¡Suscríbete a nuestro blog!

7 clasificaciones de sistemas de calefacción

Los sistemas de calefacción se pueden clasificar de diferentes formas: dependiendo del tipo de energía, del modelo de emisión o de su uso.

En España el 60% de las viviendas cuentan con algún tipo de sistema de calefacción (INE). Hoy en día existen multitud de opciones disponibles y en este artículo queremos hablarte de los principales tipos de calefacción que puedes instalar al hacer una reforma.

Tipos de sistemas de calefacción según la energía

Estos son los principales tipos de energía que se emplean en los sistemas de calefacción:

  • Gas natural
  • Calefacción eléctrica
  • Gas propano
  • Gas butano
  • Gasoil
  • Bomba de calor
  • Estufas de pellet

Sistema de calefacción por gas natural

La calefacción de gas natural es una de las más empleadas, ya que es un sistema cómodo y seguro. Además, el precio del combustible es asequible comparado con otras opciones, aunque como se ha visto también puede verse afectado por fluctuaciones.

El sistema se basa en la combustión de gas en una caldera para calentar agua que después se hace circular por los radiadores o el suelo radiante de la vivienda. La caldera también genera el agua caliente sanitaria (ACS). Es recomendable para lugares con climas fríos donde se hará un uso intensivo de la calefacción.

Para emplear este sistema hace falta una conexión a la red de gas natural. Además, la instalación es más compleja que otros sistemas (como la calefacción eléctrica), ya que se necesita todo un sistema de tuberías para los radiadores o suelo radiante. Esto hace que la obra precise mayor inversión, aunque esta se compensa después por el menor coste durante su utilización (precio por kWh más reducido).

Sistema de calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es un sistema también muy usado, aunque su uso cambia respecto al anterior. En este caso su instalación suele ser sencilla, pero el coste por kWh es de los más altos. Por lo tanto, es un sistema de calefacción recomendable para lugares templados donde no se vaya a usar frecuentemente, como puede ser una vivienda de fines de semana.

La instalación puede realizarse utilizando diferentes emisores, como los acumuladores eléctricos, que pueden cargarse de calor en las horas de tramo valle de la tarifa y liberarlo durante el día; los convectores eléctricos, que son radiadores tipo “enchufar y listo”; o el suelo radiante (también llamado hilo radiante), similar al usado con el gas, pero que funciona con electricidad.

Si piensas usar este sistema de calefacción deberías revisar la potencia eléctrica que tienes contratada, ya que es posible que necesites aumentarla. Esto supone un gasto adicional en la factura, pero a cambio se obtiene una energía limpia, segura y con un suministro continuo.

Sistema de calefacción por gas propano

La calefacción de gas propano son una buena alternativa para poder utilizar un sistema de calefacción por gas en aquellos casos en los que no se tenga una conexión a la red de gas natural.

Eso sí, el propano es más caro que el gas natural y necesitas contar con algún tipo de suministro, ya sea mediante un depósito o bombonas.

Sistema de calefacción por gas butano

Los sistemas de calefacción de butano son muy útiles para ciertas aplicaciones, como por ejemplo terrazas, merenderos o casas que se usan puntualmente. Son sistemas que emplean las conocidas bombonas de butano que se sirven a domicilio o pueden comprarse en gasolineras. Estas bombonas se emplean en estufas o calderas de varios tipos: estufas móviles para interiores, estufas para exteriores, calderas estancas (que permiten alimentar de agua caliente el circuito de radiadores) o chimeneas estancas.

Por lo tanto, puede ser una opción muy sencilla en algunos casos, aunque como contrapartida tiene la dependencia de las bombonas, además de un característico olor que se produce cuando se quema este combustible.

Sistema de calefacción por gasoil

Los sistemas de gasoil o gasóleo son también una opción para viviendas que no tengan acceso a ninguna red de suministro de gas. En este caso es preciso colocar un depósito y una caldera de gasoil. De esta forma podrás alimentar un sistema de radiadores y tener ACS. Su precio en uso se sitúa por encima del gas natural, pero suele ser una opción más económica que el propano y butano.

Sistema de calefacción con bomba de calor

Los sistemas de bomba de calor son uno de los más eficientes hoy en día. Solo precisan de electricidad para alimentar el equipo y la bomba de calor extrae energía del aire, el agua o la tierra para enviarla al interior de la vivienda.

La ventaja de este sistema es que también es posible realizar el proceso inverso, es decir, sacar el calor de la vivienda, teniendo así un sistema de climatización tanto par invierno como para verano.

La pega es que no distribuye muy bien el calor en el interior, por lo que funciona mejor en espacios pequeños, y es más eficiente en lugares en los que la temperatura exterior no es muy baja.

Sistema de calefacción mediante estufa de pellets

Las estufas de pellets son hoy en día la forma más cómoda de usar biomasa. Los pellets se pueden encontrar muy fácilmente y su coste es inferior al gasoil, siendo más seguro y menos contaminante.

A cambio, las calderas de biomasa son algo más costosas, aunque su instalación es sencilla. Existen desde modelos pequeños que no necesitan sistema de ventilación para colocar en habitaciones, estufas grandes que pueden llevar aire caliente a toda la casa, hidroestufas o termoestufas que pueden calentar el agua del circuito de radiadores o suelo radiante, e incluso calderas que también pueden producir ACS.

Tipos de sistemas de calefacción según el emisor usado

Según el emisor usado, los sistemas de calefacción pueden ser por:

  • Suelo radiante
  • Radiadores
Sistemas de calefacción pies calientes
Sistemas de calefacción

Sistemas de calefacción por suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de tubo colocado bajo el pavimento, lo que hace que la distribución del calor sea más uniforme y eficiente, aunque su colocación supone una obra importante.

Hay dos tipos principales:

  • Suelo radiante por agua: el circuito son tuberías por las que circula agua caliente. Puede ser usado con sistemas de gas, bomba de calor por aire (aerotermia) o por tierra (geotermia), calderas de pellets, gasoil, etc.
  • Suelo radiante eléctrico: el circuito es un hilo eléctrico que genera calor. En comparación con el anterior, su instalación es más fácil, pero el consumo durante su uso es más elevado.

Sistemas de calefacción por radiadores

Sistemas de calefacción radiador
Sistemas de calefacción radiadores

Los radiadores son elementos de emisión muy usados en España. Se colocan de forma sencilla en las paredes y pueden alimentarse por agua caliente o electricidad.

Tipos de sistemas de calefacción según uso

Dependiendo de su uso, los sistemas de calefacción pueden ser individuales o centrales:

  • Sistemas de calefacción individual: son aquellos para casas individuales o pisos, donde la caldera normalmente está instalada en la propia vivienda.
  • Sistemas de calefacción central: los que abastecen a una comunidad de vecinos, donde la caldera o bomba está en un espacio aislado.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Seguro que te haces preguntas tipo: ¿cuál es el sistema de calefacción más económico? ¿Cuál es la calefacción más eficiente? ¿Y la mejor calefacción al hacer una reforma?

Son preguntas que tienen una difícil respuesta, ya que elegir el mejor sistema de calefacción para ti depende de muchos factores: donde está tu vivienda y qué clima hace, si tiene acceso a la red de gas, qué uso haces de esa vivienda, etc.

En definitiva, el mejor sistema de calefacción será el que mejor se adapte a tu vivienda y tus necesidades al menor coste. En todo caso, en Paratureforma tienes los mejores precios en estufas, sistemas de suelo radiante, tubos para salida de humos y mucho más.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario en «7 clasificaciones de sistemas de calefacción»

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!