procuramos que esto no suceda en los espacios interiores, ¿por qué no lo resolvemos también en el exterior?

Para que evites esta sensación tan poco acogedora, te proponemos soluciones decorativas, creativas y sorprendentes, que te servirán para que tu terraza, patio o jardín siempre esté impecable y lo puedas disfrutar más.

Decoración de muros exteriores con plantas

Las plantas son elementos imprescindibles en la decoración de muros exteriores; con ellas, podrás conseguir que el espacio, sea del tamaño que sea, se vea más fresco y acogedor, por lo que te permiten disfrutar de un entorno natural y confortable. Veamos algunas propuestas para decorar las paredes de tu jardín o terraza con plantas. 

Composición con cactus y crasas

decoracion de muros exteriores cactus

Las plantas crasas y los cactus son un gran recurso para decorar un patio exterior. Son muy resistentes, no necesitan demasiado mantenimiento y son muy decorativas. Además, ¡están muy de moda!

Si tienes un pequeño parterre frente al muro, puedes plantar algunas de tus especies favoritas de cactus y plantas crasas para crear un efecto original y sorprendente. Si este no es el caso, no te preocupes, puedes añadir algunas crasas y cactus en sus propios maceteros y así crear composiciones muy originales. 

Eso sí, en cualquier caso, procura escoger especies que sean un poco grandes y altas para que no se vea demasiado desproporcionado respecto al tamaño del muro exterior.

Plantas trepadoras o enredaderas

decoracion de muros exteriores plantas

Las plantas trepadoras son ideales para la decoración de muros exteriores, enrejados o vallas, además de ser perfectas para aportar sombra en pérgolas o cenadores. Sin embargo, debes saber que existe una importante diferencia entre las plantas trepadoras o las enredaderas: mientras que las plantas trepadoras crecen y se agarran al muro por sí mismas gracias a sus raíces o ramas,las enredaderas necesitan contar con algún sistema para poder sujetarse.

Entre las trepadoras más habituales, encontramos la hiedra, la parra virgen o el ficus trepador. En cambio, en cuanto a las enredaderas, destacan los jazmines, la glicina y la madreselva.

Si escoges esta segunda opción, tendrás que instalar unos tutores para que las plantas puedan agarrarse al muro con facilidad.

Jardines verticales

decoracion de muros exteriores jardines

Los jardines verticales son una de las mejores soluciones para la decoración de muros exteriores, de tendencia y muy beneficiosos para la salud, además de ser altamente decorativos. Asimismo, hay sistemas de jardines verticales precultivados o propuestas a medida que cubrirán la totalidad del muro, aportando frescura y alegría a la pared.

Entre sus efectos más positivos, destaca que su aplicación consigue reducir unos grados la temperatura que se genera en la terraza o jardín en los que se instala, contribuyendo a reducir el efecto «isla de calor», que se produce principalmente en verano, en las grandes ciudades.

Maceteros suspendidos

decoracion de muros exteriores macetas

¿Y si nos inspiramos en los fabulosos patios cordobeses? En esta maravillosa ciudad andaluza, tal y como sucede en muchas otras del sur del país, la decoración de muros exteriores se realiza con sencillas macetas repartidas a lo largo y ancho de la pared que contienen plantas resistentes a las temperaturas de cada zona. Si adaptas esta fantástica y colorida idea a cualquier muro exterior te ayudará a aportar alegría, naturalidad y frescura al espacio.

Revestimientos de decoración de muros exteriores

Además de las plantas, también puedes utilizar otro tipo de elementos para la decoración de muros exteriores que estén hechos con materiales aptos para el uso exterior. ¡Veamos algunas sugerencias!

Listones de madera

decoracion de muros exteriores madera
Wooden terrace in the tropical garden style 3d render with old plank background

El uso de listones de madera como revestimientos de paredes se ha convertido en una solución de tendencia, tanto para espacios interiores como exteriores. Si quieres que tu terraza o jardín tenga un aspecto más contemporáneo, puedes optar por esta alternativa.

Eso sí, debes escoger listones de un tipo de madera que se pueda colocar en el exterior, si no, se estropeará demasiado rápido con la incidencia directa del sol o la lluvia.

En este sentido, las maderas para exterior más resistentes que puedes valorar antes de crear un muro revestido son las de pino, la teca, el palo de rosa, la madera de Bangkirai y la mayoría de maderas tropicales. No obstante, a pesar de ser resistentes a la intemperie, algunas de ellas requieren cierto mantenimiento. Infórmate y ¡disfruta de la calidez de la madera por mucho tiempo!

Paredes de piedra

Utilizar piedras vistas para la decoración de muros exteriores es siempre una de las opciones más destacadas, tanto para viviendas de corte rústico como para casas de estilo más actual. Su uso te ayudará a crear un ambiente más acogedor y a multiplicar la sensación de naturalidad del espacio.

Además, si quieres darle un aire nuevo a tu patio, jardín o terraza, de forma rápida y económica, puedes recurrir a revestimientos que imitan la piedra natural, en lugar de poner piedra auténtica.

Fibras vegetales

decoracion de muros exteriores fibras
The interior of the open summer terrace of a restaurant or cafe with rattan wicker furniture and thatched lampshades on the background of a decorative wooden facade. 3D rendering

Del mismo modo que se pueden crear bonitas decoraciones de muros exteriores con listones de madera, también es posible hacerlo con fibras vegetales. Se trata de una solución ideal si tienes algún muro que no sea demasiado alto y quieres ganar intimidad con tu vecino. Para ello, puedes colocar cañas, paneles de bambú o cercos de yute o mimbre, soluciones muy sostenibles, ecológicas y duraderas.

Revestimientos de tendencia para el exterior

decoracion de muros exteriores revestimientos
The interior of the open summer terrace of a restaurant or cafe with rattan wicker furniture and thatched lampshades on the background of a decorative wooden facade. 3D rendering

Los revestimientos cerámicos se han convertido en una de las mejores propuestas para decorar los muros exteriores. Encontrarás infinidad de azulejos —perfectos para el exterior— resistentes, versátiles y fáciles de instalar, con texturas y acabados sorprendentes que simulan materiales naturales, que proporcionan belleza y funcionalidad a las paredes de cualquier espacio.

Soluciones creativas

Si quieres ir un poco más allá, porque te gustan los espacios con mucha personalidad y estilo, no te pierdas nuestras propuestas más creativas.

Iluminación decorativa para la decoración de muros exteriores

decoracion de muros exteriores iluminacion
Wedding background of boards, decorated with light bulbs and flowers.

Instala una original guirnalda con bombillas en la pared de tu patio o terraza para crear un efecto mágico y disfruta de grandes cenas al aire libre en compañía de tus familiares y amigos.

Pintura decorativa para el exterior

Si te gustan los colores, no renuncies a aplicar algún tono especial en la decoración de muros exteriores. Si te decantas por gamas cromáticas suaves, como tonos verdes o azules pálidos, conseguirás diseñar un espacio que transmita serenidad y calma; mientras que, si prefieres los colores más intensos, como el rojo, el naranja o el amarillo, aportarás energía y vitalidad a tu rincón exterior favorito. 

Pared infantil para escalar

decoracion de muros exteriores infantil
The child’s feet are firmly on the hooks of the climbing wall on which the mountains with snow-capped peaks are drawn

Y, si tienes hijos y suficiente espacio, ¿por qué no diseñar un divertido rocódromo en el exterior de tu casa? Existen muchas formas de construir un rocódromo, tan solo necesitas algunas presas de escalada y algunas nociones esenciales de bricolaje. Si, además, implicas a tus hijos en el diseño del muro de escalada, pintando un dibujo en la pared, el resultado será muy original y ¡la ejecución muy divertida!

Sin duda, hay un gran número de opciones para decorar los espacios exteriores. Atrévete a dar un aire nuevo a tus muros exteriores con nuestros consejos y soluciones decorativas para disfrutar de un jardín o terraza renovado, con estilo y personalidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «Las mejores ideas de decoración de muros exteriores»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!