¡Suscríbete a nuestro blog!

Ideas para decorar salones modernos con plantas

Decorar salones modernos con plantas es una de las soluciones decorativas de mayor tendencia, para disfrutar de un hogar más fresco y natural, a la última. Descubre cuáles son las especies de plantas más adecuadas para vestir el interior de tu salón, en función de la luminosidad y las condiciones específicas del espacio, para que estas puedan crecer y sobrevivir sin dificultades.

¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

Ventajas de decorar salones modernos con plantas

salones modernos con plantas ventajas
picture frame in living room interior mock up in gray tones with tropical palm tree leaves, 3d rendering

Al añadir algunas plantas a un espacio principal como el salón, conseguirás introducir una pincelada de naturaleza en el interior de la vivienda, crear una estancia más decorativa y acogedora, además de disfrutar de las numerosas ventajas que se obtienen de ellas.

Entre los principales beneficios de decorar salones modernos con plantas, destacamos la capacidad de estas de purificar el aire del espacio o incluso su gran utilidad para reducir la sensación de estrés que se puede generar en determinados momentos, entre muchas otras ventajas, como las que te detallamos a continuación.

  • Te ayudará a oxigenar el espacio y purificar el aire, ya que estas absorben los gases nocivos y los humos, entre otras partículas perjudiciales para la salud.
  • Son perfectas para humidificar el ambiente, lo que se convierte en la alternativa ideal en viviendas situadas en climas secos.
  • Puede ser de gran utilidad para atenuar los ruidos que provienen del exterior.
  • Tu salón ganará en belleza y estética.
  • Podrás disfrutar de un espacio más relajado y confortable, ya que el verde es un color relacionado con la serenidad y la tranquilidad, por lo que al introducir algunas plantas naturales
  • Tu estado anímico mejorará, puesto que está demostrado científicamente que las plantas generar mayor bienestar en el hogar. 

Aunque uno de los mitos más extendidos es que las plantas nos “roban” el oxígeno y desprenden dióxido de carbono, especialmente por la noche, debes saber que la cantidad de oxígeno que consumen para vivir es tan ínfima, que no supone ningún riesgo para la salud. Así que no lo dudes ni un momento y ¡apúntate a la moda del verde!

Cómo elegir las plantas más adecuadas: cuidados y consejos

salones modernos con plantas adecuadas
bright living room with plant table, houseplants, pouf and blank picture frame, copy space

En función de las condiciones atmosféricas y el tipo de luminosidad de tu salón, será más recomendable que te decantes por un tipo de planta u otra:

Salones frescos, pero oscuros 

salones modernos con plantas frescos

Si tu salón no tiene demasiada luz natural y está orientado hacia el norte o no tienes calefacción, debes escoger plantas que puedan soportar estas condiciones, como podría ser el helecho, una especie que puede sobrevivir con poca luz, aunque deberás intentar que siempre esté húmeda. También la aspidistra, una planta con impresionantes hojas verdes que sobrevive de maravilla con poca luz natural.

Salones oscuros y cálidos

salones modernos con plantas calidos
Plant next to grey corner sofa in african living room interior with poster and pouf. Real photo

Si tu salón tampoco cuenta con mucha luz natural, pero el ambiente es más cálido, bien porque tienes calefacción, o por las propias condiciones atmosféricas de la zona en la que vives, con una temperatura media de 20 °C o más, puedes optar por plantas como las siguientes:

  • Kentia. Se trata de una de las palmeras más populares y más elegantes, perfectas para decorar cualquier rincón del salón. Colócala en un lugar con penumbra, para que no incida directamente la luz del sol, y pulveriza sus hojas con agua de vez en cuando, tanto en verano como en invierno.
  • Alocasia. También conocida como Marquesa u Oreja de Elefante, es una de las plantas de tendencia en los últimos años. Si la sitúas en la sombra, evitarás la decoloración de sus espectaculares hojas verdes y de gran tamaño. Como necesita bastante humedad ambiental, te recomendamos que rocíes sus hojas con agua, especialmente durante los meses de verano. Riégala con frecuencia, siempre y cuando la tierra no esté todavía húmeda, ya que podría pudrirse.
  • Tronco de Brasil. Una planta espectacular y perfecta para añadir en salones modernos con plantas con poca luz y humedad elevada.

Salones frescos y luz directa

salones modernos con plantas fresca
Modern scandinavian interior of living room with design grey sofa, armchair, a lot of plants, coffee table, carpet and personal accessories in cozy home decor. Template.

Por un lado, el crotón es una planta de interior ideal para este tipo de ambientes. Suele medir unos 60 centímetros de altura, aunque si encuentra su lugar ideal puede alcanzar los 90 centímetros.

Le gusta la luz y necesita un poco de humedad, por lo que si ves que la tierra está seca, ¡es hora de regarla!

Por otro lado, las crásulas o plantas crasas son una maravilla para decorar cualquier salón, sea del estilo que sea. Su cuidado es muy sencillo, así que son perfectas tanto para los amantes de las plantas y sus cuidados, como para aquellos que no tienen buena mano. No necesitan demasiada agua, ya que son capaces de absorber la humedad del ambiente, por lo que no debes regarlas demasiado frecuentemente. Aunque necesitan mucha luz, no las pongas directamente al sol.

Salones cálidos con luz indirecta

salones modernos con plantas indirecta
Woman watering Spathiphyllum plant at home, closeup

Para decorar salones modernos con plantas en ambientes cálidos con luminosidad indirecta puedes escoger alguna de las siguientes especies:

  • Ficus. Necesita luz y puede adaptarse a todo tipo de entornos. Los ficus toleran correctamente la humedad ambiental, aunque es preferible rociarla diariamente, especialmente en los meses más calurosos del año, excepto cuando los termómetros no lleguen a los 15 °C. No hace falta que la riegues más de dos veces por semana en verano, y en invierno tan solo lo deberás hacer cada diez días.
  • Drácena. Riégala únicamente cuando veas que la tierra está seca, aunque es preferible que rocíes sus hojas con agua regularmente.
  • Spathiphyllum. Aunque necesita mucha luz, procura que no le dé directamente, ya que se podrían quemar sus hojas. Como dato curioso: es una de las pocas plantas de interior que florecen durante todo el año.

Salones cálidos con luz directa

salones modernos con plantas calidos luz directa
Boho-style interior with stylish leather sofa, rattan table and wicker pots with cacti / 3D illustration, 3d render

Cuando la temperatura no baja de los 18 °C y hay mucha luz solar, puedes decantarte por colocar una yuca, una planta de fácil mantenimiento, perfecta para salones con luz directa, que no deberás regar excesivamente para evitar que se pudran sus raíces; o cualquier tipo de cactus, que soportan altas temperaturas y ambientes cálidos sin ningún problema. Encontrarás cactus mini, ideales para crear bodegones originales o especies de gran tamaño que decorarán con estilo cualquier rincón de tu salón.

Ideas para crear pequeñas composiciones de plantas para el salón

salones modernos con plantas composicion

Además de las especies más grandes y voluminosas, puedes decorar salones modernos con plantas y pequeñas composiciones o bodegones que serán perfectos para vestir la mesa de centro, una pieza auxiliar o decorar el buffet de tu zona de estar. ¡Descúbrelo!

CTA 6 - Jardín y Terrazas
  • Bodegón de plantas crasas y cactus minis. Se trata de una de las composiciones más encantadoras, ideales para colocar en una superficie de pequeñas dimensiones. Elige especies distintas, tanto de las crasas como de los cactus, y traspásalas en pequeños maceteros. Si prefieres crear un bodegón uniforme, escoge el mismo tipo de maceta, pero si quieres crear un juego de contrastes más original, atrévete con los tiestos de distintos materiales, formas y colores.
  • Composiciones de plantas de distintos tamaños. Si cuentas con un rincón destinado únicamente a las plantas, puedes crear un bodegón impactante utilizando plantas de distintas medidas. Puedes escoger una especie de suelo que marque el límite de la composición por uno de los lados y añadir sobre una mesa una planta de tamaño mediano y algunas especies más pequeñas que podrás componer de atrás hacia adelante de mayor a menor medida. El resultado será espectacular.
  • Plantas colgantes. También son una opción perfecta para crear un bodegón muy original, ¡y de tendencia! Sitúa algunas plantas colgantes, como los helechos, el Nido de Ave, la Peperomia, el poto plateado o la Tradescantia, si quieres añadir una pincelada de color a la composición.

5 consejos Paratureforma para decorar salones modernos con plantas

salones modernos con plantas consejos
  1. Antes de adquirir cualquier tipo de planta, asegúrate de que es la adecuada para las condiciones de tu salón.
  2. Si no tienes demasiada experiencia en el cuidado de plantas, procura empezar por las que necesitan un mantenimiento sencillo. Con el tiempo aprenderás y podrás atreverte con plantas más complicadas.
  3. Ten cuidado con las plantas grandes con mucho follaje; si son excesivas y tu salón no es demasiado grande, harán que el espacio se vea más pequeño.
  4. Recuerda que las plantas crecen, por lo que deberás ir adaptando el macetero al tamaño que vayan teniendo con el paso del tiempo.
  5. Por lo general, las plantas de exterior no pueden sobrevivir en un interior, por lo que si hay alguna especie que te guste mucho, pero solo es de exterior, descártala.


Aunque no dispongas de jardín o terraza en tu casa, no renuncies a decorar salones modernos con plantas, disfrutarás de un espacio verde en tu zona de estar de forma sencilla y muy efectista.

CTA 6 - Jardín y Terrazas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!